El programa Ñapu’ãke realizó la habilitación del decimosegundo centro de capacitación y producción de derivados de soja. Esta vez fueron mujeres de la ciudad Limpio las beneficiadas con el proyecto que permitirá a 1.500 personas en situación de vulnerabilidad tener una fuente de ingresos económicos a sus hogares.

Las mujeres fueron capacitadas bajo el apoyo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). Los cursos impartidos brindaron conocimientos sobre la producción y elaboración de alimentos a partir de la soja y horticultura como bollos, pizzas, pastafrolas y otros derivados.

Los centros de producción cuentan con equipamientos de primer nivel donde las mujeres realizan los distintos tipos de alimentos que también son consumidos por las familias. Poseen una huerta comunitaria de donde se nutren de productos frescos utilizados como materia prima.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Habilitaron el primer centro de apoyo a mujeres emprendedoras

Doña Ursulina Pereira, de 69 años, fue una de las tantas beneficiadas con el proyecto. La señora comentó que el lugar estaba en abandono y era un yuyal que por medio del trabajo y capacitación actualmente es una la huerta de donde se nutren.

“Esto era un yuyal, limpiamos, trajimos tacuaras para cerrar la huerta, luego vinieron los ingenieros y construimos los tablones, para finalmente empezar a sembrar. Comenzamos en abril y en agosto aproximadamente ya cultivamos”, comentó.

Dentro del mismo marco de inauguración del centro de producción, las autoridades realizaron otros tipos de asistencia a lugareños de la zona que se encuentran con grandes necesidades. Fueron donadas sillas de ruedas, bastones y colchones de agua por parte de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) a 11 personas con capacidades diferentes. Por otra parte, el Instituto Forestal Nacional de Paraguay (Infona) procedió a la entrega de 3.600 plantines de especies nativas para la reforestación y arborización del lugar.

Puede interesarle: Aguardan estabilidad del precio de la carne ante la demanda existente por las fiestas

Desde agosto del 2020 un total de 74.715 personas de 14.991 familias fueron beneficiadas con el proyecto “Ñapu’ãke”, que ha permitido un desarrollo sostenible para distintas comunidades en situación de vulnerabilidad. Hasta la fecha fueron construidas un total de 25 huertas comunitarias, 522 huertas familiares y 8 estanques de piscicultura.

Dejanos tu comentario