El director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), doctor Gustavo Chamorro, mencionó que realizaron intervenciones a nivel nacional en 54 por ciento de los distritos de todo el país. Dijo además que hallaron un 25 por ciento de viviendas renuentes o cerradas, porcentaje basado en los 37.006 predios visitados y en 27.258 de estos se realizó un control químico, inactivando 181.303 criaderos.
Refirió además que las intervenciones durante esta semana no fueron tan importantes debido a las lluvias que limitan el trabajo, ya que las secuencias de intervención deben ser reiniciadas, tanto cuando hay lluvias como, incluso, cuando se dan aguaceros.
Con relación al Operativo Caacupé 2021, expresó que se está trabajando con mucha anticipación, tanto en Caacupé como en lugares de influencia, para que el tránsito de las personas sea sin criaderos y con la menor cantidad de mosquitos en las áreas más importantes.
Asunción y Central
Explicó que a nivel de capital y Central las cifras muestran un relativo aumento de porcentaje en los barrios visitados. Señaló que en un 37 por ciento de los barrios asuncenos se efectuaron controles químicos y físicos, siendo la cantidad de predios inspeccionados 3.222, inactivándose en estos unos 6.528 criaderos.
Un total de 2.472 casas se mostraron renuentes o se encontraban cerradas y posteriormente se desplegaron controles químicos con máquinas livianas en 3.479 y con maquinaria pesada fueron cubiertas 1.522 manzanas.
Mientras que en el departamento Central los distritos donde actuaron las brigadas de Senepa fueron San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, San Antonio, Capiatá, Mariano R. Alonso, Luque, Villa Elisa, J.A. Saldívar y Lambaré. Indicaron que en estas zonas se presenta un alto porcentaje de viviendas renuentes y cerradas con un 67 por ciento, de 5.292 predios inspeccionados, donde fueron inactivados 12.484 criaderos.
Igualmente, fueron controlados químicamente unas 1.350 manzanas con máquinas pesadas y 1.651 predios con motomochilas o maquinaria liviana.
Infestación larvaria
Con respecto a los índices de infestación larvaria, resaltaron que figuran por su mayor riesgo todos los departamentos que componen el Chaco Paraguayo, así como Concepción, Caazapá, Alto Paraná y Asunción, con valores por encima del 4 por ciento.
Solamente Caaguazú y Misiones arrojaron resultados por debajo del 1%, en el nivel “Satisfactorio” y los demás departamentos de la Región Oriental, a excepción de los mencionados anteriormente, se encuentran en estado de “Alerta” con índices entre el 1 por ciento y el 3,9 por ciento.
Leer también: Realizan jornada de vacunación anti-COVID en barrios de Lambaré, San Lorenzo e Ypané
De igual forma, Chamorro enfatizó que además de las intervenciones que se dan con base en las notificaciones, el Senepa siembra semillas para el futuro, trabajando con las instituciones educativas de manera de tener en el futuro personas más comprometidas con su medioambiente y su entorno.