El docente debe ser prioridad para el sistema educativo y el estudiante debe ser el centro del proceso educativo, señaló Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, durante el último Foro Departamental en el marco del Plan Nacional de Transformación Educativa, que se desarrolló esta mañana en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
“Nuestro sistema educativo tiene que priorizar al docente y poner al estudiante en el centro del proceso educativo. Nosotros sabemos que hay nudos críticos que debemos resolver en la organización de nuestro sistema, tratar de dar respuesta a lo que pide la ciudadanía, que los fondos públicos se utilicen de manera transparente y eficiente. Sabemos que hay condiciones estructurales que hay que resolver”, indicó Brunetti durante la apertura del último Foro Departamental en Asunción.
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Recordó la reforma educativa de hace 27 años que logró ampliar la cobertura de la educación cuando no había tantas escuelas, cuando solo dos de cada 10 jóvenes llegaban a completar el primer ciclo y el resto no tenía posibilidad de aprender a leer ni a realizar cálculos matemáticos.
Esa lógica, de la reforma educativa anterior, fue desarrollándose a lo largo de 27 años, abriendo más escuelas, contratando más docentes e incorporando mayor presupuesto que permite la gratuidad escolar mediante políticas públicas estratégicas como la entrega de kits escolares, meriendas y almuerzos escolares.
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“Lo que estamos buscando ahora ya no solo es ampliar la cobertura, sino mejorar la calidad de la educación, y ahí tenemos que ponernos de acuerdo todos los paraguayos en qué significa calidad de la educación y es por eso que estamos trabajando hace mucho tiempo para entender dónde está la educación de Paraguay en primer lugar y para eso salimos a consultar con la gente”, señaló.
Se realizaron un total de 17 foros departamentales en el marco del Proyecto Transformación Educativa 2030, a lo largo de todo el territorio nacional, fueron consultados todos los actores educativos desde los estudiantes, docentes, directivos, supervisores, coordinadores a nivel institucional, así como con autoridades locales y departamentales para definir un plan u hoja de ruta con ciertas políticas y ciertas líneas estratégicas macro que apuntan hacia la mejora de la educación paraguaya.