El fin de semana se realizó un paseo en bicicleta al que denominaron “Ciudades para las mujeres” por primera vez como parte del proyecto “Asunción sustentable”, que busca mejorar la calidad de vida en Asunción y el Área Metropolitana, además de incentivar el uso de los biciclos en la vida cotidiana y laboral de las personas para lograr ciudades más inclusivas y sostenibles. El recorrido tuvo un trayecto de aproximadamente 7 kilómetros iniciando en la Plaza Italia y finalizando en Turista Róga, en la Costanera José Asunción Flores.

La actividad fue liderada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la participación de la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; y la directora de Gestión Socioambiental del MOPC, Mirta Medina, entre otras autoridades. Al llegar a la costanera, las participantes del paseo pudieron asistir a las actividades programadas por la Senatur, en el marco de la Feria del Turismo, que incluyó una feria gastronómica, diversas exposiciones y sorteos.

Este evento es parte de la primera edición del foro online del mismo nombre, que se centró en la temática de movilidad urbana e inclusión de la perspectiva de género. Dicho foro contó con las ponencias de renombradas expertas nacionales e internacionales, y abordó la inclusión de la perspectiva de las mujeres para construir sistemas de movilidad urbana más inclusivos y sostenibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Buscan incentivar la vacunación ante la variante ómicron y no generar pánico

El proyecto busca integrar el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana. La encuesta de movilidad es una parte importante del proyecto, puesto que se espera optimizar el sistema de transporte y avanzar hacia una movilidad más sustentable en Gran Asunción.

La coordinación del paseo estuvo a cargo de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACUPY), a cargo de convocar a las ciclistas y guiar el recorrido, mostrando a los participantes las buenas prácticas para pedalear en la ciudad. El paseo contó además con el apoyo del Ministerio de la Mujer, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la organización juvenil Junio Verde.

Lea también: Habilitan vacunatorio contra el COVID-19 en Identificaciones

Dejanos tu comentario