Sebastián Heyer, es un joven paraguayo que estudia en Rusia y vende empanadas para cubrir su estadía en el país euroasiático, su emprendimiento es un éxito rotundo. Foto: Gentileza.
Joven paraguayo costea sus estudios en Rusia vendiendo empanadas caseras
Compartir en redes
Sebastián Heyer es un joven paraguayo que estudia ingeniería eléctrica becado en Rusia. Debido a que el subsidio no cubría la totalidad de su estadía, se le ocurrió cocinar empanadas y otras comidas típicas de Paraguay a los compatriotas residentes en ese país, pero tuvo rotundo éxito y ya tiene varios clientes latinos.
Heyer es un verdadero ejemplo de que cuando se quiere se puede, ya que no se dejó vencer por ningún obstáculo y encontró la oportunidad que necesitaba en la preparación y venta de empanadas caseras y crujientes que con un mordisco trasladan a sus comensales hasta Paraguay.
“Todo empezó por la necesidad”, dijo, entre risas, Heyer a un medio televisivo local, tras conocerse su emprendimiento en el país euroasiático para costear su estadía durante lo que dure sus estudios, ya que debido a la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, sus padres, que son un mecánico y una cajera de supermercado, ya no podían enviarle dinero.
Hace dos años se encuentra en Rusia, luego de haber aplicado a una beca en la Embajada de Rusia en Paraguay, allí se encuentra con un hermano menor que también es becario por esta entidad, junto a otros 20 paraguayos que aplicaron a esta oportunidad de estudios en Rusia.
“Mi mamá me dijo una vez, hace mucho tiempo, que en la comida nunca hay pérdidas, debido a que todos necesitan comer y quieren comer algo rico. Los paraguayos que están en Rusia extrañan su patria y quieren comer una sopa, una empanada o un chipa guasú y entonces se me ocurrió: por qué no hacer empanadas”, recordó Heyer.
Rápidamente, empezó a buscar las recetas de su mamá, de sus abuelas y le pidió ayuda y técnicas a un hermano mayor suyo que justamente es chef. Se inició como emprendedor vendiendo empanadas, el paraguayo se las ingenió y la presentación es en caja cerrada con una cinta tricolor, que rápidamente fue aceptada por los paraguayos que viven en Rusia, luego le solicitaron latinos y hasta la embajada paraguaya en Rusia es uno de sus clientes actualmente, señaló.
‘‘Lluvia de empanadas’', tradición y sabor en su máxima expresión
Compartir en redes
El Día de la Empanada se convirtió en una auténtica celebración nacional gracias a Don Vito, que volvió a sorprender con la 4ta edición de su icónica “Lluvia de Empanadas”. Este evento, que ya se ha ganado el corazón de los paraguayos, reunió a miles de personas en los shoppings Mariano y Pinedo, creando un ambiente festivo que giró en torno a una de las mayores delicias de la gastronomía local: las empanadas.
Bajo el divertido eslogan “¡Preparate! Algo bueno está por caer”, la multitud se reunió con entusiasmo para atrapar los codiciados vales que, al ser recogidos, se canjeaban por las tradicionales empanadas de Don Vito. La gran novedad de este año fue la invitación a asistir con un “pilotín” (impermeable), lo que no solo hizo que el público se sintiera parte de la temática de la lluvia, sino que también les valió un regalo adicional. Esta iniciativa le sumó un toque extra de creatividad y diversión al evento, generando más expectativa y risas entre los asistentes.
Una tradición con sabor
La “Lluvia de Empanadas” se ha convertido en un clásico en el calendario de celebraciones gastronómicas, una actividad que trasciende el simple acto de comer. Es un encuentro en el que el público se une para compartir no solo el amor por la comida, sino también por las tradiciones. Desde su primera edición, el evento no ha dejado de crecer, demostrando que las empanadas de Don Vito son mucho más que un bocado delicioso: son parte del patrimonio cultural y gastronómico del país.
Con 45 años de presencia en el mercado, Don Vito ha sabido mantener la calidad y el sabor de sus productos, ganándose la lealtad de varias generaciones. Esta marca no solo ha sido testigo de innumerables momentos familiares y de celebración, sino que también ha sabido innovar y conectar con sus consumidores de formas creativas. La “Lluvia de Empanadas” es una muestra de ese compromiso continuo, una forma de agradecer el cariño del público y de seguir siendo parte de los grandes momentos en la vida de los paraguayos.
Sin duda, este evento anual seguirá creciendo y, al igual que las empanadas, mantendrá su lugar especial en los corazones –y estómagos– de todos los que forman parte de la familia Don Vito. ¡Nos vemos en la próxima edición!
La marca de empanadas que conquistó a todos los paraguayos se expande un poco más e inaugura un nuevo local en el barrio Ytororó, en la ciudad de Ypané, nos referimos a Don Vito. Foto: Gentileza
Don Vito inaugura nuevo local en el barrio Ytororó
Compartir en redes
La marca de empanadas que conquistó a todos los paraguayos se expande un poco más e inaugura un nuevo local en el barrio Ytororó, en la ciudad de Ypané. Nos referimos a Don Vito, que acaba de habilitar su sucursal dentro de la estación de servicios Enex ubicada sobre la Ruta 1 (ex Acceso Sur).
El evento se realizó el pasado miércoles 24 de julio y contó con la presencia de directivos de la marca e invitados especiales quienes compartieron una amena velada.
Como toda inauguración, no pudo faltar la buena música que estuvo a cargo de un conocido DJ, además del brindis. También se entregaron regalos a todos los invitados y, por supuesto, las riquísimas empanadas de Don Vito no pudieron estar ausentes en la ocasión.
De esta manera, los habitantes del barrio Ytororó a partir de ahora tendrán un punto más cercano para disfrutar todas las variedades de alimentos y la calidad que caracterizan a Don Vito.
La chef y profesora de gastronomía, Eugenia Aquino, nieta y heredera de la recordada Josefina “Chichita” Velilla de Aquino, citó las 7 comidas típicas por excelencia de nuestro país. Foto: Eugenia Aquino
Sabores auténticos: descubrí las 7 mejores comidas típicas de Paraguay
Compartir en redes
La titánica tarea de elegir qué manjares son los más sabrosos y que más nos representan como paraguayos implicó separar las comidas de las minutas y guarniciones, de los postres y las bebidas. En esta nota de Ellos saben te presentamos el top 7 de las mejores comidas típicas de Paraguay.
La chef y profesora de gastronomía, Eugenia Aquino, nieta y heredera de la recordada Josefina “Chichita” Velilla de Aquino, autora del libro de cocina “Tembi’u Paraguái”, detalló a La Nación/Nación Media las 7 comidas típicas por excelencia de nuestro país.
Chicharõ hu’itî. Foto: Eugenia Aquino
La lista de Eugenia está compuesta por el chicharõ hu’itî; la chastaca; el chicharõ trenzado; el jopará; el borí borí (en sus tres presentaciones morotí, ryguasú y so’o); el so’o josopy o soyo con tortillas y el asado a la olla con arroz kesú.
Euge nos comparte los ingredientes y la forma de preparar el chicharõ hu’itî. Se necesitan cubitos de carne de cerdo; jugo de limón; apepú o naranja hai; sal condimentada y harina de maíz.
“Qué cosa más rica el chicharõ hu’ití,son pedacitos de carne de cerdo, fritos en su propia grasita, bien cítricos, saladitos, doraditos, crocantes y rebozados en una harina de maíz tostada y saladita. Su dupla: mandioca calentita y un poquito de limón!”, un manjar asegura.
La chastaca es un plato proveniente de la cocina guaraní que consiste en carne vieja y seca acompañada con cebolla, huevo y especias.
Chastaca. Foto: Eugenia Aquino
El chicharõ trenzado tiene la peculiaridad de que las tiras (3, 4 o 5) de carne de vaca o cerdo (preferiblemente matambre) son trenzadas antes de su cocción. Se prepara con jugo de limón, naranja hai, apepú o un toque de naranja, sal condimentada, ajo y una pizca de comino.
El jopará es una comida elaborada con poroto, locro o locrillo, verduras y queso Paraguay. La creencia popular es que “ahuyenta todos los males, la miseria, la sequía y la crisis del año en curso”, por lo que cada 1 de octubre es el menú por excelencia en los hogares paraguayos.
El borí borí o vorí vorí en sus tres versiones. En el 2023, fue electa la mejor sopa del mundo por la popular guía de comidas tradicionales para viajeros, TasteAtlas.
Este plato consiste en una sopa con bolitas de harina de maíz y queso, verduras como zanahorias, apio y cebollas, a la que se le puede agregar gallina o carne de vaca.
Borí Borí o Vorí Vorí morotí, so'o y ryguasú. Foto: Eugenia Aquino
La palabra soyo es una abreviación de so’o josopy, una palabra guaraní compuesta de las palabras so’o que significa “carne” y josopy, que deriva de josopyré que significa “aplastado”. Se trata de una sopa sustanciosa de carne molida, verduras y arroz, que generalmente se acompaña con tortillas.
El asado a la olla con arroz kesú se prepara con costillas de ternera, habitualmente en una olla de hierro, y se acompaña con el popular arroz con queso Paraguay.
Asado a la olla con arroz kesú. Foto: Eugenia Aquino
Gastronomía paraguaya
En los últimos años, la comida paraguaya ganó protagonismo manteniendo como base los productos agrícolas y cárnicos locales y fusionándolos con otros de la gastronomía internacional.
En la cocina guaraní destacan el maíz (en todas sus formas), la mandioca, el maní, las legumbres y la carne, principalmente vacuna, de reconocida calidad a nivel internacional. Ahora bien, ¿qué otras comidas sumarías a esta lista?
Delicias Tati, con sus empanadas caseras, un punto de encuentro
Compartir en redes
Hace 15 años la pareja integrada por Edith Luisa Enciso García y José Domingo Valenzuela Maidana quedó sin trabajo, tiempo en el que las oportunidades laborales eran muy pocas, entonces decidieron abrir un copetín, donde comenzaron a vender empanadas 100 % caseras. El negocio prosperó tanto que hoy se convirtió en un punto de encuentro y de referencia en el departamento de Misiones.
“No teníamos nada y conseguimos un préstamo de 5 millones para emprender, pero esa cantidad solo nos alcanzó para comprar insumos y para el primer pago del alquiler”, explicó en entrevista con La Nación/Nación Media, Edith, dueña de Delicias Tati, y asistente fiscal de su querido pueblo, Santa María, Misiones.
Resaltó que tantas eran sus ganas de emprender que su madre le prestó una sartén, su suegra unas ollas y unos platos, todo con tal de que pudieran cumplir con su sueño. “Así surgió todo en aquel entonces. Mi marido era el que cocinaba, porque su madre le enseñó a hacer las empanadas caseras”, apuntó.
La hija más pequeña del matrimonio, Mía, es apasionada de los postres y prepara diferentes pasteles. Foto: Gentileza
EMPANADAS A G. 1.000
Edith explicó que ella terminó la carrera de Derecho en el año 2007, pero que fue muy difícil conseguir trabajo y como tenía una hija pequeña, Tati, debía hacer algo para salir adelante y su marido José Domingo no dudó en emprender este negocio con ella.
“Desde el principio nuestras empanadas fueron un éxito. Recuerdo que en ese entonces costaban a 1.000 guaraníes, el famoso a “mil’i” como antes se conocía. Desde ahí seguimos con el trabajo y ya tuvimos nuestro local propio, gracias a mi padre que me heredó una propiedad”, detalló.
LOCAL PROPIO
En el año 2013, el padre de la emprendedora falleció y le dejó como herencia parte de una propiedad, en la que decidieron habilitar su local definitivo y fue cuando nació su segunda hija Mía. Luego consiguió un trabajo en la Organización de Estados Americanos, donde trabajó por seis años y aprovechó para invertir su salario en su negocio.
“En esos seis años progresamos mucho, porque comencé a invertir más en el negocio. A partir de ahí, me ofrecieron un contrato en el Ministerio Público, trabajé como asistente contratada por cinco años. El año pasado volví a concursar y de más de 600 postulantes para 111 cargos, yo quedé en el 63, quedé nombrada como asistente fiscal”, expresó muy contenta.
José Domingo es el experto en preparar las empanadas caseras, receta de su madre. Foto: Gentileza
CAPACITACIONES
La emprendendora resaltó que ella se siente muy orgullosa con lo que logró en su local y que sigue más vigente que nunca, pese a que actualmente tiene un cargo en la función pública. “Acá me dicen ‘abogada con olor a empanadas’, yo nunca desistí y buscaba fortalecer mi negocio. Seguimos creciendo”, refirió.
Aseguró que cada capacitación que hizo fue gracias a que seguía trabajando junto a su familia y que hoy puede decir que es abogada y notaria, gracias al esfuerzo del emprendimiento. “Voy a seguir estudiando porque sueño con ser juez. Tengo un título de habilitación pedagógica, actualmente estoy haciendo una maestría en Derecho Penal y voy por el doctorado”, señaló.
MIS HIJAS SON EMPRENDEDORAS
Manifestó que sus hijas también emprenden en el negocio. Tati, hija mayor, vende asaditos para poder costear sus estudios universitarios y la pequeña Mía es apasionada por los postres. “Estoy muy orgullosa porque mi hija mayor está en el segundo año de Veterinaria y la más pequeña tiene 11 años, ambas emprenden en el negocio para estudiar”, detalló.
PRODUCTOS
Delicias Tati se caracteriza por ofrecer productos 100 % caseros y en la actualidad ofrece trabajo a varias personas, pero siempre es supervisado por sus propios dueños que ayudan en la cocina día a día. El local se encuentra en Santa María de Fe, en el departamento de Misiones.
“Vendemos helados artesanales, pizzas, picadas y tenemos nuestra pastelería. Las empanadas son las más tradicionales, y es el producto con que iniciamos, nos mantenemos y progresamos. Estamos sobre el Paseo Jesuítico a una cuadra de la plaza central y actualmente nos convertimos en un punto de referencia de la gastronomía”, puntualizó.
Por último, animó a las personas a emprender, estén o no necesitadas siempre que tengan algún sueño latente. “La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar. El que tiene ganas de salir adelante trabaja en lo que sea, en mi caso me decían ‘abogada con olor a empanada’, con mucho orgullo digo que eso me impulsó más a superarme. Los sueños no se cumplen, sino que se trabajan día a día”, fue el mensaje final de Edith.