Teniendo en cuenta el riesgo de introducción de la nueva variante de preocupación ómicron, se han establecido nuevas exigencias sanitarias de ingreso a Paraguay, vía aérea y terrestre. El protocolo establece que los viajeros nacionales, extranjeros y residentes extranjeros en el país tendrán que cumplir con algunos requerimientos.

Antes del embarque, el viajero deberá completar la ficha de declaración de salud dentro de las 24 horas previas al ingreso al país. Al llegar al país, todo viajero deberá presentar su resultado de test negativo. Se admite cualquiera de estas técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT, realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del embarque o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque.

Así también, mencionaron que las personas que hayan padecido COVID-19 entre 14 y 90 días previos del ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales. Técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo. No será necesaria la presentación de un nuevo test negativo al ingresar al país, pero posteriormente los viajeros se realizarán otro test RT-PCR.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Viceministro de Salud no descarta ingreso de la variante ómicron tras detectarse en Brasil

Explicaron que el protocolo establece además, que todos los viajeros que arribaron al país (mayores de 12 años), tendrán que realizarse otro test RT-PCR en día 5, a contabilizar desde el día de la toma de muestra del test presentado al ingresar a Paraguay (el día 1 se cumple a las 24 horas de la toma de muestra). Este test RT-PCR deberá realizarse en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública.

En el caso de los que ya tuvieron la enfermedad deberán realizarse el test RT-PCR en el día 5 de ingreso al país. Igualmente, mencionaron que quedan exceptuados de realizarse este otro test, los viajeros procedentes de los Estados partes del Mercosur y Estados asociados (Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam).

Vía terrestre

Tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 72 horas. Para el ingreso a Paraguay vía terrestre, viajeros deberán presentar test de antígeno negativo realizado hasta 24 horas previas de ingreso al país, certificado o tarjeta de vacunación contra la COVID-19, con esquema completo emitido por la autoridad sanitaria del país de procedencia. Son considerados completamente vacunados aquellos que hayan cumplido 14 días de la última dosis (para esquema de dos dosis). Estas exigencias están orientadas a viajeros a partir de 12 años cumplidos.

Restricciones transitorias y situaciones especiales

De igual manera, anunciaron que no se permitirá la entrada de extranjeros no residentes en Paraguay que hayan visitado en las últimas dos semanas Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbawe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola. Se trata de una medida temporal a modificar según disponibilidad de nuevas evidencias y situación epidemiológica de Paraguay en cuanto a la variante de preocupación ómicron.

Indicaron además que se trata de situaciones especiales en el caso de extranjeros inversionistas, técnicos especializados, causas humanitarias, misiones diplomáticas y otros casos, procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbawe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Aislamiento preventivo

En cuanto a los nos nacionales y extranjeros residentes en Paraguay que hayan visitado en las últimas dos semanas Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbawe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola, deberán guardar aislamiento preventivo en su domicilio, hotel o lugar donde fije residencia durante 10 días siguientes a su arribo, además de cumplir con la presentación de test RT-PCR negativo al ingreso al país y otro test RT-PCR en el día 5 de la toma de muestra de la prueba presentada al arribar al país.

Leer también: Censo revela que 25% de pacientes polivalentes internados en Clínicas no está vacunado


Dejanos tu comentario