Rocío Gómez. Itapúa.
En el fondo del distrito de San Pedro del Paraná se celebra una gran fiesta de la sandía, con productos únicos como milanesas de sandía y fideos de sandía. Existen cuatro comunidades de productores de sandías gigantes y jugosas que hacen alarde de los tamaños de sus frutas cada mes de noviembre.
Este viernes se festejó por segunda vez la exposición de sandías con muchos visitantes en una estancia en Timbo’i. Este año ampliaron el evento, ya que anteriormente era solo una feria. Hubo 11 productos en exposición, derivados de la sandía: milanesas a la napolitana, milanesa tradicional, fideos, muss, dulces, pastafrola, galletitas, jugo integral, budín, helado y gelatina. A parte, ofrecieron un gran asado junto a comidas típicas.
La entrada costó G. 5.000 y vendieron sandías desde G. 30.000 hasta G. 10.000 dependiendo del tamaño. Cada año venden aproximadamente 200.000 frutas de sandía. Otros productos importantes de la zona son cebolla blanca y colorada, ajo y sésamo negro. “San Pedro del Paraná tiene 73 compañías y 15 asentamientos. Es grande, pero Timbo’i, Pindoyu, Monte Grande y algunas aledañas son las que se destacan por producir sandía”, indicó el ingeniero Diosnel Bareiro, especialista de proyectos del Ministerio de Agricultura.
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“Los caminos son complicados para llegar, pero esto forma parte del mensaje que quieren pedir al gobierno, para invertir en los caminos, electricidad, agua potable y hacer saber a las autoridades sus necesidades y vender mejor la producción”, acotó Bareiro.
Recetas secretas
“Iniciamos hace dos años con la idea de darle valor agregado a la sandía, característica de esta zona. El planteamiento es mostrar que, al darle un proceso, se puede agregar valor a la fruta y su comercialización”, señala Graciela Villalba, jefa técnica y especialista en agroindustria del MAG.
Graciela se dedica a capacitar a 30 mujeres de San Pedro del Paraná para desarrollar recetas que ella investigó y desarrolló con base en experiencias. La milanesa y el fideo son recetas resultado de experimentos propios.
La enseñanza de estas recetas forma parte de la capacitación del MAG para ayudar a la comercialización de los productos de los pequeños productores familiares. El contacto para conocer más sobre estos cursos es (0985) 790-344.
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Lograr arraigo
Uno de los objetivos principales es que los productores no emigren a los distritos más grandes, sino que encuentren salida a la venta de su producción, además del consumo familiar.
“Quiero dar mis felicitaciones a esta gente muy trabajadora y emprendedora. Lo que queremos es que la gente se familiarice con el campo en la agricultura familiar y que permanezcan aquí”, indicó el ingeniero Clotildo Rodas, gerente regional de Itapúa Sur del MAG.
El otro objetivo es lograr la exportación de las sandías, cebollas y productos locales. La fiesta contribuye así a la promoción y disfrute de la vida en el campo. Organizaron este evento 35 socios, con el apoyo del MAG, la Municipalidad de San Pedro del Paraná, la Gobernación de Itapúa y otras empresas agropecuarias que son proveedoras de insumos en la zona.