La jefa del Departamento de Neurología de Adultos, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), doctora Marta Sady Galeano, comentó que el equipo de neurología está conformado por 8 especialistas, cantidad que resulta limitada al ser una rama de la medicina tan demandada últimamente.

Indicó que la afluencia de pacientes tuvo incremento en esta pandemia por COVID-19, debido a las consultas por diversos trastornos depresivos, ansiosos, mezclado con otro tipo de enfermedades neurológicas.

Lo que ofrece la especialidad

Galeano mencionó que la especialidad ofrece a los pacientes estudios de imágenes como electromiografía, encefalograma, tanto en consultorios externos, de urgencias así como en las unidades de terapia intensiva del centro asistencial. Así como también un “Hospital Día” que funciona de lunes a viernes para tratamientos del dolor, de urgencias de epilepsia, infiltración de toxina botulínica, procedimientos de punción lumbar, punción nerviosa, goteo de diversos medicamentos de inmunoglobulina, anticonvulsivantes, tratamiento de enfermedad de Pompe, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El departamento atiende de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 de manera presencial vía agendamiento por WhatsApp o por secretaría. Foto: Gentileza.

Cuentan además con un departamento de electro-neurofisiología y realizan un sin fin de informes médicos de distinta índole como evaluación de personas privadas de su libertad e informes para la Fiscalía.

Galeano mencionó que las consultas más frecuentes son por migraña, epilepsia, trastornos depresivos, trastornos ansiosos, trastornos de la memoria y enfermedades de diversos tipos inmunológicos, degenerativos, deterioro cognitivo y Parkinson. Igualmente explicó que dentro del contexto de pandemia, se observa un aumento considerable de patologías asociadas al encierro y las consecuencias del mismo al que denominan trastornos de estrés postraumático y que es uno de los motivos de consulta más frecuentes.

Leer más: COVID y sus variantes: preocupa a Salud el nivel de interacción social en diciembre

“Vemos muchos casos de trastornos depresivos, cuadros psicóticos y casos de secuelas pos-COVID, como insomnio, agravación de migraña, trastornos cognitivos tipo olvidos, disminución del gusto, en la que muchos pacientes refieren que no consiguen recuperar el sentido. Y algunas complicaciones como el síndrome Guillain-Barré, encefalitis autoinmune, parálisis facial, son los más observados entre las secuelas del coronavirus”, expresó.

Acerca del Departamento de Neurología

Teniendo en cuenta que esta semana se conmemora mundialmente el Día del Neurólogo, en homenaje al natalicio del profesor Jean-Martin Charcot, neurólogo francés considerado el padre de la neurología moderna que se celebra cada 29 de noviembre. Los neurólogos tratan trastornos del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios periféricos), trastornos musculares, y dolor, especialmente dolor de cabeza.

El staff cuenta con neurólogos especializados en el área vascular, epilepsia, trastornos del sueño, sistema nervioso periférico y trabaja con diversas subespecialidades del Hospital Escuela. Foto: Gentileza.

La FCM-UNA, a través de su Hospital de Clínicas cuenta con un Departamento de Neurología de Adultos que brinda atenciones de urgencias y en consultorios; como también atenciones por teleconsulta, a pacientes que así lo requieran. El staff cuenta con neurólogos especializados en el área vascular, epilepsia, trastornos del sueño, sistema nervioso periférico y trabaja con diversas subespecialidades del Hospital Escuela como neuro-oftalmología, neuro-otología, psiquiatría y medicina interna por citar algunas.

El mismo atiende de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 de manera presencial vía agendamiento por WhatsApp o por secretaría. El sistema de atención es por derivación de un clínico, quien remitirá al paciente a consultorio de neurología, previa evaluación médica. Para agendamiento comunicarse a la línea exclusiva habilitada (0985) 380-246.

Leer también: Dos fallecidos y 63 nuevos positivos de COVID-19, reporta Salud

Galeano manifestó que en lo que respecta al área académica, la especialidad cuenta con el postgrado de Neurología actualmente con dos residentes cursando la especialidad, de 1er. y 2do año respectivamente, además de prácticas presenciales con estudiantes de medicina y residentes de otras especialidades. Aparte realizan reuniones clínicas, reuniones bibliográficas, presentación de casos clínicos, actualizaciones de trabajos y se encuentran trabajando en algunos materiales a ser publicados próximamente.

Dejanos tu comentario