Un lote importante de la vacuna AstraZeneca contra el COVID tienen vencimiento este martes 30 de noviembre. El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, anunció esta tarde que se prevé un corte a las 18:00 de hoy para estimar la cantidad de dosis en base a los reportes de las Regiones Sanitarias del país, ya que la campaña de inmunización casa por casa, durante el fin de semana pasado, contribuyó a disminuir la cifra.

El sábado pasado, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), había informado que eran 20.000 dosis las que vencerían y que mañana saldrían de circulación. En tanto, desde el departamento de prensa del Ministerio de Salud Pública, mencionaron que serían unas 100.000 dosis. Martínez comentó a la 650 AM que habrá un comunicado oficial al respecto, y que este martes se procederá a lacrar el lote de vacunas vencidas, a ser retiradas de la cadena de frío y se procederá a su destrucción.

“No fueron utilizadas en su totalidad, pero se redujo bastante. Nosotros teníamos 500.000 dosis cuando empezamos a hablar de la fecha próxima de caducidad, se establecieron varias estrategias que hicieron que se consiga un promedio de administración de esta plataforma en 15.000 por día, por lo que varias regiones sanitarias ya no tienen ninguna dosis con ese vencimiento a fin de mes, pero hay otras que sí aún lo tienen”, indicó el doctor Castro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Caacupé 2021: Policía Nacional lanzó operativo de seguridad

“Es importante que la población acceda a la vacunación para llegar a la meta del 80% de inmunizados. El desafío es enorme, queda muy poco para culminar este año y esta cantidad de personas ni siquiera ha recibido al menos una dosis”, lamentó Castro.

A mediados de la pandemia, cuando empezaron a aprobarse las vacunas para uso de emergencia, miles de personas exigían recibir la dosis anti-COVID, este grupo de personas ya logró inmunizarse con las dos dosis. Sin embargo, el Ministerio de Salud lamenta que otro grupo importante de la población, aún teniendo todas las posibilidades y facilidades no aprovechó la presencia de esta plataforma, que ante una nueva ola de contagios, con derivaciones graves, podrían salvar la vida.

Lea también: Llega Teletón para apoyar a las 1.600 familias que reciben servicios

De la población objetivo, unas 1.193.757 personas en todo el territorio nacional aún no se aplicaron todavía ni una de las dosis contra el COVID-19 y, lamentablemente, este remanente en las Regiones Sanitarias será desechado por vencimiento.

Si bien la cartera ejecutiva de Salud aplicó distintas estrategias como: vacunación en modalidad casa por casa, barrio por barrio, en instituciones educativas y centros de referencia, como la sede del Grupo Nación para lograr aplicar todas estas dosis, un grupo importante de la población no accedió a inmunizarse.

Dejanos tu comentario