Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre fue recordado anoche, desde las 19:00, con una movilización en Ciudad del Este (CDE), a iniciativa de la organización Kuña Poty de esta ciudad, ya que el día 25 propiamente no pudo ser, ante la inclemencia del tiempo.

La concentración se inició en la Plazoleta Literaria y luego los manifestantes marcharon hasta la Gobernación de Alto Paraná, donde fue reiterado el reclamo del cumplimiento de la Ley Nº 5777/16 donde se contempla la creación de un albergue para mujeres en situación de violencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La reivindicación de las diversas organizaciones presentes en la marcha fue presentada en forma teatral, siendo parodiada la indiferencia del gobernador Roberto González Vaesken y de la institución a su cargo, al cumplimiento del pedido de albergue.

Además de la puesta teatral en reclamo al gobierno departamental frente a la institución, también fue puesta una escenografía en recordación de la cantidad de mujeres víctimas de feminicidio. Cabe recordar que de las 35 mujeres asesinadas este año, víctimas de la violencia de género, 9 son de Alto Paraná.

Puede interesarle: En Alto Paraná aplazan a instituciones en casos de violencia contra la mujer

En Ciudad del Este anoche marcharon por la no violencia contra la mujer, que se recordó el 25 de noviembre. Diversas organizaciones se sumaron. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: En Alto Paraná aplazan a instituciones en casos de violencia contra la mujer

Después del reclamo con intervención teatral, los manifestantes volvieron a la Plazoleta Literaria donde fue compartido un manifiesto en el cual, aparte del albergue para mujeres en situación de violencia, plantearon otras reivindicaciones como por ejemplo: el combate al criadazgo del que son víctimas niñas, niños y adolescentes en condición de pobreza; protección a los derechos laborales de las mujeres trabajadoras de Alto Paraná; campaña de concienciación contra el acoso en sus diversas formas, y protección integral urgente de las trabajadoras sexuales, quienes son violentadas en la vía pública.

Promesa para el 2022

Tras la protesta de anoche, el gobernador Roberto González Vaesken respondió a través de su cuenta en redes, asegurando que el próximo año será creado un albergue. “Informo que en el proyecto 2022, si no surgen inconvenientes, está prevista la construcción de un albergue para las mujeres víctimas de Violencia Familiar. Al no tener repuesta de las autoridades nacionales, una vez más pondremos el empeño en su construcción”, respondió la citada autoridad pública.

Asimismo, se quejó del bajo presupuesto del gobierno regional y que es recortado cada vez más, siendo previsto para el 2022 unos 17 millones de dólares.

Puede interesarle: Alto Paraná: desde este lunes llegarán a empresas, iglesias y viviendas para inmunizar contra el COVID-19

Dejanos tu comentario