“Nuestro personaje se llama Juan, él tiene síndrome de Down y cuenta sobre su nacimiento, habla de sus terapias, qué cosas le gusta y que no le gusta, su relacionamiento con otros chicos, entre otras cosas. Es un cuento fantástico para conocer lo que es el mundo de las personas con síndrome de Down”, explicó Gina Monti, presidenta de la Fundación Down Paraguay, en comunicación con La Nación, sobre el libro que representa a la entidad en la colección “Descubro un tesoro”.
La Fundación Down Paraguay presentará el relato que lleva por título “Soy Juan y tengo Síndrome de Down”, el próximo lunes 6 de diciembre a las 18:30 horas, en el marco del lanzamiento de la Federación “Juntos por la Inclusión”, que se realizará en el Memorial Ycuá Bolaños (Avda. Artigas y Santísima Trinidad), en Asunción.
Lea más: “Descubro un tesoro”: Fupacel presenta el cuento inclusivo sobre la celiaquía
La colección “Descubro un tesoro”, el primer proyecto que impulsa Juntos por la Inclusión, contiene seis libros que representan a cada organización asociada. Además de “Soy Juan y tengo Síndrome de Down”, están también: “Soy Pedro y soy celiaco”; “Soy Fidel y tengo TEA”; “Soy Rosa y tengo diabetes”; “Soy Lara y tengo parálisis cerebral” y “Soy Olivia y tengo Síndrome de Williams”.
Estos cuentos tienen como objetivo principal, que se visibilicen a los niños y no a su condición o enfermedad, por ello cada cuento tiene un personaje. Promocionan la inclusión brindando información respecto a la celiaquía, diabetes, el síndrome de Down, el síndrome de Williams y parálisis cerebral. Son cuentos lúdicos para niños y toda la familia.
Desde la perspectiva de los niños
“Todos los personajes son niños porque hablamos de niños, de sus perspectivas, de cómo se manejan. En el caso de Juan, un niño con síndrome de Down, es increíble como ellos ven a las otras personas, son cariñosos, se adaptan tranquilamente a otros chicos. Es tan importante, poder dar a conocer el caso de síndrome de Down y cualquier condición porque es la única forma de estar informado no solo para la inclusión, sino para la convivencia diaria”, resaltó Monti.
A nivel mundial y local, por cada 700 niños que nacen por día uno de ellos nace con síndrome de Down. Se trata de una condición cromosómica más común en todas las razas, nacionalidades, etnias, grupos y clases. En Paraguay, la prevalencia del Síndrome de Down es del 22,35 por cada 10.000 habitantes, según la Fundación Down Paraguay.
Podes leer: “Soy Olivia”, el cuento que habla de cómo son los niños con síndrome de Williams
Esta Fundación ofrece una red de apoyo y contención que se activa desde el momento en que la familia reciba la noticia, decide pedir ayuda y asesoramiento, apoyo e información. Este soporte lo realizan de manera personalizada y muy familiar porque para la Fundación significa un nuevo miembro para la familia Dow Paraguay, señaló Monti.
La Federación “Juntos por la Inclusión” está conformada por la Asociación Síndrome de Williams Paraguay (ASWPY), Esperanza para el Autismo (EPA), Fundación Down Paraguay, Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), Fundación Teletón, y TEA Py. La colección “Descubro un Tesoro” puede adquirirse en preventa al 0981 522-228.