El lanzamiento oficial de la Federación Juntos por la Inclusión, una asociación de seis organizaciones de la sociedad civil dedicadas a trabajar con personas que tienen alguna condición, se llevará a cabo el lunes 6 de diciembre, a las 18:30, en el Memorial Ycuá Bolaños (Avda. Artigas y Santísima Trinidad). En la ocasión, la Federación presentará la colección Descubro un Tesoro, su primer trabajo coordinado para lograr la inclusión a través de dos ejes claves: la información y educación.
La federación nace con el propósito específico de lograr inclusión a través de la educación, información, empatía y entendimiento sobre distintas realidades que viven niñas y niños con diferentes condiciones. La misma está conformada por la Asociación Síndrome de Williams Paraguay, Esperanza para el Autismo, Fundación Down Paraguay, Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), Fundación Teletón, TEA Py.
Al respecto, Sonia Carísimo, presidenta de la federación, dijo que la misión es promover la comprensión y la aceptación de las diferencias para entenderlas mejor, para convivir con respeto y amor. Teniendo esto en cuenta, el primer trabajo coordinado en conjunto por las organizaciones mencionadas es Descubro un Tesoro, una colección de seis cuentos para toda la familia.
Una fiesta para toda la familia
“La colección Descubro un Tesoro es nuestro proyecto de lanzamiento, el primero de muchos que desarrollaremos como federación, ya que somos conscientes del enorme trabajo coordinado entre la sociedad civil y las autoridades que requiere construir una comunidad inclusiva a través de la información y la educación”, sostuvo.
Es por eso que el lanzamiento de la federación será un evento dirigido a las familias, al que asistirán autoridades nacionales y miembros de organizaciones no gubernamentales.
Además de la presentación de la colección de seis libros y del formato animado, el evento será la oportunidad para difundir el calendario de actividades de los próximos años de la federación. Todo será dentro de un marco de juegos y dinámicas didácticas, en donde los chicos podrán ser protagonistas de este proceso que incluye a todos.
Acerca de la colección
La presentación de la colección será en dos formatos: impreso, con seis libros en una caja contenedora y digital, con seis animaciones disponibles en línea en descubrountesoro.org.py. Sonia mencionó que se trata de una producción paraguaya en su totalidad.
Para su realización, intervinieron distintos profesionales de la salud, así como asociaciones de padres afines, artistas y profesionales de diferentes rubros, al igual que niños y familiares de personas con discapacidad. Los seis libros cuentan con una caja contenedora realizada por artesanas de la ciudad de Carapeguá.
“En esta primera etapa, empezamos explicando de manera lúdica sobre las diferentes condiciones. Utilizamos vocabulario sencillo para que niños en edad escolar, y toda la familia, conozcan las características propias de los diferentes casos, así como las habilidades y limitaciones de las personas con alguna de estas condiciones”, destacó.
Para llegar al público, la federación realizará una campaña de difusión de Descubro un tesoro dirigida a las familias paraguayas. “Queremos generar espacios de debate y conversación con la ciudadanía para instalar el cambio de paradigmas acerca de la inclusión, así como difundir conceptos y situaciones relacionadas al tema”, enfatizó.
El compendio de libros puede adquirirse en preventa comunicándose al (0981) 522-228 y la inversión de toda la colección que incluye los seis libros tapa dura más una caja bolso artesanal es de G. 300.000.
Ficha técnica
Verónica Abente Pfannl, autora; Belén Díaz de Bedoya De Nestosa, ilustraciones; Olga Barriocanal Monti, diseño y diagramación; Evelyn Caniza Gardel, asesoría de contenido; Sonia Carísimo Canillas, coordinación general, Juan Andrés Franco Maida, animaciones y Leonardo Di Giusto, musicalización. Por su parte, la Asociación Síndrome de Williams Paraguay en idea y realización.
Talleres de capacitación
Por otro lado, cabe resaltar que la federación llevará adelante talleres de capacitación dirigidos a docentes de las instituciones educativas del país, con apoyo de la Dirección General de Educación Inclusiva (DGEI) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Para alcanzar nuestra meta principal pasaremos por un arduo proceso de diálogo y generación de espacios y mesas de trabajo con el sector público, de manera a cocrear un programa inclusivo y didáctico para los maestros y los estudiantes. Para poder hacerlo necesitamos el apoyo del sector privado y de cada persona que siente que no solo Paraguay, sino que el mundo, necesita ser un lugar genuinamente inclusivo y empático para quienes lo habitan”, expuso.