Cada peregrino guarda una historia en lo más profundo de su corazón. Algunos relatan milagros de la Virgen, otros como el caso de la doctora Siria Peña, quien desde hace dos años llega caminando desde el Kurusu Pablito hasta la basílica de Caacupé, busca aliviar el gran dolor que le dejó la partida de su hijo de apenas 19 años. Ella tiene la fe firme y está confiada en que la Virgen le dará el consuelo que necesita en estos momentos.
“Cada año vengo a peregrinar, y más aún por la misión que tengo en honor a mi hijo que había fallecido hace dos años. Desde esa vez esa es mi promesa, que hasta que yo siga viva siempre vamos a venir con mi hija peregrinando en honor a mi familia. Todas mis compañeras de uniforme blanco y mi hija están presentes conmigo”, manifestó Siria con lágrimas en los ojos y la voz quebrada de tristeza.
Comentó que David, su hijo, era amante de la danza. Falleció el día en que debía recibirse de profesor, a causa de problemas cardíacos. Su madre y su hermana, además de un grupo de amigos, llevan un banner con emotivas fotos que retratan los mejores momentos vividos por el joven.
Te puede interesar: Cientos de peregrinantes ya van llegando a la basílica de Caacupé
“Falleció en el mes de septiembre del 2021, la pandemia llegó en marzo del 2020. Se fue el día en que debía recibirse de profesor de baile y teatro. En el instituto me hicieron un homenaje en su honor, me entregaron su título, todo. Yo desde el 2013 le acompañaba a mi hijo hasta la basílica, y ahora que él ya no está lo seguiré haciendo hasta que Dios y la Virgen de Caacupé así lo permitan”, expresó.
Siria aprovechó la oportunidad para exteriorizar un gran deseo, que termine la pandemia y que las familias puedan nuevamente estar unidas y en armonía, aprovechando cada instante que tienen para compartir unos con otros.
Dejanos tu comentario
Estudio revela que contaminación por exceso de ozono aumenta riesgos cardíacos
La contaminación por exceso de ozono en el aire provoca un mayor porcentaje de hospitalizaciones por problemas cardíacos, según un estudio divulgado este viernes. El ozono en las capas superiores de la atmósfera es esencial para bloquear los rayos ultravioletas (UV), pero a nivel de la superficie terrestre es un peligro porque forma parte de la contaminación en muchas ciudades.
El ozono aparece en la atmósfera como una reacción química, cuando dos agentes contaminantes, a menudo emitidos por coches o empresas, se combinan y reaccionan con la luz solar. La Organización Mundial de la Salud considera como umbral de peligro 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire.
Un grupo de científicos chinos analizaron los ingresos en hospitales en 70 ciudades chinas entre 2015 y 2017. El equipo analizó los datos de 258 millones de personas (aproximadamente el 18% de la población china total) y los cotejó con la calidad del aire en tiempo real en esas ciudades.
Leé más: Cristina Fernández pide revisar acuerdo “catástrofe” firmado con el FMI
Independientemente de otros contaminantes, el ozono estaba directamente asociado con más del 3% de las hospitalizaciones por problemas cardíacos y ataques de corazón. Por cada incremento en 10 microgramos de ozono por metro cúbico de aire se producía un aumento de las hospitalizaciones por ataques cardíacos del 0,75%, y del 0,40% en el caso de las embolias cerebrales.
“Aunque estos incrementos pueden parecer modestos”, el impacto “aumentaba en más de 20 veces” cuando los niveles de ozono superaban los 200 microgramos, durante el verano, explicó el autor del estudio, Shaowei Wu, de la universidad de Xi’an Jiaotong a la AFP. El estudio fue publicado en el European Heart Journal. Los problemas de salud causados por otro tipo de contaminación, la de pequeñas partículas, conocida como PM2.5, causa 8,8 millones de muertes prematuras al año.
Leé también: Japón conmemora 12 años del gran terremoto y tsunami
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Juan Carlos Amoroso permanece en UTI, tras ataque cardiaco
El presentador, conductor y productor argentino, Juan Carlos Amoroso sufrió de un ataque cardíaco ayer lunes en horas de la tarde. Todo comenzó con un dolor en el pecho que se fue agravando, y que según el diagnóstico médico resultó ser un infarto.
En contacto con Crónica/Nación Media, su esposa, María del Carmen Amoroso contó que luego del episodio que vivió lo ingresaron a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). “Le dieron medicamentos para disolver el coágulo. Por lo menos ya no tiene dolor intenso de pecho”, indicó.
Leé también: Requisan cárceles de Pedro Juan y Oviedo ante temor por aniversario del PCC
Así también, explicó que a Amoroso ya le habían detectado problemas en su circulación sanguínea y para reducir la posibilidad de más problemas en su corazón, le habían colocado cuatro stents coronarios, que consiste en una arteria coronaria similar a un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón, para que la sangre de sus arterias logren llegar sin resistencia al corazón.
Juan Carlos se encontraba bien en los últimos días, ya que el fin de semana pasado fue uno de los protagonistas de la sonrisa de cientos de niños en compañía de la cumbiera Nadia Portillo, con quien realizaron un evento por el Día del Niño en Asunción. “Día del Niño en la Costanera de Asunción. Juan Carlos Amoroso siempre llevando alegría a los niños. Evento número 30, gracias por invitarme a formar parte este año, pasé lindo con toda la gente”, escribió Portillo en esa oportunidad.
Te puede interesar: IPS: denuncian otro caso de mala praxis en el Hospital Central
Meses atrás, Amoroso había anunciado que tras 25 años de carrera en los medios de comunicación y de estar al frente de la organización de los Premios Paraná, se retiraría y su hija, Mavi Amoroso, sería quien tomaría la posta en el evento que honra y galardona a los periodistas y trabajadores de la comunicación en el país desde el 2023.
Dejanos tu comentario
¿A qué se dedicará ahora el Kun Agüero?
Alejado definitivamente del fútbol por razones de salud, a la temprana edad de 33 años, surgen ahora las preguntas relacionadas con el futuro del ahora exjugador Sergio Agüero. El argentino protagonizó una conmovedora despedida este jueves, desde el estadio del Barcelona, donde confirmaba su retiro a raíz de un problema cardíaco. “Primero está mi salud. Hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza, pero no fue así”, afirmó entre lágrimas.
¿A qué se dedicará de ahora en más? Los diferentes medios deportivos coinciden en que el Kun se abocará al mundo del gaming, su principal motivación, con el equipo Krü Esports que él mismo creó en junio de 2020. Es un grupo conformado por jóvenes argentinos que compite en los eventos internacionales más importantes. Además, continuaría con las transmisiones por Twitch y seguramente también se lo verá en diferentes eventos y convenciones junto a los streamers más famosos del mundo.
Se espera que en los próximos días Agüero viaje a Argentina para la inauguración de las instalaciones de la sede su equipo, un establecimiento ubicado en el barrio porteño de Palermo que cuenta con tres pisos y terraza, en un total de 736 metros cuadrados. La habilitación sería el domingo 26 de diciembre.
En lo que se refiere al fútbol, el exyerno de Maradona ya habría recibido algunas ofertas para seguir ligado a su gran amor. Una de ellas es comenzar a incursionar en los medios de comunicación como analista televisivo en transmisiones deportivas.
También estaría la chance de aceptar algún cargo simbólico o como embajador, pero por el momento sin la obligación de tener que realizar tareas diarias. Habría igualmente la posibilidad de que el Kun acompañe a la Selección Argentina en la Copa del Mundo del próximo año. En este contexto, afirman que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, tiene pensado llamarlo para empezar a planificar la manera en la que esté presente en Qatar 2022.
Sergio Leonel Agüero del Castillo reside actualmente en España, donde vive con su novia Sofía Calzetti, de 25 años. Ella es una actriz e influencer argentina que ganó gran notoriedad tras iniciar una relación con el exdelantero del F.C. Barcelona, quien es 8 años mayor que ella.
En el mundo artístico, Calzetti surgió con la cinta “Caídos del mapa”, donde interpretó al personaje de Graciela a los 14 años. En los últimos años trabajó como modelo y se dedicó a la creación de contenidos, debido a su gran popularidad; en Instagram tiene casi un millón de seguidores. A través de sus redes sociales, la actriz comparte su estilo de vida lujoso al lado de una de las más grandes estrellas del fútbol que dio el vecino país.
Anteriormente, el Kun estuvo casado con Gianinna Maradona, hija menor del matrimonio que tuvo Diego Maradona con Claudia Villafañe. De esta relación nació su único hijo, Benjamín Agüero Maradona (12 años).
Lea también: ¡Se viene la parejita! Cristiano Ronaldo y Georgina anunciaron el sexo de sus mellizos
Su problema cardíaco
En entrevista con varios medios, el doctor Roberto Peidró, cardiólogo de Agüero, brindó detalles sobre la afección cardiaca que aqueja al ahora ex futbolista. “Se le encontró una cicatriz que le trajo una arritmia, probablemente de alguna miocarditis. Lo que se hizo fue quemarla y con eso anduvo bien, pero a esta altura de su carrera la recomendación es que deje la práctica de manera profesional”, explicó.
Peidró afirmó que Kun tomó la mejor decisión porque “estar sometido a un entrenamiento intenso con sobrecarga cardiaca durante varias horas por día y que a su corazón se le genere un estrés permanente por la competencia, sería arriesgarse demasiado”. “Cuando vi los resultados de la prueba lo primero que expliqué fue: ‘Si fueras mi hijo, te recomendaría que fueras por este camino. Probablemente podría seguir jugando y es posible que las arritmias nunca vuelvan a ocurrir, pero no podemos estar seguros”, añadió.
Dejanos tu comentario
Mano a mano con monseñor Ricardo Valenzuela: “La gente volvió a Caacupé con mucha alegría y emoción a encontrarse con nuestra madre”
Culminada la novena de Caacupé, después de sobrepasar casi un año y medio con celebraciones a distancia, con la ausencia de la feligresía en la eucaristía; el monseñor Ricardo Valenzuela realizó una evaluación de cómo se vivió este año la festividad de la Virgen de Caacupé con el retorno presencial de la feligresía católica. En ese sentido, destacó que pudo ver y sentir la emoción de los devotos a la Virgen, ya que con alegría volvían a visitar a la madre de Dios.
Igualmente, en conversación con La Nación, el obispo de Caacupé hizo una reflexión sobre la situación que vive el país en materia de seguridad y la ausencia de las autoridades nacionales durante el acto central de la misa de Caacupé, el pasado miércoles 8 de diciembre.
Le puede interesar: Político de la semana: Enrique Riera, en guardia hasta llegar a la OEA
–¿Qué le pareció este año la novena de la Virgen de Caacupé, luego de pasar un año en pandemia y sin celebraciones presenciales?
–La novena de este año estuvo marcada por la incertidumbre, estábamos entre que hacíamos y no hacíamos, y así estuvimos desde agosto de este año. Pero, cuando el Ministerio de Salud nos dio el OK para salir afuera, para celebrar la misa, ahí ya tuvimos mayor esperanza. Una vez que conquistamos esa esperanza, tratamos de mantener todo bien, en orden en todo, y nos animamos a pedir para llevar adelante la fiesta de Caacupé y conseguimos finalmente que nos dieran los requisitos, que fueron un poquito duros, pero después se fueron viendo que las cosas se podrían sobrellevar.
Tuvimos muchas reuniones para poder lograr esa confianza. Luego de conseguir, nos aventuramos todos porque un 50% es protocolo y el otro 50% es difícil saber cuál es el límite. Entonces, pusieron ellos sus últimos límites, que eran el vallado y la división de cuadriláteros, de manera que se pueda contar cuánta gente puede entrar y así mantener el cuidado y cierto grado de vigilancia. Incluso eso se logró también.
Quiero resaltar que durante toda la novena casi, casi se logró el fiel cumplimiento de las medidas, casi diría yo en un 95%, en el uso de tapabocas, así como el compartir el alcohol para las manos, así como mantener el distanciamiento. Si bien esta fue la parte que más costó porque los paraguayos parece que tenemos que tocarnos con el codo al otro. Gracias a Dios salió todo muy bien y sin ningún inconveniente, gracias al esfuerzo mancomunado de todas las instituciones que colaboraron.
–¿En general cómo observó la participación de la gente que llegó a Caacupé después de que un año se les prohibió participar del novenario?
–Lo que a mí me tocó ver es que la gente volvió con mucha alegría y cuando llegaba al patio, frente a la explanada, y otros que llegaban frente a la Virgen, así como durante la participación en las misas de la novena, se vio a mucha gente muy emocionada, y que se ponía en actitud de inmensa alegría de volver a la casa de la madre, así como dicen las sagradas escrituras, cuando volvían después de muchos años de exilio lloraban cuando volvía a escuchar la palabra de Dios, así dice en el libro de Nehemías.
Así también, me tocó ver a mucha gente que lloraba al llegar, incluso me cruzaba con algunos que me miraban, venían y me abrazaban fuerte, y me decían: “Aju jey ahecha ko ñane Tupãsy (pude volver a ver a la madre de Dios)”. Son esas expresiones de la gente que emocionan.
–¿Qué reflexión saca usted luego de la ausencia de las autoridades durante la celebración central de Caacupé, que hicieron el vacío?
–Yo creo que de acuerdo a cómo se encuentran o cómo se sienten participan de las celebraciones eucarísticas. Ellos forman parte del pueblo también y vienen como miembros de todo el pueblo. Ahora, la actitud del presidente de la República sí me pareció importante, que ese día aprovechó para ir a visitar a la familia cuyo hijo había sido secuestrado. Esa acción sí me parece sumamente importante. Ese actitud, ese gesto eso sí es lo que vale y hay que hacer. Ahí donde hay un dolor, un sufrimiento, hay que estar presentes. Sobre todo las autoridades con cuanta más razón. Creo que ahí se fueron mucho y creo que hicieron muy bien.
Lea más: Alliana ratifica que Arnaldo Giuzzio es el peor ministro que tiene el Ejecutivo actualmente
–¿Justamente quería preguntarle qué opinión tiene usted acerca de lo que está ocurriendo en el Norte, donde hoy existen 4 personas desaparecidas, secuestradas por el grupo criminal autodenominado EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)?
–Es algo difícil hablar sobre ello, lo interesante sería hablar con los miembros de la FTC (Fuerza de tarea Conjunta) para ver qué es lo que realmente está pasando, qué es lo que está sucediendo, cómo está la cosa. Desde aquí apenas es una mirada sin tener conocimiento del terreno, de los miembros. Porque para hacer una buena evaluación hay que estar en el campo de juego. Porque de lo contrario damos opiniones muy subjetivas, que no corresponden a la realidad.
No obstante, me parece una situación muy dolorosa que se tendría que ver. En eso están las tres hijas del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, que sí están recorriendo, yendo y viniendo y que están teniendo opiniones interesantes. Creo que no es fácil, pero creo que ahí en el cuerpo de la FTC es donde podríamos tener las informaciones más veraces de cómo está la situación, de dónde hay falencias para brindar soluciones.
–A nivel país, ¿cómo ve la situación de la seguridad y qué opinión tiene al respecto?
–Creo que sí hay un gran déficit, le escuché al ministro del Interior decir que necesitan mucho más equipos de seguridad, sean monitores, equipos tecnológicos. Es algo sumamente importante como tienen otros países que tienen mejores instrumentos de vigilancia.
–¿Por qué la Iglesia católica ha manifestado una fuerte postura en favor de la derogación de la nueva ley que protege la propiedad privada?
–Yo en ese sentido no es que estoy muy bien informado porque justo esto sucedió durante nuestra preparación de las fiestas, nosotros hace como 4 meses que estamos preparándonos para esta novena a la Virgen. Ahora bien, es el Consejo Permanente es el que maneja muy bien la situación y conoce el tema.
Como uno de sus miembros, monseñor Juan Bautista Gavilán, que trabaja en la Pastoral Social, además de tener datos de la Conapi, que es la Coordinación Nacional de la Pastoral Indígena, que son los que manejan todos esos dados e informaciones, por eso seguramente al darse los datos de todos los otros planes y proyectos que se tenía de continuar con los desalojos, entonces ya salieron al paso. Pienso que ha de ser así. Ahora, cuando volvamos a tener una reunión en el Consejo Permanente seguramente nos van a informar cómo está el asunto. Pero ojalá se pueda resolver pronto esto.
Le puede interesar: Senado designó representantes para la Comisión Permanente del Congreso
–Llama nomás la atención que justamente la Iglesia haya salido con este discurso tan fuerte, de pedir la derogación, cuando la Iglesia misma en sus inmuebles también fue víctima de invasiones en algún momento y también solicitó el desalojo de sus propiedades.
–Bueno, eso sí, hace bastante tiempo. Muchas veces es difícil, pero se puede llegar a un punto de comprensión cuando se le escucha a los líderes cuando les falta tierra. Porque ellos de por sí son nómadas, ellos de por sí no tienen una tierra que se pueda definir como medidas de un lote por ejemplo. Ellos salen, recorren, ellos tienen su forma de vivir, ellos quieren su territorio para ir a cazar, porque ellos viven aún de la caza y la pesca y muchas veces no construyen casas de material, sino que son esas chozas. Si bien hay otros que ya tienen, que ya se les está acostumbrando a tener una vida más estable, se les enseña a tener su cultivo con una huerta y ya entran en ese sistema más estable. Luego, cada obispo tiene su parecer de acuerdo al departamento que le toca vivir, nosotros aquí en el departamento casi todo ya está urbanizado.
Pero me imagino que esto es más preocupación de los que están en el interior o hacia las fronteras con la zona de Alto Paraná, el río Paraná y límite con el Brasil, creo que es la zona de los mbyá y creo que por ahí ellos tienen su territorio también. Ahora, cómo están no sé muy bien. Estos temas se tendrían que ver con Conapi para saber cómo está la situación real.
–Personalmente qué opina sobre esta situación, en el sentido de que se dé fin a los desalojos, atendiendo a que las autoridades judiciales señalan que los actuales desalojos no tienen nada que ver con la nueva ley porque en su mayoría son procesos iniciados con anterioridad.
–Bueno, ahí hay que entrar a hablar con los abogados, que yo sé que la Conapi (Coordinación Nacional de Pastoral Indígena) tiene, y hay que hablar, entiendo que con esto se pone medida de fuerza y con esas medidas de fuerza ir a dialogar a veces me parece difícil. El diálogo se tiene que hacer antes, no imponer la fuerza y luego buscar el diálogo. Primero y antes que nada se debe buscar el diálogo y luego podría ser la medida de fuerza. Nosotros acá tenemos una costumbre que no es buena, que cuando sale una ley se aplica de manera inmediata e implacable, y la gente está en desconocimiento, está dormida ante la nueva ley, nadie anunció ni explicó ni aplicó la vacancia de la ley, que hay que darle un tiempo para que la gente tome conciencia y claro le toma desprevenida y con desconocimiento porque no se publicó sobre eso y por eso la gente le toma rabia a esa ley y a la institución que la aplica.
Esto podría interesarle: Familia Denis exige la libertad de todos los secuestrados en el país
“Todo lo positivo” para el próximo año
–Por último, alguna reflexión en el marco de las fiestas de Navidad y lo que espera para el 2022.
–Siempre llegar al fin de año produce una gran alegría, porque termina un año que para muchos fue doloroso, angustioso, afligido. Al igual que seguramente para otros les fue bien; ojalá la gente pueda mantener un pensamiento más positivo, que es lo que nos hace falta, porque este año se vieron muchos pensamientos negativos por las redes sociales con insultos, mensajes groseros con palabras hirientes y humillantes que se dicen unos contra otros. Este tipo de actitudes no construyen de ninguna manera para cambiar las cosas. Esperamos que el 2022 sea un año mejor para todos, vamos a dar lo mejor de cada uno, que vaya a vacacionar la gente en enero, que vaya a distenderse y que a partir de febrero a comenzar a trabajar para tener un 2022 mucho mejor, con mejor espíritu, con pensamiento más positivo, con más fe, más hermanados, todo lo positivo, es lo que nos hace falta.
Como dicen las escrituras, que haya paz dentro de tu muro, decía Dios por Jerusalén, cuando estaba toda amurallada y la gente trataba de vivir de la mejor manera, con respeto, amor, cariño y así las cosas salen mejor. El secreto está en ayudarse mutuamente.
Lea más: “Estamos ante la caída mortal de una mentira montada”, dice abogado de Hugo Javier