Ayer jueves se realizó el último Foro Departamental en el marco del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030. En total se realizaron 17 foros donde fueron consultados todos los actores educativos desde los estudiantes, docentes, directivos, supervisores, coordinadores a nivel institucional, así como con autoridades locales y departamentales para definir un plan u hoja de ruta hacia la mejora de la educación paraguaya.
Durante el cierre de actividades, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, indicó que el sistema educativo tiene que priorizar al docente y poner al estudiante en el centro del proceso educativo. Reconoció que existen nudos críticos que deben resolver en la organización del sistema para tratar de dar respuesta a las familias, además de que los fondos públicos se utilicen de manera transparente y eficiente.
Ante el cierre de los foros y las promesas hechas por las autoridades de transparencia en la gestión, desde La Nación, mediante la plataforma Votá, lanzamos la siguiente interrogante para conocer la opinión de la ciudadanía: ¿Cómo califica el Plan de Transformación Educativa anunciado por el Gobierno?
El 60% de los lectores indicó que “es una cortina de humo”, que son solo intenciones y no algo concreto, por lo que no se garantiza el cumplimiento de todas las promesas hechas y, por ende, una mejor educación para los estudiantes a corto, mediano o largo plazo es algo muy dudoso.
Lea más: Noviembre azul: Salud Pública insta a los varones a acudir al urólogo
Por su parte, con un 33% de los votos, la segunda opción más votada fue la que expresa que, sin un mayor presupuesto y mejor preparación de docentes, no habrá transformación educativa. Por ello, lo ideal sería que el Estado invierta más en capacitaciones para los educadores y que de esta forma la enseñanza mejoraría para todos los estudiantes a nivel país.
En tanto que el 7% de nuestros seguidores votó por “Urge una transformación”, pero que no se ve una intención real por parte del Gobierno y que la única forma de demostrarlo es invirtiendo de forma inmediata en infraestructuras en las escuelas. Además de ofrecer una mejor formación de los profesionales encargados de enseñar en las instituciones educativas del sistema oficial.
“Lo que estamos buscando ahora ya no solo es ampliar la cobertura, sino mejorar la calidad de la educación y ahí tenemos que ponernos de acuerdo todos los paraguayos en qué significa calidad de la educación y es por eso que estamos trabajando hace mucho tiempo para entender dónde está la educación de Paraguay en primer lugar, y para eso salimos a consultar con la gente”, señaló el ministro de Educación.