Desde este fin de semana arrancó el novenario en honor a la Virgen de Caacupé, cuya fiesta patronal mueve a miles de peregrinos desde el inicio del rezo, pero que cada 7 y 8 de diciembre se duplica. Este 2021 tras un año de pausa las festividades volvieron a ser presenciales y reúnen a cientos de fieles, pero esto también atrae a los delincuentes que se aprovechan para robar celulares o billeteras de los peregrinos. Este martes, agentes de la Policía Nacional lograron detener a dos descuidistas.
Según consta en el informe policial, las personas detenidas se hacían pasar por fieles y observaban a sus futuras víctimas para luego apoderarse de sus pertenencias de valor sin que se den cuenta. Durante los últimos días recibieron varias denuncias, pero tras un trabajo de inteligencia lograron detectar quiénes eran lo que cometían los hechos delictivos.
“No nos escapamos de los delincuentes que siempre buscan aprovecharse. Instamos a las personas a acercarse a las comisarías móviles dispuestas en zona de la basílica o a los agentes que están en las inmediaciones”, dijo el comisario Benicio Martínez en entrevista con canal Trece.
Detalló que domingos previos al novenario ya lograron detener a otros delincuentes que merodeaban por la zona, solo que en ese entonces había menos cantidad de gente y pudieron ser identificados. “Esta vez fueron aprehendidas dos personas del sexo masculino y logramos la incautación de cuatro teléfonos celulares”, confirmó.
Resaltó que los malvivientes aprovechan el horario de la misa para poder alzarse con los objetos, por lo que instan a la ciudadanía a cuidar sus pertenencias y en lo posible llevar pocas cosas de valor, ya que con el paso de los días se irá incrementando la cantidad de personas que llegarán hasta la Villa Serrana en agradecimiento a la virgen.
“Deben cuidar de sus teléfonos, bolsos, carteras y todo objeto de valor, pero si de repente ocurre algún percance, los agentes de la Policía Nacional estarán dispersos en varios lugares para poder ayudar a las personas y también evitar estas situaciones”, señaló el comisario.
Lea también: Habilitaron el primer centro de apoyo a mujeres emprendedoras
Cabe destacar que todas las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público y que desde la próxima semana se aumentará la presencia de la Policía y otros departamentos especializados para evitar la comisión de delitos durante el 7 y 8 de diciembre, especialmente durante la permanencia en la basílica.