El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló que la situación epidemiológica está es un estado de alerta en estos momentos porque puede haber un aumento de casos del COVID-19 en dos a tres semanas por los eventos de concurrencia masiva que se están dando y la festividad de Caacupé.

“Siempre que tenemos eventos masivos, estamos en un estado de alerta porque puede haber un aumento de contagio masivo en las siguientes dos a tres semanas y ojalá que sea con aumento controlado”, manifestó este viernes el profesional en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: La tercera dosis aumenta la defensa contra el COVID-19, dice infectólogo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que, por el momento, todavía hay muchas interrogantes sobre la variante ómicron del COVID-19, pero que al parecer sería mucha más contagiosa e instó a no bajar la guardia con todos los protocolos sanitarios establecidos como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Fusillo indicó que tampoco se sabe con exactitud si la variante ómicron disminuye la protección de algunas vacunas contra el COVID-19 y también se desconoce que sea más severa, pese a que podría ser más contagiosa por las diferentes mutaciones que tiene y que fue detectada por primera vez en Sudáfrica por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea más: Piden incluir a los niños en la vacunación contra el COVID-19

“Al parecer es una variante más fácil de transmitir, pero eso no significa que sea más grave. Por ahora se habla de que podría haber una disminución de la protección de algunas plataformas, pero no hay nada confirmado aún. Hasta el momento todos los datos son preliminares”, agregó.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología indicó que por el momento se ve que el COVID-19 tiene un comportamiento endémico y estacional y puede llegar a requerir la inmunización anual, como ocurre con otros virus como la influenza.

Puede interesar: Desde hoy rige nuevo calendario de vacunación anti-COVID

Dejanos tu comentario