Desde el Ministerio de Hacienda informaron que se designó a Andrea Picaso como nueva responsable del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal). La misma se desempeñó en varias funciones durante estos 17 años de servicio público. El cargo posteriormente será analizado por el Comité de Coordinación Estratégica del Programa Becal, compuesto por representantes del sector público y privado, para lograr la validación de dicha designación.
Picaso es economista de profesión recibida con cuadro de honor en la Universidad Nacional de Asunción y especialista en administración financiera gubernamental. ”Es una gran responsabilidad asumir este desafío y lo hago con compromiso y pasión como servidora del Estado paraguayo y exbecaria, con la firme convicción de que Becal es el camino que está y seguirá llevando al país por la senda del conocimiento a través de la educación, investigación y la ciencia”, expresó la nueva titular.
Leé también: “Ley Lilian” genera polémica y polariza posiciones sobre futuro del servicio exterior
También agradeció al ministro Óscar Llamosas por la confianza y expresó su compromiso de orientar sus acciones hacia el desarrollo del país y, principalmente, de los jóvenes que apuestan a la educación para salir adelante.
La funcionaria ingresó en el 2004 al Ministerio de Hacienda a través del primer Programa de Pasantía Universitaria. Además de ser becaria del programa en cuestión y se recibió como máster en Gerenciamiento y Políticas Públicas por la Universidad de Melbourne de Australia. Realizó el Programa de Innovación y Liderazgo en Gobierno en la Universidad Georgetown en Washington DC. Tiene una especialización en Alianza Público-Privada por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).
Durante su carrera profesional dentro de la institución ocupó varios cargos, entre los cuales se destacan el de directora de Administración del Capital Humano y Capacitación; directora de la Dirección Administrativa, también fue jefa del departamento de Análisis y Programación Financiera de la Dirección General del Tesoro Público y jefa del departamento de Análisis Financiero de la Deuda Pública de la Dirección General de Crédito y Deuda Pública de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera.
Además, es docente universitaria en carrera de grado y posgrado en varias universidades. Al momento, la nueva encargada de Becal también ejercerá la Coordinación General de la Unidad Coordinadora del Programa Mejoramiento de las Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible del Paraguay.
Lea más: Itaipú Paraguay prosigue diálogo con periodistas sobre la revisión de Anexo C
Dejanos tu comentario
Caso Ande: Diputados aceptó renuncia de funcionaria acusada por estafa
En la mañana de este viernes, a través de su abogado, Anadelia Acosta, imputada por los presuntos hechos de apropiación, estafa y lesión de confianza, renunció a la Cámara de Diputados. La mujer es acusada como una de las principales responsables en el cobro ilegal de G. 725 millones que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) destinó a dos familias humildes, en concepto de indemnizaciones.
El escrito de “desistimiento voluntario” fue presentado por el letrado Marcial Ayala a la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara Baja, encabezada por Máximo Rodríguez. “La renuncia de la funcionaria son por cuestiones personales y a fin de someterse al proceso penal. De hecho, ella siempre estuvo y está a disposición de la justicia desde el primer momento, aguardamos la notificación para la audiencia de imposición de medidas a los efectos de que prosiga la causa penal”, manifestó al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, manifestó que su clienta continua bajo reposo médico en el departamento de Caaguazú, razón por la cual no se apersonó hasta la sede legislativa. “Ella emotivamente está muy mal. Para mí fue un paso muy importante que por lo menos se busque el arreglo de la reconciliación con familiares de las víctimas”, sostuvo.
Inmediatamente, el presidente de Diputados, Raúl Latorre, comunicó en sus redes sociales oficiales que procedió a firmar la petición de renuncia de Acosta. Igualmente, en la resolución n° 2184 refiere que se declara vacante la categoría salarial D36-técnico I. “Anadelia Acosta ya no forma parte del plantel”, indicó el legislador.
Lea también: Gobierno de Santiago Peña oficializó el cierre de cuatro embajadas
La renuncia de Acosta finalmente se concretó tras la intimación realizada por el presidente de Diputados, Raúl Latorre, a presentarse ante la Dirección de Recursos Humanos, tras abandonar por varios días su puesto laboral.
Acosta, quien originalmente es funcionaria de la Municipalidad de R.I. 3 Corrales, ha intentado por diferentes medios evitar presentarse a la sede legislativa. En principio, había solicitado un permiso por 30 días sin goce de sueldo, el cual fue denegado y, posteriormente, presentó un certificado médico, requiriendo a la par utilizar sus vacaciones.
Tras el escándalo desatado, Acosta llegó a un acuerdo extrajudicial con los afectados, pagándoles la suma de G. 300 millones a cada familia en reparación del daño. No obstante, de acuerdo a su abogado esto no significa que su clienta asuma la culpabilidad.
Te puede interesar: Grupo de oenegés pide a Peña vetar la ley de control
Dejanos tu comentario
RR. HH. de Diputados niega pedido de permiso a funcionaria acusada de estafa
Anadelia Acosta, funcionaria de la Cámara de Diputados, presentó esta mañana un pedido de permiso por 30 días, sin goce de sueldo, alegando los motivos de público conocimiento y para poder defenderse en su causa. Ella fue denunciada por dos familias por una supuesta millonaria estafa, atendiendo a que debieron recibir una indemnización de G. 800 millones por parte de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el monto recibido fue menor.
Sin embargo, este pedido de permiso fue rechazado por la dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, ya que las normas institucionales no contemplan este tipo de solicitudes, según se informó.
Podés leer: Acortar los plazos procesales es una medida “atinada” contra los chicaneros, afirman
“Esta mañana se reportó en la mesa de entrada un pedido de permiso sin goce de sueldo por 30 días. Ahora se va a elaborar el dictamen, pero ya que la norma no permite otorgar un permiso sin goce de sueldo, que no sea para prestar servicio en otra repartición, va a ser denegado ese permiso”, explicó a los medios el director de RR. HH. de la Cámara de Diputados, Máximo Medina.
El funcionario indicó, además, que el propio presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, ya había anunciado el rechazo del pedido de permiso de Acosta, “porque no se configura en la norma”. El escrito presentado por la funcionaria ya fue remitido al área jurídica.
Latorre había emitido una resolución en el cual se procedió al cese de su comisionamiento a la Municipalidad de R.I. 3 Corrales, Caaguazú, y su disposición a la dirección de RR. HH. Con esta resolución, la funcionaria debió presentarse en la Cámara de Diputados para seguir con sus funciones.
“Tiene que presentarse, ya tenía que presentarse el día de ayer. Al no presentarse, ya está incurriendo en falta con la institución, va a implicar una falta grave y el juez de sumario va a resolver. Nosotros vamos a pedir la sanción que corresponda en este caso, que tres días, según las normas ya se configura en una falta grave”, indicó el director de RR. HH.
El proceso del sumario duraría tres meses, y de configurarse en una falta grave, la funcionaria inclusive puede ser prohibida de ocupar cargos públicos por algunos años. “Normalmente si hay una destitución, si es que la hubiere, los jueces dictan de dos a cinco años la prohibición para ocupar otros cargos públicos, pero eso sería ya una vez que se dicte una resolución administrativa”, sentenció.
Leé también: Bancada de HC acordó aprobar proyecto de control de ONG y estiman llegar a 30 votos
Dejanos tu comentario
Presidente de Diputados desvincula a funcionaria involucrada en estafa
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció el cese del comisionamiento en la institución legislativa de la funcionaria Anadelia Acosta, por los hechos denunciados en las últimas horas por una supuesta estafa a familias de escasos recursos. Latorre instruyó la desvinculación con el cese del comisionamiento y que la misma sea sometida a una investigación institucional.
“Tras las denuncias dadas a conocer a través de los medios de difusión masiva con respecto a la funcionaria Anadelia Acosta, dispuse el inmediato cese del comisionamiento, su puesta a disposición de recursos humanos y el inicio de una investigación”, anunció Latorre.
Podés leer: Atacan a la CBI para que “no salgan a la luz sus fechorías”, dijo el senador Amarilla
Acosta era funcionaria en el Congreso Nacional como comisionada de la Municipalidad de R.I. 3 Corrales. En la resolución, el presidente de Diputados dispuso el pase a disposición de la Dirección de Recursos Humanos, y que la dirección general de Asesoría Jurídica realice una investigación.
Anadelia Acosta Armoa es vinculada con una denuncia de apropiación de alrededor de G. 725 millones, de un total de G. 800 millones en concepto de indemnización otorgada por la Administración Nacional de Electricidad (Ande), para las familias de dos personas que habían fallecido por electrocución en la comunidad de Jagua Kaí, Caaguazú.
Tras la denuncia del caso, principalmente en los medios masivos de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados dispuso las medidas en contra de la ahora exfuncionaria del legislativo.
Leé también: “Hay mucho temor de una ola de atentados”, dice embajador paraguayo en Israel
Dejanos tu comentario
Capital Humano: El activo más importante
Andrea Picaso
Viceministro de Capital Humano-MEF
Hace un par de años, mientras preparaba una clase de economía, me encontré con un reporte del Word Economic Forum (WEF), The Future of Jobs Report, que reúne las perspectivas de numerosas empresas alrededor de todas las economías del mundo. En su edición de 2018, el reporte indicaba que el 70% del trabajo lo realizaban los humanos, mientras que el 30% del mismo, se encontraba automatizado. Sin embargo, lo que me alarmó fue que las proyecciones coincidían en que para el 2025, 50% del trabajo sería hecho por humanos y el 50% restante estaría a cargo de robots.
En su edición de 2023, el mismo informe sobre el futuro del empleo proyectaba, de manera mas cautelosa, que el impacto de la mayoría de las tecnologías en los empleos será positivo neto en los próximos cinco años. Si bien las expectativas de que las máquinas sustituyan el trabajo físico y manual han disminuido, los resultados de la encuesta del WEF indican que el razonamiento, la comunicación y la coordinación (claramente con una ventaja comparativa para los humanos) sean igualmente, más automatizables en el futuro. Se espera que casi el 75 % de las empresas encuestadas adopte la inteligencia artificial, y que esto genere una alta tasa de abandono de los puestos de trabajo.
Dentro de la adopción de tecnología, el big data, la computación en la nube y la inteligencia artificial ocupan un lugar destacado: más del 70% de las empresas encuestadas buscarán adoptar estas tecnologías en los próximos cinco años. Se espera que el 75% de las empresas adopten el comercio electrónico y el comercio digital.
Para sumariar las tendencias macro que impulsarán áreas de crecimiento y declive del mercado laboral, según la encuesta señalada, los elementos clave que las organizaciones deberán considerar serán los siguientes:
· La mayoría de los roles de más rápido crecimiento están relacionados con la tecnología. Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático encabezan la lista, seguidos por los especialistas en sostenibilidad, analistas de inteligencia empresarial y analistas de seguridad de la información. La energía renovable y los ingenieros de sistemas e instalaciones de energía solar son roles de crecimiento relativamente rápido, a medida que las economías se desplazan hacia la energía renovable. Que importante ventaja comparativa para nuestro país.
· La mayoría de los roles de más rápido declive son roles administrativos o de secretaría, y se espera que los cajeros de banco y empleados relacionados, los empleados del servicio postal, los cajeros y empleados de boleterías y los empleados de ingreso de datos disminuyan más rápido. Las mayores pérdidas se esperan en los puestos administrativos y en los puestos tradicionales de seguridad, fábrica y comercio.
· El pensamiento analítico y el pensamiento creativo siguen siendo las habilidades más importantes para los trabajadores según la encuesta realizada. El pensamiento analítico es considerado una habilidad fundamental por más empresas que cualquier otra habilidad y constituye. El pensamiento creativo, otra habilidad cognitiva, ocupa el segundo lugar, por delante de tres habilidades de autoeficacia: resiliencia, flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia; y curiosidad y aprendizaje permanente, en reconocimiento de la importancia de la capacidad de los trabajadores para adaptarse a lugares de trabajo disruptivos.
· La mayoría de las empresas darán prioridad a las mujeres (79%), a los jóvenes menores de 25 años (68%) y a las personas con discapacidades (51%).
La Cuarta Revolución Industrial, las expectativas cambiantes de los trabajadores y los consumidores y la necesidad urgente de una transición verde y energética también están reconfigurando la composición sectorial de la fuerza laboral y estimulando la demanda de nuevas ocupaciones y habilidades.
Estas tendencias, que parecen favorables para economías emergentes como la de Paraguay (no me paro de emocionar con la reciente obtención del grado de inversión por la agencia internacional calificadora de riesgos Moody’s), nos indican que la mayor adopción de tecnologías de vanguardia y la ampliación del acceso digital son las acciones que presentan mayor probabilidad de impulsar la transformación en las organizaciones.
En la misma senda, el Informe de Tendencias Globales de Capital Humano 2024 de Deloitte, que encuestó a mas de 14.000 líderes empresariales y de las áreas de gestión de capital humano de diversas industrias y sectores de mas de 90 países para entender su perspectiva respecto a la fuerza laboral y descubrir dónde puede existir brechas entre la percepción de los líderes y las realidades de los colaboradores, revela que los antiguos supuestos en los que se confiaba para medir el rendimiento ya no aplican, y que no existe una guía fácil que permita a las organizaciones prosperar en el nuevo contexto global.
Pero en ambos reportes y contrariamente a lo que yo esperaba, está emergiendo un foco en el factor humano como puente entre saber qué cambios están moldeando el futuro del trabajo y qué capacidades y habilidades son necesarias para lograr un progreso real, creando valor y resultados positivos.
Coincidentemente, autores como Yuval Noah Harari, en su libro 21 lecciones para el siglo XXI, mientras se pregunta si seremos capaces de entender el mundo tecnológico que venimos creando, destaca en la parte final del mismo, a la que denomina Resiliencia, tres elementos clave que debemos entender para este futuro desafiante: i) la educación, considerando el cambio como única constante; ii) el significado, porque la vida no es un simple relato; y, iii) la meditación, para que respiremos y observemos. Igualmente, Greg Hoffman, líder global de marcas, antiguo Director de Marketing de NIKE y fundador y director de un grupo empresarial de asesoramiento de marcas, en su libro Emotion by Design, inspira a no jugar seguros, sino a jugar para ganar, a ser humanos, diseñar emociones y finalmente, a dejar un legado, no solo recuerdos.
Entonces, qué pasos podríamos dar las organizaciones y las personas, en la búsqueda de oportunidades para la creación de un futuro esperanzador ante la amenaza de la incertidumbre global en un momento disruptivo y sin limites para la humanidad ante el avance de la tecnología disruptiva y exponencial. Cómo entender que cuanto más sin fronteras se vuelve el trabajo, más importantes son las capacidades humanas únicas, como la empatía, la imaginación, creatividad y la curiosidad, sin perder de vista que la adopción de tecnología seguirá siendo un impulsor clave de la transformación del trabajo en los próximos años.
El Informe de Deloitte, Tendencias Globales de Capital Humano 2024, profundiza su análisis y cita dos desafíos que las organizaciones enfrentamos en la actualidad. El primero tiene que ver con la necesidad de superar el déficit de imaginación, ya que la disrupción tecnológica en la mayoría de los casos supera la capacidad de las organizaciones y sus colaboradores para “crear” nuevas formas de trabajar que aprovechen al máximo tanto a las capacidades humanas como a la tecnología. Para mitigar o evitar esta situación, las organizaciones necesitarán escalar el desarrollo de las capacidades consideradas “genuinamente humanas” y brindar a los colaboradores la suficiente autonomía para usar estas capacidades. De igual modo y muy probablemente, los colaboradores necesiten estas capacidades para “imaginar” sus propios futuros, a medida que la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas nos inunden.
Otro desafío que enfrentamos según Deloitte, es la necesidad de crear “ecosistemas digitales” para explorar, experimentar y sobretodo “jugar” en espacios seguros tanto para las organizaciones como par los individuos, donde co-crear un futuro con experiencias y resultados humanos a velocidad y escala. Estos espacios seguros, que mas que un espacio físico hacen referencia a un ecosistema, deben permiten explorar sin miedo para responder a un futuro inminente, sin miedo a fallar, a los errores.
Llegado a este punto, vienen a mi memoria las palabras de Andrés Oppenheimer, que en su libro ¡Crear o Morir!, destaca la necesidad del error para la innovación que apuntala el crecimiento y el desarrollo económico. El énfasis, mas que ofrecer estímulos económicos, está en contar con mentes creativas, respaldadas por supuesto, por buenos sistemas educativos. Para muchos países de la región y para Paraguay en particular, el desafío también es mejorar la calidad y la inserción en el mundo de sus sistemas educativos. Oppenheimer enfatiza que los próximos años traerán innovaciones tecnológicas mas revolucionarias que haya producido la humanidad desde la invención de la rueda en el año 3.500 antes de Cristo y que en ecosistemas que son los hub globales de la innovación, como Silicom Valley, la gente se vanagloria de sus fracasos.
Así también en su momento, el gran economista Schumpeter, que nació en una pequeña población industrial de la actual República Checa, destacó la destrucción creadora como motor de la evolución económica. A Schumpeter le resultada absurda la idea de que, en una época marcada por el cambio constante, así lo veía aún en la primera mitad del siglo XX, se pasaran por alto las novedades que estaban dotando de una mayor complejidad y profundidad a la economía de aquel momento.
Finalmente, siempre hay razones para ser optimistas: cerrar la brecha entre el saber y el hacer para tener más probabilidades de lograr mejores resultados organizacionales y humanos. Hay una nueva ventana de oportunidad para elevar el rendimiento humano y prosperar en un mundo incierto y complejo, pero también expectante de que logremos alcanzar todas nuestras potencialidades.