El neumólogo Carlos Morínigo señaló este sábado que la situación de la pandemia del COVID-19 está complicada a nivel regional y no solamente en Paraguay porque se acercan las fiestas de fin de año y por la reciente detección de la nueva variante denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La verdad que la situación está complicada, no solamente en Paraguay con respecto a lo que pueda pasar el año que viene, sino mirando a ‘media cuadra’, el tema de fin de año. Hoy en día vemos que la OMS ha detectado una nueva cepa, la ómicron”, dijo el especialista en una entrevista con canal Trece.
Nota relacionada: “Me vacuno en mi aula” solo llegó a 31.000 estudiantes de los 200.000 esperados
Sostuvo que la variante predominante en Paraguay es la delta, mucho más contagiosa y se debe apuntar a los grupos vulnerables con la vacunación. Pidió también no descuidar a los mayores de cinco años y menores de 18 años porque es la franja etaria con mayor posibilidad de adquirir del virus por la interacción y puede ser foco de dispersión de la enfermedad.
Pfizer pediátrica en el 2022
Morínigo indicó que se deben mejorar las campañas de vacunación, implementando nuevas estrategias, tanto a los estudiantes como a la ciudadanía en general para llegar a la mayor cantidad posible de gente con la inoculación a nivel país, atendiendo el riesgo de una tercera ola con el repunte de casos registrado en las últimas semanas.
Lea más: Vuelta a clases presenciales está en riesgo por la baja cantidad de vacunados
“Tenemos que apuntar a una comunicación efectiva y sobre todo clara y precisa. Hay mucho desconocimiento, tiene mucho temor la gente y el Ministerio de Salud debe tener mayor comunicación. El año que viene se van a comprar las dosis Pfizer pediátrica, que no pase que por temor o desconocimiento los chicos o los padres no accedan a la vacunación”, agregó.
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) anunciaron que la campaña “Me vacuno en mi aula” no resultó como lo esperaban y analizarán otros métodos de llegar a los estudiantes en las próximas semanas. Desde el Ministerio de Salud Pública reconocieron también que hasta el momento hay más de 1 millón de adultos no inmunizados contra el COVID-19.