Más de diez mil kilos de residuos recolectan diariamente los funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de las inmediaciones de la basílica de Caacupé. Ellos llegaron para apoyar a la comuna caacupeña en la campaña de concienciación para el cumplimiento del protocolo sanitario, así como en la limpieza de la zona.

Rubén Cuevas es el coordinador de la comitiva integrada por ochenta funcionarios que llegaron a la ciudad el 1 de diciembre y se quedarán hasta este jueves 9. Finalizada la misa central harán una limpieza general para luego regresar a Asunción.

Él manifestó al equipo de La Nación que el principal inconveniente se centra en los propios peregrinantes, quienes a sabiendas de la contaminación que pueden causar arrojando sus residuos al piso, de igual manera lo siguen haciendo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Una promesa a todo ritmo: llegó junto a la Virgen vestida con traje típico nacional

“Nosotros recogemos las basuras y alrededor de la basílica hacemos entre 30 a 40 vueltas con dos camionetas constantemente, pero al pasar la gente ya va tirando nuevamente, el tema del vasito, los papeles. El paraguayo es así, es bastante complicado en ese sentido, nos falta mucho”, lamentó.

Comentó también que desde el primer día que llegaron a la ciudad hasta el sábado pasado se dedicaron a recolectar los residuos locales, es decir, aquellos que ya estaban desde hace días, es más, contó que muchas personas aprovecharon la presencia de la SEN para sacar toda la basura que tenían acumulada.

“La gente tenía sus basuras de varios días guardadas y aprovecharon nuestra presencia y sacaron. Ahora recién estamos entrando en lo que son las basuras del día y más o menos lo aproximado, lo que tiramos todos los días son diez mil kilos diariamente”, sostuvo.

Rubén Cuevas. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Aglomeración e incumplimiento del protocolo

Cuevas habló también del poco acatamiento del protocolo sanitario alrededor de la basílica. Si bien, las autoridades toman todas las precauciones e incluso con la SEN realizan campañas de concienciación, la mayoría de los peregrinantes prefiere hacer caso omiso a las recomendaciones.

“Estamos haciendo varios filtros con la Policía, los compañeros y dentro de la plazoleta los servidores están haciendo lo suyo. Acá nosotros lo que estamos haciendo es decirles a la gente sobre el uso del tapabocas, el alcohol, pero el distanciamiento se complica mucho porque es muy limitada la plazoleta y la concurrencia es bastante grande. Prácticamente el distanciamiento se respeta dentro pero afuera es una aglomeración inmensa”, dijo.

Lea también: Jefe médico pide no llevar menores de 12 años a Caacupé

Foto: Gentileza.

Agregó que: “Nosotros llegamos aquí con dos operativos simultáneos, uno es la recolección de basuras colaborando con la municipalidad local y el otro son los carteles indicativos y educativos con hombres móviles indicando a la gente el uso del tapabocas y el distanciamiento en apoyo al Ministerio de Salud. El tema del tapabocas sí hacemos lo que corresponde pero algunos no quieren adaptarse a eso. Para pasar este filtro se ponen el tapabocas, cuando ven el cartel, pero al pasar aquí ya se sacan, es bastante complicado”, finalizó.











Déjanos tus comentarios en Voiz