Según el reporte de las últimas 8 semanas con relación a la situación epidemiológica del COVID-19 en el país, la titular interina de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Sandra Irala, brindó datos acerca de la actualización.

Mencionó que Central y Asunción tienen un aumento sostenido con algunas oscilaciones en las últimas 5 semanas. Actualmente, Alto Paraná es el epicentro y Caaguazú es el segundo departamento que muestra aumento. Mientras que Guairá nuevamente presenta un incremento en las últimas 2 semanas. Con respecto a Cordillera y Caazapá, existe una cierta estabilidad.

Leer más: Ante aumento de casos de COVID-19 y nueva variante, instan a vacunarse y seguir con cuidados sanitarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al eje sur, señaló que Itapúa se mantiene con el aumento de casos, pero con una menor proporción, Paraguarí relativamente estable y Misiones nuevamente con un incremento. Concepción hay una mayor proporción de casos en estas últimas semanas. Lo mismo pasa en Canindeyú y San Pedro con oscilaciones, pero tienen unas 4 semanas aproximadamente.

Transmisibilidad e internados

Irala explicó que hay un aumento en la transmisibilidad, indicando que la variante delta es la predominante que es mucho más contagiosa y es cuestión de tiempo para que avance a los otros departamentos. “Esto significa que tenemos que avanzar en la vacunación y seguir con los protocolos de seguridad, para poder evitar más contagios y más muertes”, destacó.

Cuidar el nido. Con relación a los niños pequeños, instó a que padres, abuelos, niñeras, tíos y los que tengan niños a su cargo, estén vacunados además de mantener las medidas sanitarias para evitar contagiarles ya que no pueden contar aún con la vacunación.

De cada 10 internados, 7 no están vacunados y de estos no vacunados se internan y son los que llegan a respirador y eso se va viendo semana a semana. “Si tengo un aumento de casos, después de 3 semanas, eso se manifiesta con fallecidos”, expuso. “El 80% de los fallecidos es no vacunado y las personas que fallecen y tienen antecedente de vacunación generalmente son personas con una mayor edad y con enfermedades debilitantes”, agregó

Delta

Irala indicó que de acuerdo al último informe que habían brindado, más del 90% de los casos correspondían a la variante delta y con las muestras que fueron llegando sobre todo de octubre y noviembre. “En este momento, con un informe parcial tenemos que el 98% de lo que está circulando es delta y esto puede significar el aumento de casos. Hay un relajamiento en las medidas sanitarias que significa la mascarilla y la distancia social. Con estancamiento en lo que es vacunación, todo eso colabora al aumento de los casos”, apuntó.

Leer también: Todavía hay más de un millón de adultos no vacunados contra el COVID-19

Así también indicó que el total de delta suma 441 desde julio hasta noviembre, una amplia extensión en todo el territorio del país, solamente Boquerón no tiene muestras registradas. De esta manera, 16 departamentos y la capital son los que cuentan con la variante de preocupación. “Los nuevos hallazgos son 61 y corresponden a muestras de setiembre, octubre y noviembre. De estos 61, 8 requirieron hospitalización y hay 2 fallecidos en Itapúa sin antecedentes de vacunación” recalcó.

Finalmente, la titular interina de la DGVS resaltó que mientras la vacunación no sea equitativamente distribuida a todos los países, van a surgir nuevas variantes y eso amenaza nuevamente cualquier avance para terminar con la pandemia.

Déjanos tus comentarios en Voiz