En la mañana de este domingo, y ante una importante concurrencia, comenzó el novenario de la Virgen de Caacupé. Se trata de la mayor festividad de la feligresía católica, que este año nuevamente podrá acudir a la basílica para agradecer a la madre de Jesús por los favores recibidos, ya que el panorama epidemiológico es diferente al del año pasado.
Desde la Iglesia católica y el Ministerio de Salud se establecieron recomendaciones para las personas que visiten la villa serrana a fin de evitar un contagio masivo con el COVID-19. En ese sentido, hay que señalar que los feligreses encontrarán 3.400 puntos blancos pintados alrededor de la basílica, medida con la que se busca mantener una burbuja de hasta cinco personas por grupo de amigos o familiar a fin de mantener la distancia de metro y medio, además de utilizar tapabocas, lavarse las manos, no compartir tereré o mate u otras bebidas.
Leer más: Anuncian un domingo nublado y con probabilidad de lluvias
Otra de las recomendaciones es que las personas que no recibieron aún ninguna dosis anti-COVID o no cuentan con el esquema completo de vacunación no acudan.
El Ministerio de Salud dispuso la instalación de servicios para la festividad de Caacupé. Se cuenta con 41 puestos fijos de salud y 41 provisorios, totalizando 69 puestos de atención a la salud. También se dispone de 32 ambulancias y tres puestos de toma de muestras rápidas de COVID-19.
En el primer día del novenario, las lecturas se realizaron en el idioma nivaclé y guaraní. Durante la homilía el celebrante criticó Gobierno por los desalojos a indígenas y la violencia por la parte de la Policía en los procedimientos y exigió una verdadera reforma agraria.
Leer también: Fuerte terremoto sacudió a Lima esta madrugada