Ayer domingo se inició el novenario en honor a la Virgen de Caacupé cuyo aniversario se conmemorará el próximo 8 de diciembre. En los primeros días se apreció una importante cantidad de personas prestándose a la aglomeración, entre ellas adultos mayores y niños. Desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría instaron a los padres a no llevar a los pequeños porque se exponen a contagios y recordaron que los más pequeños no están vacunados.

La doctora Ana Campuzano, presidenta del ente, lamentó que los padres expongan a sus hijos. Sostuvo que teniendo en cuenta que el año pasado no se desarrolló la fiesta patronal, este año se espera que sea multitudinaria y tanto los niños como los adultos no vacunados se exponen al contagio de la enfermedad. Al no contar con las dosis el riesgo de padecer formas graves del COVID-19 podría ser inminente.

“Va a ser multitudinario. Es increíble cómo los padres llevan a sus hijos. Los niños no están vacunados y es un riesgo real. Hay 44 niños fallecidos por COVID en Paraguay”, dijo la profesional en contacto con la 650 AM. Afirmó que unos 160 menores que se contagiaron presentaron el síndrome inflamatorio multisistémico y estuvieron en terapia. “La gran mayoría salió adelante, pero el sufrimiento fue grande”, dijo.

Manifestó además que existe una mentalidad por parte de la población de que los pequeños no se contagian o no se enferman a causa del coronavirus, pero es una total falta de información. “Pedimos a los padres conciencia, pensar que no están vacunados y no llevarlos a Caacupé. Va a ser imposible tener en cuenta las medidas sanitarias, la gente va a estar a 30 a 40 centímetros de distancia y además no se usará tapabocas, ¿de dónde sacaron esto?”, cuestionó.

Lea más: Caacupé 2021: Policía Nacional lanzó operativo de seguridad

Piden mayor conciencia a padres y adultos mayores. Foto: Archivo.

“Seguimos en pandemia”

La profesional explicó que la peregrinación a Caacupé será todo un desafío ya que todos los años se tuvo miles de personas que caminan una al lado de otra y como todos los años no faltarán los que lleven a sus hijos. “No hay lugar para caminar, la gente va encimada ¿cómo van a guardar las medidas sanitarias?, ¿cómo van a estar los baños? Los niños quieren ir al baño ¿dónde los van a llevar?, ¿dónde van a cambiar a los bebés?, es totalmente ilógico e inaudito que vayan”, sentenció.

Campuzano recordó que aún estamos en pandemia y que se siguen registrando todos los días fallecidos por COVID-19 a nivel país. “Se debe entender que no es conveniente llevarles a los niños”, apuntó e instó a las autoridades a que hagan todo lo posible para evitar que los pequeños vayan, que se respeten las medidas sanitarias, que se usen las mascarillas y lograr que más personas se vacunen.

“Lastimosamente no se puede prohibir, pero tampoco se puede caminar entre cientos de personas sin mascarillas. Deben ser responsables, van a ir muchos jóvenes y no pueden caminar entre adultos mayores, niños, porque todos van a ir. Es imposible aplicar normas o prohibiciones en Caacupé”, concluyó.

Lea también: Llega Teletón para apoyar a las 1.600 familias que reciben servicios

Desde el Ministerio de Salud recomiendan la no participación de ciudadanos no vacunados o con esquema incompleto, pues pueden desarrollar formas graves en caso de contagiarse con el COVID-19 en el marco de esta actividad; tampoco niños menores de 12 años, personas de cualquier edad que presenten signos y síntomas de enfermedades respiratorias, ni de aquellas consideradas vulnerables por poseer patologías de base (hipertensión, diabetes, inmunocomprometidos, etc.).



Dejanos tu comentario