Ciudad del Este. Agencia Regional.
La unidad fiscal de Salta Rita a cargo de José Silguero imputó ayer a un ciudadano por la intoxicación de una niña de dos años, a raíz del rociado de un cultivo de soja con agroquímicos, sin cumplir con los requerimientos sanitarios exigidos. Se trata de Eladio Narciso Kempf Rohden, y el hecho ocurrió en la colonia San Alfredo de Naranjal, Alto Paraná.
El fiscal Silguero explicó que “un agricultor roció con veneno su plantación y alcanzó a la niña que tuvo que ser internada al presentar un cuadro de deterioro de su salud tras estar expuesta a los insecticidas”.
“Intoxicación por órganos fosforados”, dice el diagnóstico del servicio de Pediatría del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde fue internada la víctima, según el informe que dispone la Fiscalía.
El caso fue denunciado por el padre de la niña el pasado 29 de noviembre, quien acercó un video del momento en que se realizaba el rociado sobre la plantación cercana a su casa y a la de otros vecinos. “El cultivo no cuenta con barrera viva para evitar que el químico se propague y es por eso que la niña sufrió la intoxicación”, explicó el fiscal José Silguero.
En el video se escucha decir a quién grababa que había viento en el momento del rociado y eso hizo que se expandiera hacia los vecinos del lugar los insecticidas. Narciso Kempf Rohden fue citado a declaración indagatoria y luego fue formulada la imputación fiscal. Fue solicitada la prisión domiciliaria para el mismo. La Fiscalía espera un informe de medicina forense para conocer si la niña sufrió otros daños que puedan ser irreversibles.
Puede interesarle: Jóvenes apuntan a nueva generación de agricultores