Unicef Paraguay invita al proyecto “Comunidad activa, comunidad saludable” en el barrio Jukuty de Asunción mediante una olla popular que se realizará el próximo martes 7 de diciembre a las 10:00. Además se realizarán actividades con niños y adolescentes de la comunidad de Jukuty, beneficiaria del proyecto.
ADRA Paraguay y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabajan en el proyecto “comunidad activa, comunidad saludable”, que promociona cambios de comportamiento para la adopción de estilos de vida saludable, generar acuerdos y compromisos intersectoriales, fortalecer centros comunitarios y apoyar ollas comunitarias.
“Busca disminuir el índice de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, siendo ellos mismos los propios agentes de cambio”, expresó la oficial de salud y nutrición de Unicef, Sonia Ávalos.
Lea también: Paraguayos residentes en Estados Unidos celebran novenario de la Virgen de Caacupé
El director país de ADRA, Joao Abadía, explica que “la expectativa es que las personas puedan tener una mejor calidad de vida” e invitó a las empresas privadas y organizaciones municipales a sumarse a la iniciativa.
El proyecto “Comunidad activa, comunidad saludable” se implementa actualmente en 12 comunidades de 4 ciudades (Caazapá, Villeta, Fernando de la Mora y Asunción), donde se desarrollarán actividades de fortalecimiento y promoción de una vida sana con niños, niñas y adolescentes, así como con sus respectivas familias.
Para más información se puede contactar al email solange.rios@adra.org.py, o al número de teléfono 0983-302018. Así también en las redes sociales de ADRA Paraguay y Unicef Paraguay.
Dejanos tu comentario
Foro debatirá sobre inversiones sostenibles en agua y saneamiento
El Foro Nacional de Agua y Saneamiento Adecuado desarrollará su sexta edición el martes 19 de noviembre, en horario de 8:00 a 12:00, en el salón Guaraní Presidencial del Hotel Guaraní Asunción (Oliva esquina Independencia Nacional), para destacar la urgente necesidad de invertir de manera sostenible en agua y saneamiento, ante los desafíos crecientes que plantea el cambio climático. La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a través del enlace: https://bit.ly/3Ah8HB9.
Organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (Ocash), y el auspicio de Unicef, en el marco del Día Mundial del Inodoro. El Ocash es una coalición que tuvo sus inicios en el 2020 y reúne a organizaciones de la sociedad civil y a profesionales con el objetivo de contribuir a superar las brechas y los desafíos en la garantía de los Derechos Humanos de Agua y Saneamiento en el país.
“Inversiones en agua potable y saneamiento: soluciones sostenibles frente al cambio climático”, bajo este lema el foro tiene como objetivo visibilizar la relevancia de la inversión en adaptación al cambio climático, promover experiencias y buenas prácticas locales y regionales, así como conocer los planes y programas e inversiones públicas adaptadas a las nuevas condiciones climáticas.
Lea más: Campaña “Salud al agua” beneficiará a 100 familias en Luque
Acceso dispar
En Paraguay, el acceso al agua potable y al saneamiento sigue siendo dispar. Aunque el 89 % de la población tiene acceso a algún tipo de agua mejorada, solo el 67 % recibe agua de red con niveles aceptables de desinfección, y un 33 % sin adecuada desinfección. Las diferencias entre áreas urbanas y rurales son marcadas, y en zonas como el Chaco, el acceso es aún más limitado: solo el 18.6 % de la población de Boquerón y el 52.7 % de Alto Paraguay tienen acceso a agua segura. En cuanto a la cobertura nacional de alcantarillado sanitario representa el 15.28 % de la población total.
El cambio climático representa una amenaza creciente para Paraguay, nuestra economía depende en gran medida de la agricultura, los recursos naturales y la energía hidroeléctrica. La variabilidad climática afecta la disponibilidad de agua, la producción de alimentos y la infraestructura hídrica, aumentando la vulnerabilidad de nuestras comunidades rurales y urbanas. Según el Banco Mundial, Paraguay es particularmente susceptible a eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, que se ven intensificados por el cambio climático (Banco Mundial, 2021).
El evento convoca a autoridades y funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones comunitarias y juntas de agua, académicos, especialistas en agua, saneamiento e higiene (WASH), organismos multilaterales y miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre otros. La meta es fomentar una inversión pública eficaz y sostenible que permita a Paraguay afrontar los retos del cambio climático, asegurando el acceso universal al agua potable y saneamiento adecuado.
Lea también: Unas 16.425 especies de árboles están en riesgo de extinción
Dejanos tu comentario
México busca erradicar la comida chatarra en escuelas públicas
Unicef respaldó un plan del gobierno de México para evitar que los niños tengan acceso a comida chatarra dentro y alrededor de las escuelas públicas, en uno de los países con mayores índices de sobrepeso y obesidad infantil en el mundo.
La iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, dispone que para marzo próximo más de 258.000 escuelas estatales apliquen normas obligatorias que impidan la venta de alimentos ultraprocesados y promuevan en su lugar la disponibilidad de alimentos locales y de temporada, así como de agua natural.
“Unicef respalda el compromiso del Gobierno de México (...) para contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad” para niños y adolescentes, declaró Fernando Carrera, representante en México de la agencia de la ONU para la infancia, citado en un comunicado.
Lea más: La increíble historia de cómo mil niños fueron salvados del genocidio en Ruanda
Agregó que la implementación de los llamados Lineamientos y Acciones para una Vida Saludable representan “un paso importante para combatir los graves problemas de mala nutrición en el país, incluyendo el sobrepeso y la obesidad infantil”. En México, 5,7 millones de estudiantes de 5 a 11 años presentan obesidad, lo mismo que 10,4 millones de entre 12 y 19 años, según datos de una encuesta oficial de salud y educación (Ensanut 2020-2023) citada por el gobierno.
La prevalencia de este mal y del sobrepeso alcanza a 36,5 % de los niños en edad escolar y al 40,4 % de los adolescentes mexicanos, según datos de este mismo estudio mencionados por Unicef. “El equipo de Unicef está preparado y dispuesto para apoyar la construcción de entornos alimenticios más saludables en las escuelas”, agregó la agencia.
Lea también: Alertan sobre contaminación de atún enlatado con mercurio
El plan incluye también la construcción de bebederos de agua potable y la capacitación de maestros y responsables de las cooperativas que venden comida en las escuelas públicas, un 98 % de las cuales mantiene la oferta de comida chatarra pese a las normas y campañas informativas que existen al respecto.
“En la medida que eduquemos, capacitemos, formemos, los papás y mamás no van a enviar comida chatarra a los niños (...) y lo que se venda en las cooperativas va a ser comida saludable”, dijo Sheinbaum el lunes durante la presentación del plan.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Aumento de temperaturas provocó casi 400 muertes en niños de Europa y Asia central en 2021
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó en su último informe de que el aumento de las temperaturas en Europa y en Asia central provocó la muerte de unos 377 niños en 2021, en su mayoría durante los meses de verano.
El informe ‘Combate el calor: salud infantil frente a las olas de calor en Europa y Asia central’ pone de manifiesto que la mitad de estos niños murieron de enfermedades relacionadas con el calor en su primer año de vida.
“Alrededor de la mitad de los niños de Europa y Asia central, es decir, 92 millones de niños, ya están expuestos a frecuentes olas de calor en una región en la que las temperaturas aumentan al ritmo más rápido del mundo”, destacó la directora de Unicef para ambas regiones, Regina de Dominicis.
Te puede interesar: Kamala Harris afianza el apoyo demócrata y arremete contra Donald Trump
Según De Dominicis, las temperaturas cada vez más elevadas pueden tener “graves complicaciones para la salud de los niños, especialmente de los más pequeños, incluso en un corto espacio de tiempo”. “Sin atención, estas complicaciones pueden poner en peligro la vida”, ha alertado.
La exposición al calor tiene graves efectos en los niños, incluso antes de nacer, y puede provocar partos prematuros, bajo peso al nacer, mortinatos y anomalías congénitas; además, el calor puede afectar al crecimiento de los recién nacidos y provocar diversas enfermedades pediátricas.
En este contexto, Unicef hizo un llamamiento a los gobiernos de Europa y Asia central para que integren estrategias centradas el reducir el impacto de las olas de calor; así como invertir en planes de acción de salud contra el calor y atención primaria para hacer frente de forma más eficaz a las enfermedades derivadas del calor en menores.
En la misma línea, la agencia de Naciones Unidas incidió en la necesidad de invertir en sistemas de alerta temprana; adaptar las instalaciones educativas para reducir las temperaturas y dotar al profesorado de habilidades para saber responder al estrés por calor; adaptar el diseño urbano para minimizar la exposición a las altas temperaturas, y garantizar el suministro de agua potable, especialmente en aquellos países en los que la calidad del agua se está deteriorando.
Finalmente, Unicef recalcó que trabaja con los gobiernos, socios de comunidades de toda la región para “aumentar la resiliencia frente a las olas de calor”, lo que incluye equipar a los profesores, los trabajadores sanitarios y las familias con las habilidades y los conocimientos necesarios para responder a los golpes de calor derivados del aumento de las temperaturas.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Primera dama articula con Unicef estrategias en beneficio de niños vulnerables
La primera dama, Leticia Ocampos, se reunió este martes con representantes locales y regionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el objetivo de abordar estrategias a fin de brindar mejores condiciones de vida para niños y niñas de zonas vulnerables del país.
“Conversamos sobre estrategias para mejorar las condiciones de vida de los niños más vulnerables, garantizando su acceso a la salud, educación y protección. Vamos a seguir uniendo fuerzas, para construir un futuro más prometedor a cada niño y niña de nuestro país”, expresó Ocampos.
La reunión fue con Ralph Midy, representante interino de Unicef Paraguay, así como con Yannig Dussart, representante para América Latina y el Caribe, del organismo de las Naciones Unidas. La intención central es coordinar esfuerzos que garanticen una mejor calidad de vida para los niños.
Lea más: Ministro de Educación solicita presupuesto para reparar 1.000 escuelas
El plan a ser articulado con Unicef se suma al programa de atención integral a la infancia que impulsará el Gobierno en los próximos años, el cual fue presentado este martes con el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez. Esto se configura dentro de las acciones del Gobierno para priorizar la infancia.
En cuanto al programa presentado, comprende la instalación de unos 100 centros de referencia en el país y la articulación entre organismos del Estado para acercar políticas públicas a los niños y sus familias. La prioridad para el Gobierno nacional es brindar mejores condiciones en la primera infancia.
La Primera Dama también participó en la definición del programa, que prevé la articulación de los servicios de cuidado de la salud, seguridad alimentaria, educación, estimulación temprana, acceso a la identidad, así como también servicios para los padres mediante cursos, capacitaciones y más.
“Este proyecto ofrecerá múltiples servicios para beneficiar a más de 280.000 niños anualmente, integrando todas las garantías, desde cuidado y estimulación hasta seguridad alimentaria”, destacó la primera dama a través de sus redes sociales.
Lea también: Ejecutivo promulga ley que aprueba acuerdo sobre localidades fronterizas vinculadas