Los guacamayos o papagayos azules (Anodorhynchus hyacinthinus), un ave en peligro de extinción, rescatados durante un procedimiento de compra simulada a fines de octubre pasado, fueron puestos al cuidado de la unidad de cría del zoológico asunceno, dirigido por la señora Maris Llorens. Recientemente en sus redes sociales ella compartió imágenes del proceso de recuperación de estos apreciados ejemplares casi extintos en la región.

“¡Miren lo que el cuidado y el amor pueden lograr! Se temía por sus vidas, que no aguanten, pero gracias a Dios y los cuidados de los doctores veterinarios y funcionarios sobrevivieron y cada vez están más fuertes”, escribió la directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción en su cuenta de Facebook.

Los tres ejemplares de papagayos azules se recuperan gracias al cuidado de los veterinarios y funcionarios del zoo asunceno. Foto: Facebok.

Compra simulada

Las pequeñas crías fueron rescatadas en una operación conjunta realizada el 25 de octubre pasado en el barrio Las Lomas, por funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con apoyo de agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional y del Grupo Lince.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Lo dice la ciencia: las abuelas nos hacen bien

Las aves estaban siendo comercializadas por un valor de G. 6.000.000 cada una y tras el rescate quedaron en custodia temporal de la organización Papageien Paraguay, para su evaluación clínica y cuidados necesarios para luego ser traslados al zoo capitalino. Como parte del procedimiento, el fiscal Carlos Rojas ordenó la detención de cinco personas vinculadas a la venta de estos animales.

Por el mal estado en el que fueron halladas las pequeñas aves, la recuperación parecía ser muy complicada. Foto: Facebook.

Salvar vidas inocentes

“Es largo el camino que por delante los espera para ponerse cada día más lindos y fuertes”, agregó la señora Llorens, además de agradecer al Mades por la confianza, así como a los doctores veterinarios y funcionarios del zoológico de Asunción. “Juntos salvaremos más y más vidas inocentes. ¡Por el amor hacia estos seres sin defensa!”, concluye la publicación de la directora.

El comercio, la caza y el transporte de animales silvestres (aves, reptiles y mamíferos) están prohibidos por la Ley 96/92 de Vida Silvestre y se expone a una multa todo aquel que desarrolle actividades vinculadas a la vida silvestre, sin estar inscripto en el Registro Nacional de la Vida Silvestre.

Hábitat en Brasil, Bolivia y Paraguay

Una publicación del diario La Nación en setiembre de 2018 afirma que un estudio realizado por la organización Birdlife Internacional en Brasil declaró extinto en su hábitat natural al guacamayo spix, más conocido como guacamayo o papagayo azul, el mismo que inspiró la creación del célebre personaje Blue en la película Río, cuyo objetivo fue precisamente concienciar a la gente sobre el peligro de su extinción.

Le puede interesar: Aves desaparecen paulatinamente en todo el territorio paraguayo

Expertos señalan que la progresiva deforestación que destruye sus nidos en la selva amazónica podría ser la causa de su nulo avistamiento y su presencia se da solamente en Brasil, Paraguay y Bolivia.


Dejanos tu comentario