Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Vigilancia Epidemiológica de Foz de Iguazú, Brasil, viene monitoreando el caso de dos personas que desembarcaron en el Aeropuerto Internacional Cataratas de dicha ciudad y que son del mismo vuelo en el cual llegó a Brasil un ciudadano procedente de Sudáfrica y que dio positivo al COVID-19, variante ómicron. Uno de esos dos pasajeros vive en la fronteriza ciudad brasileña y trabaja en Ciudad del Este.
Tras ser ubicado por Vigilancia Sanitaria de Foz de Iguazú, la persona declaró no tener síntomas y siendo sometida a la prueba hoy se obtuvo el resultado negativo al COVID-19. Es lo que informó Roberto Doldan, director de la citada institución de salud.
Sin embargo, el segundo pasajero todavía no fue localizado. Se sospecha que sea un extranjero y que incluso esté residiendo en Ciudad del Este y por eso no lo ha podido ubicar todavía el equipo de epidemiología de Foz.
El antecedente tiene que ver con un ciudadano procedente de África que desembarcó en el Aeropuerto de Guarulhos de San Paulo, Brasil. Cuando iba a regresar, un nuevo test resultó positivo al COVID-19. Teniendo en cuenta su procedencia, el Ministerio de Salud de Brasil investigó el caso, realizó los exámenes necesarios y encontró que se trata de la variante ómicron, el caso encontrado en el ciudadano procedente de Sudáfrica.
A partir de la confirmación, fueron activados los protocolos de identificación de pasajeros que desembarcaron en Brasil para que todos puedan ser ubicados y realicen las pruebas para descartar un contagio por COVID, ante la sospecha de que pueda tratarse de la variante de alta contagiosidad, ómicron, según se alerta en el mundo.
En Foz preocupa pocos vacunados contra COVID en Paraguay
Al Comité de Crisis Sanitaria de Foz de Iguazú le preocupa el bajo índice de vacunación en Paraguay, especialmente en la zona fronteriza de Alto Paraná y se analiza la aplicación de un pasaporte sanitario, aunque la medida todavía no fue discutida con las autoridades de Salud Pública de Paraguay.
En Brasil son tres casos confirmados de personas contagiadas con la variante ómicron, según el portal de Radio Cultura de Foz. Un hombre y una mujer procedentes de África del Sur y la secuencia genética fue realizada por el laboratorio del Hospital Israelita Albert Einsten, de San Paulo. El tercer caso es de un ciudadano que llegó a Brasil procedente de Etiopía. También no presenta síntomas. Las tres personas fueron vacunadas contra el COVID.