La Armada Nacional ha venido realizando la fiscalización de vehículos en el marco de la lucha contra el contrabando. En este contexto, se encuentran realizando controles en puntos estratégicos, como el Puente Remanso, por donde suelen ingresarse productos de origen ilegal perjudicando a la industria nacional.

En este marco, efectivos de la fuerza pública, durante un control, detuvieron el automóvil de Miguel Ángel “Miky” Zaldívar, esposo de Natalia Zuccolillo, propietaria del diario Abc Color. El vehículo fue detenido e inspeccionado al igual que los demás rodados que pasaron por el lugar, pero con la diferencia que posterior a ello el hecho fue fuertemente criticado por el medio de comunicación perteneciente a la familia.

Por un lado, Abc Color pide mejorar el patrullaje y, por otro lado, reacciona cuando se realiza una verificación a un vehículo de la familia. En contacto con La Nación, Zaldívar reconoció que fueron detenidos, pero aclaró que no se vieron “afectados directa o indirectamente por el irregular procedimiento”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Nación conversó con el jefe de la Policía Fluvial, capitán Éver Ibarrola, al respecto del supuesto procedimiento irregular mencionado por Zaldívar y este aclaró que la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando y la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) viene ejecutando este tipo de operativos bajo facultades legales y en pleno respeto de las normativas establecidas.

Le puede interesar: Deuda pública: Paraguay está con “luz naranja”, tras crecer 9,8% este año

“Nos manejamos dentro de la ley”

“La Ley 11/58 nos faculta plenamente a este tipo de procedimientos. Se trata de la Organización de la Prefectura General Naval, que establece en su artículo primero que la institución es una unidad integrante de la Armada y tiene a su cargo la seguridad y servicio policial fluvial. Estamos colaborando en la cabecera del Puente Remanso como segundo filtro”, recalcó el capitán.

Explicó que tienen la facultad de detener durante controles a vehículos sospechosos, realizar la identificación del propietario, proceder a verificar y consultar sobre la presencia de productos ilegales.

Se realiza el decomiso si los mismos no cuentan con los documentos legales y superan los 500 dólares. “Si los productos superan los 500 dólares se comunica al fiscal, de todo lo actuado labramos acta y se realiza la entrega al COIA. Lo decomisado se lleva al depósito fiscal ubicado en Mariano Roque Alonso”, explicó.

Al respecto de las publicaciones del medio de la familia Zuccolillo, cuyo propietario fue controlado e incluso definió al procedimiento como “irregular”, Ibarrola respondió que “todos aquellos que se sienten sobrepasados en sus derechos tienen todo el aval de reclamar” y recalcó que no existe irregularidad alguna en el control que realizaron en el lugar. “Nosotros nos manejamos dentro de la ley”, enfatizó.

Lea también: Posible default argentino tendrá efecto en Paraguay

Molestado tras actividad familiar

Según el relato de Zaldívar, volvían del Chaco, de una actividad familiar, cuando fueron detenidos por la barrera y se procedió al control de su vehículo, un Land Rover, modelo Ranger Rover, del año. Se constató que no traían mercaderías y se los dejó pasar.

Sin embargo, el propietario de Abc siguió insistiendo en que se trató de un procedimiento fuera de la ley, ya que no estaba la Policía Nacional, Aduanas ni las unidades de lucha contra el contrabando. “La Armada no puede proceder a descargar mercadería de ningún vehículo de esta manera, fuera de la ley y extralimitándose en sus funciones”, subrayó.

Otro que desmintió la versión de Zaldívar fue Emilio Fúster, ministro de la Unidad de Combate al Contrabando, quien dijo a La Nación que la Armada tiene competencia legal para realizar el control que hace en la cabecera del Puente Remanso. “La Armada está allí, tiene un puesto de control, un destacamento y forma parte de la UIC, en este procedimiento se trabajó en ese marco”, concluyó.

Dejanos tu comentario