Ciudad del Este. Agencia Regional.

Hasta las 12:00 se realizó una reunión en la Cámara de Comercio de Ciudad del Este entre viceministros y directores del Ministerio de Salud Pública, con representantes de diversas instituciones públicas y privadas que integran la sala regional de crisis sanitaria conformada para intensificar la vacunación en Alto Paraná.

Por los números expuestos, no avanzó el índice de vacunación en números necesarios y se trató de encontrar la forma de mejorar la situación. Los representantes de la Pastoral Social, plantearon que si se quiere resultados distintos no se puede seguir haciendo lo mismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Nueva variante golpeó a los mercados mundiales

“Habíamos solicitado que se haga un bloqueo con los familiares de los pacientes internados en las UTI por COVID, en sus respectivas zonas, para que desde allí podamos comenzar el control del contagio existente. No hubo respuesta y pasó un mes”, dijo Hugo Mendoza, de la Pastoral Social, quien estuvo acompañado del sacerdote Ekar Rolón.

“Acá están militares y ellos conocen perfectamente que en un escenario de guerra no se puede aplicar tácticas convencionales”, enfatizó Mendoza, al insistir que sobre la necesidad de medidas distintas para lograr el efecto deseado.

Lea más: COVID: el mundo aísla a África por temor a la nueva variante ómicron

“Necesitamos más velocidad de reacción desde el gobierno central, caso contrario nos sobrepasan los problemas, se necesitan víveres, móviles, recursos, ya existe una planificación, hay que poner en práctica, si no, llegarán todas las olas y seremos superados”, dijo Hugo Mendoza. La necesidad de más brigadas de vacunación y logística fue asumida en la reunión como un problema. La jefa regional del PAI, Josefina Cabral, dijo que hacen todo lo que pueden, pero hacen falta más brigadas de vacunación.

Por el Ministerio de Salud estuvieron en la reunión la viceministra de Vigilancia Sanitaria, Lida Sosa; el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro; Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud y; Pedro Pérez, coordinador de regiones sanitarias. También representantes del Consejo Nacional de Defensa (Codena), de la Secretaría de Emergencia Nacional, y los directores regionales de Salud Pública.

Hay mucha preocupación

“Se concluye que hay una situación de mucha preocupación y que representa una causa nacional. Esta reunión representa el inicio de la implementación que va a empezar el 13 de diciembre una cruzada nacional en contra del COVID, al haber aumento de contagio y baja cobertura de vacunación”, dijo a su vez el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización, al ser consultado sobre la reunión.

Al ser consultado sobre los problemas citados en la reunión, Castro asumió que existe la situación descrita, pero que hay una forme decisión de cambiarla. “Se volvió a describir esa situación, es así, pero hay un propósito firme de apoyo, la Secretaría de Emergencia Nacional, por instrucción de CODENA (Consejo de Defensa Nacional), desde el miércoles está en terreno visitando los lugares donde se intensificará la vacunación”, respondió ante la consulta.

Recordó que está en proceso el apoyo de la agencia USAID para la contratación de personal de vacunación a nivel país y Alto Paraná recibirá parte de ese beneficio. Son 52 brigadas a ser contratadas para el departamento, según el doctor Arturo Portillo, director de la región sanitaria.

Dejanos tu comentario