El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló este jueves que las personas se podrán aplicar la tercera dosis del COVID-19 a los cuatro meses después de haber completado el esquema completo de la inmunización, principalmente por la aparición de la variante ómicron.
“El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ya tomó la decisión sobre el intervalo entre la segunda dosis y la dosis de refuerzo que sea entre cuatro a seis meses. Una persona que cumple cuatro meses de la última aplicación ya puede aplicarse la vacuna”, dijo el viceministro en comunicación con Universo 970 AM.
Nota relacionada: Dos fallecidos y 63 nuevos positivos de COVID-19, reporta Salud
El subsecretario de Estado sostuvo que no se puede hacer con menos tiempo porque la evidencia científica establece que la dosis de refuerzo debe aplicarse entre cuatro y seis meses, por lo que el PAI empezará a aplicar la tercera dosis a los cuatro meses de haber completado el esquema de inmunización.
Martínez indicó que la recomendación de científicos es aplicar la dosis de refuerzo ante la aparición de la variante ómicron del COVID-19, considerada como mucho más contagiosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de momento hay poca información.
Lea más: Preocupa aumento de accidentes de tránsito y casos de violencia intrafamiliar
“Vamos a hacer esta tarde una conferencia de prensa para explicar las estrategias sobre la dosis de refuerzo. Hasta el momento sabemos poco sobre la nueva variante, ya que no tenemos información consolidada. Se hará una búsqueda selectiva de esta nueva variante y se testeará a las personas que vayan ingresando al país”, agregó.
El viceministro de Salud recordó la importancia de la vacunación contra el COVID-19 porque ayuda a prevenir los casos graves de la enfermedad e instó a continuar con los protocolos sanitarios como el lavado de manos, uso de masacrillas y mantener el distanciamiento físico.