Ayer martes, se confirmaba que ingresó al Brasil los dos primeros casos de la nueva variante del COVID-19, ómicron, mucho más contagiosa, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Los portadores son una pareja de Sao Paulo que estuvieron por Sudáfrica. De esta forma ya es un hecho el ingreso de esta variante en Latinoamérica.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló este miércoles que en Paraguay también podría ingresar la variante y destacó que se va a insistir con la vacunación, como una de las medidas de prevención de la enfermedad.

Sostuvo que se debe insistir con el cumplimiento del protocolo sanitario vigente, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantenimiento del distanciamiento físico, además de buscar aumentar la cantidad de vacunados en el país contra el COVID-19, ya que los biológicos ayudan a prevenir los casos graves de la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta nueva situación sanitaria a nivel regional y ante el inminente ingreso de la variante ómicron al país, desde La Nación lanzamos la siguiente interrogante desde la plataforma Votá LN, para conocer la opinión de la ciudadanía: ¿Qué acciones debe tomar Paraguay ante la aparición de la nueva variante del COVID-19?

El 61% de nuestros seguidores indicó que se deben reforzar los controles, especialmente sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias ya vigentes, que finalmente son la formas más seguras de evitar el contagio. Además, destacan que existe mucho incumplimiento en las calles de todo el país, lo que pone en peligro a la población.

Mirá también: Neumólogo reitera la importancia de la vacunación y el cumplimiento de los protocolos

En tanto que el 23% de los votos fue direccionado hacia la respuesta: “Insistir con la vacunación y eliminar los protocolos para la inoculación”, haciendo referencia a la necesidad de inmunizar en masa a los adolescentes de 12 a 17 años, quienes hasta el momento no pudieron ser vacunados por la serie de requisitos que se exige desde el Ministerio de Salud para la aplicación de la dosis.

Por su parte, el 16% de los lectores manifestó que se debe establecer un protocolo sanitario especial para los que llegan al país, para evitar el ingreso de la variante ómicron, o poder controlar el brote en caso de ingreso, ya que se puede obtener los datos de los contagiados y poder aislarlos.

Martínez indicó que hasta el momento no se puede hablar de forma certera de las características de la variante ómicron, pero aparentemente sería más contagiosa de acuerdo a los datos de la OMS. En Paraguay la predominante sigue siendo la variante delta.

Lea más: Salud y Mitic deberán definir mecanismos de control para aforo del 100% en eventos


Dejanos tu comentario