Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el puesto de inmunización contra el COVID-19 del Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero del Área 1 de Ciudad del Este, se presentó oficialmente la campaña de Salud Pública “Pongo el brazo por Alto Paraná”, que busca mejorar el número de vacunados en el departamento, ante el aumento sostenido de contagios por coronavirus, desde hace un mes aproximadamente y la muy baja cobertura.
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización, había indicado que en Alto Paraná la cobertura de primera dosis es solo del 44% y con segunda dosis el 34%. El plan consiste en intensificar la llegada de las vacunas hasta las viviendas, lugares de trabajo o eventos sociales para no depender únicamente de los locales fijos de aplicación de los biológicos contra el COVID-19.
Puede interesarle: De 3 a 10 por día es el aumento sostenido de casos de COVID-19 en Alto Paraná
“Nuestra estrategia es llegar a las casas, a las empresas, a las fábricas, a las iglesias, a los encuentros de fútbol o los eventos sociales que se organicen”, dijo el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria. Consultado por La Nación si tiene los recursos humanos para eso, ya que se requiere de miles de trabajadores, el médico dijo que “hay recursos suficientes”, porque se sumarán los 80 voluntarios de las universidades privadas con asiento en Ciudad del Este en cumplimiento de un convenio con la gobernación.
En el momento más álgido de la vacunación, cuando la gente acudía en masa hasta los puestos, los estudiantes de Medicina ya colaboraron desde los diferentes puestos de inmunización como parte del apoyo a Salud Pública. Ahora volverán para intensificar la campaña.
De las 174 brigadas, 65 serán para Alto Paraná
La fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo) está ejecutando el proyecto “Fortaleciendo la respuesta contra el COVID-19″, financiado por USAID, en apoyo a la campaña nacional de vacunación del Ministerio de Salud Pública. Para este proyecto serán contratados trabajadores para 174 brigadas de vacunación de tres integrantes cada una.
A Alto Paraná le corresponderán 65 brigadas de las 174 que se contratarán a nivel país con el fin de ayudar a mejorar la inmunización, según explicó Portillo, ante la poca cantidad de vacunadores que dispone la región sanitaria. Estas brigadas operarán a partir del 1 de diciembre y tendrán transporte, alimentación y todo el soporte técnico para recorrer casa por casa o fábrica por fábrica.
“El personal contratado por CIRD, más los voluntarios universitarios, más nuestro personal, tendremos suficiente cantidad de equipos para responder a la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación”, dijo el profesional. Agregó que ya todo está planificado e irán evaluando cada semana en la sala de situación integrada por representantes de instituciones públicas y gremios civiles.