Este sábado, el Ministerio de Salud arrancó con la implementación del código rojo en la ciudad de Caacupé, atendiendo a que estamos próximos a las fechas de la gran festividad mariana y que se requiere de una mejor asistencia sanitaria. Hoy se desarrolló el séptimo día del novenario en honor a la Virgen de los Milagros y se apreció una importante participación ciudadana, por lo que la implementación de este código es inminente.

“La cobertura por código rojo se extenderá hasta el miércoles 8 de diciembre, teniendo en cuenta que se trata de la fecha cumbre con relación a los visitantes que llegan de todo el país al departamento de Cordillera”, expresaron desde el ente sanitario.

El código implica la instalación de más puestos que ofrecerán asistencia a los peregrinos en caso de ser necesario, además de vacunatorios y controles del cumplimiento de las medidas sanitarias. “Desde la fecha, hay 4 puestos de vacunación durante las 24 horas, para personas que tengan la predisposición de inmunizarse por primera vez o completar sus dosis”, apuntaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Caacupé: instan a construir un país con justicia, honestidad y espíritu de trabajo

Una importante cantidad de personas llegó hasta la basílica este sábado. Foto: Nadia Monges.

Estos vacunatorios se encuentran en el kilómetro 48 Kurusu Peregrino, plaza Teniente Fariña (inmediaciones de la basílica de Caacupé), kilómetro 56 Kurusu Campesino y otro en el Ramal a Piribebuy. También se cuenta con una clínica móvil en la Terminal de Ómnibus de Asunción y se realizará toma de test rápido en el Kurusu Peregrino, ramal de Piribebuy y explanada del santuario.

“Todos los establecimientos hospitalarios del Ministerio de Salud, principalmente los afectados en forma directa, dispondrán del 30% de sus camas en condiciones de ser utilizadas ante cualquier eventualidad, a partir del inicio hasta la finalización de la cobertura del operativo”, confirmaron.

Más de 2.000 profesionales de salud

Ante cualquier emergencia, Salud tiene a disposición un helicóptero, ubicado en el helipuerto montado en el club Teniente Fariña de Caacupé. Así también, se tienen habilitados 41 puestos de salud provisorios, distribuidos a lo largo de las rutas de peregrinación, además de los 28 puestos fijos entre hospitales y puestos de salud de los diferentes departamentos que están en la ruta camino a la basílica.

Durante estos cinco días habrá 32 ambulancias disponibles y 2.008 trabajadores de salud: 399 médicos, 877 obstetras y enfermeras, al igual que 732 personal de apoyo, desplegados en todo lo que representa el trayecto hasta la basílica.

La cartera sanitaria insiste y recomienda a los peregrinos extremar los cuidados y seguir todos los protocolos vigentes con relación a la pandemia del COVID-19. “Más aún en este momento en que ha aparecido una nueva cepa en el mundo y que ya está circulando en la región”, concluyeron.

Leé también: Meteorología pronostica una jornada con mucho calor

Muchas personas aprovecharon este sábado para peregrinar a Caacupé. Foto: Nadia Monges.


Dejanos tu comentario