Desde marzo del 2020, con el ingreso de la pandemia del COVID-19, las instituciones tanto públicas como privadas tuvieron que cerrar para evitar contagios de un virus que en ese momento era totalmente desconocido. Para seguir con la educación se implementó el sistema virtual que se utilizó hasta este año que, según especialistas, deja un balance positivo teniendo en cuenta que permitió ver con claridad la realidad nacional.

De esta forma se puede ser consciente de que el único camino que queda es tomar buenas decisiones para los años siguientes en lo que hace a la educación de niños y jóvenes. “Es el tiempo para evaluar y determinar los resultados que se tienen en cuanto al aprendizaje, de modo a poder hacer los ajustes necesarios y revertir lo negativo de estos 2 años”, afirmó Karina Hugo, especialista en Educación y creadora de Modelos Pedagógicos.

Indicó que más que nunca se debe tener en cuenta la conectividad, ya que el internet en hogares y aulas llegó para quedarse. “Tanto docentes como padres y estudiantes deben seguir en la carrera de formarse para convertirse en verdaderos ciudadanos digitales, al menos si lo que se pretende es avanzar acorde a los tiempos, y participar de un estilo de educación inclusivo con ciudadanos útiles a su sociedad, una sociedad tecnológica cada vez más cambiante en varios sentidos, no solo en el Paraguay, sino en el mundo entero”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay reporta más de 16.000 adolescentes en uniones tempranas y forzadas

Agregó que el modelo pedagógico tradicional de enseñanza presencial no se traslada a un entorno de aprendizaje a distancia. Independientemente del tipo de canal utilizado (radio, televisión, móvil, plataformas en línea, etc.), los profesores deben adaptar sus prácticas y ser creativos para mantener a los estudiantes comprometidos y captar su atención, aseveró.

Centro Educativo "Las Margaritas". Foto: Gentileza.

Las Margaritas, innovación educativa

Este cambio hizo que la especialista cree una nueva institución con innovación educativa como “Las Margaritas”, que implementa el modelo pedagógico AFCL (Aprendizaje Funcional en Competencias de Liderazgo), con una capacitación continua de maestros, padres y estudiantes, que aplica teorías y modelos de innovación pedagógica como enfoque comunicativo, inteligencias múltiples, metodología de la investigación, liderazgo transformacional, neurociencias y emprendedurismo digital.

“Todas estas metodologías apuntan a que los niños y niñas estimulen suficientemente sus habilidades neurológicas desde la primera infancia, utilizando para ello entornos tradicionales y tecnológicos”, aseguró. Sobre el punto, la especialista destacó que en la institución utilizan el enfoque de competencias del MEC, que se ve enriquecido con el modelo pedagógico AFCL, que permitirá formar niños y niñas plenamente maduros, capaces de escuchar, hablar, leer y escribir, además de comprender, expresar y producir ideas.

Lea más: IPS paga subsidio de reposo mediante bancos y financieras

“Las Margaritas ofrece una propuesta educativa para niños de la generación Alpha (nacidos entre 2010 y 2025), la primera generación enteramente digital. Sin dejar de lado la educación tradicional y sus valores, el niño y la niña deben saber aprovechar las oportunidades de aprendizaje que ofrece el internet, y los padres deben sentirse cómodos con la tecnología y el mundo digital”, detalló.

Del maternal a escolar básica

Los niveles que están habilitados en la institución son: Maternal 2, a partir de 1 año, y Maternal 3, a partir de 2 años. Nivel inicial: Prejardín, Jardín y Preescolar Turno Mañana y Turno Tarde, con idiomas español, inglés, robótica, deportes, escuela de artes, experiencias de tecnología educativa (streaming, radio on line, estudio chromma).

Escolar Básica Primer Ciclo (1° al 3° grado): Trilingüe (español-inglés-italiano y/o portugués) con escuela de arte, música, deportes, actividades de TV y Radio en Laboratorio Digital online, Club de ecología y liderazgo, emprendedurismo, educación financiera, raíces paraguayas, entre otros.

Infraestructura

En lo que hace a la infraestructura y servicios, ofrecen aulas ambientadas siguiendo los protocolos sanitarios, laboratorio virtual (estudio de radio y TV digital, estudio de chromma key), profesionales calificados, con capacitación permanente. Apoyo en las áreas de psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, odontología, pediatría y otros.

Salas temáticas: Comunicación, Matemática y Ciencias; patio escolar de juegos y parque infantil; aulas ambulantes; campus social, cultural y deportivo, y seguro médico de ambulancia para cada niño, que cubre atención de primeros auxilios y traslado al centro asistencial en caso de necesidad. Para más información, pueden comunicarse al (0986) 885-999 o por mail a lasmargaritascentroeducativo@gmail.com.

Las Margaritas frece maternal 2 y 3, para los más pequeños. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario