Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Ministerio de Salud Púbica y la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná insisten sobre la muy baja cantidad de vacunados contra el COVID-19 y responsabilizan de esa situación a la ciudadanía por no acercarse a los puestos de inmunización. La situación de Itakyry, un distrito de Alto Paraná, desmiente a Salud Pública en cuanto a la causa del problema.

El Centro de Salud de ese municipio no tiene un director o directora desde hace seis meses; y la única persona que vacuna allí es la encargada distrital del PAI (Programa Ampliado de Inmunización), Lilian Aguilar. Como tampoco tiene una resolución que oficialice su tarea, debe pedir ayuda a otros médicos para procedimientos administrativos. Es lo que explicó la doctora Lucía Giménez, médica del Centro de Salud de Itakyry.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que Itakyry es muy grande, no dispone de móvil y los territorios no cubiertos por las Unidades de Salud Familiar (USF) deben ser atendidos por el Centro de Salud. Otro problema es que la USF que funciona dentro del centro médico prácticamente no vacuna contra el COVID-19 y todo tiene que ver con la falta de dirección.

Refiere igualmente que las USFs distribuidas en varias comunidades del municipio hacen su parte y están muy dispuestas, consiguiendo muy buenos resultados en algunas, a pesar de la precariedad con la que trabajan.

Dra. Lucía Giménez, médica del Centro de Salud de Itakyry, dice que si no hay más recursos humanos y mejor logística será difícil mejorar número de vacunados. Foto: Gentileza.

“El Ministerio de Salud debe garantizar los recursos humanos y la logística, acá por ejemplo la licenciada Lilian Aguilar se quedó sola y si ella se iba a guiar por la carga que le dieron, no tenía que estar vacunando porque no es vacunadora, pero al final ella es la que vacuna, la que registra y como encargada del PAI debe solicitar y distribuir todas las vacunas dentro del municipio. No se cómo aguanta”, fue el relato de la doctora Giménez.

Puede interesarle: COVID en aumento: en Alto Paraná hay municipios donde solo 3 de cada 10 personas están vacunadas

Vacunas para 12 años

Otro aspecto mencionado por la doctora Lucía Giménez es la gran cantidad de personas de otros municipios que fueron a vacunarse a Itakyry, lo que en principio dio un número irreal sobre la verdadera cantidad de pobladores del citado distrito que recibieron los biológicos contra el COVID-19.

Esto fue así porque Itakyry fue el único municipio del norte de Alto Paraná donde se aplicaron las vacunas a adolescentes de 12 años. “En Mbaracayu, San Alberto, Minga Pora, no llegaron vacunas para adolescentes y entonces llegaron a Itakyry”, sostuvo la médica.

Al mismo tiempo, recordó que al exigirse mucho protocolo de documentación para la inmunización de los adolescentes, se tropezó con el problema de que son muchos los que no tienen esos documentos y se requiere de suficiente personal y logística para resolver todos los casos.

O´Leary, también sin director

Juan E. O´Leary es otro distrito cuyo Centro de Salud está sin director/a. La doctora Rocío Vera renunció al cargo de directora del Centro de Salud y la doctora Victoria Ferreira sería la nueva directora. En el Centro de Salud existe una sola brigada de vacunación, pero se pudo conformar otras dos con personal traído de otras áreas, e incluso el administrativo. Esto dijo la renunciante directora.

En el municipio existen cinco USFs que tienen sus respectivas brigadas para inmunización. Itakyry, Juan E. O´Leary, San Cristóbal, Tavapy y Minga Pora son algunos de los distritos con la menor cantidad de vacunados contra el COVID-19 en Alto Paraná. Los números están solo entre el 20% y 26% de inmunizados, aseguró.

En el caso de Minga Pora un hubo retroceso en la medida sanitaria y desde ayer están prohibidas las actividades sociales y de aglomeración en el municipio. La medida fue dictada como respuesta a la cantidad contagios del nuevo coronavirus.

Puede interesarle: Minga Porã: suspenden actividades sociales ante aumento de casos de COVID-19

Dejanos tu comentario