El Centro de Prevención e Investigación de Accidentes Aeronáuticos del Comando de la Fuerza Aérea se encuentra en estos momentos en el predio de la base Ñu Guasu, donde ocurrió la caída del helicóptero en el que murieron tres personas y uno resultó gravemente herido, durante un vuelo de entrenamiento.

Desde la Dirección de Comunicación de la Fuerza Aérea informan que es muy temprano para dar un diagnóstico de las causas de la tragedia, pero que los profesionales expertos ya se encuentran realizando un informe técnico de la aeronave UH-1H, con matrícula FAP N° 0433, para determinar las causas del accidente.

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La Fuerza Aérea Paraguaya lamenta la muerte del mayor DCEM Gustavo Velazco Acosta, la teniente PAM Andrea Cubilla Aguayo y el suboficial Gustavo Arzamendia Rolón, quienes eran los tripulantes de la aeronave siniestrada; junto al vicesargento Antonio Martínez Cabrera, quien resultó herido de gravedad, pero sigue con vida y fue atendido inmediatamente en el Hospital San Jorge de Luque.

En este contexto, Antonio Luis Sapienza, historiador aeronáutico, en comunicación con C9N, señaló que en Paraguay, desde tiempos de la Guerra del Chaco, se demostró que la Fuerza Aérea Paraguaya, pese a ser una de las más pequeñas en cuanto a dotación de máquinas, es una de las más profesionales, con muy buenos pilotos y técnicos.

“Aquí, aparentemente, por lo que vi, sacaron a los tripulantes antes del incendio del helicóptero y evidentemente Andrea fallece por politraumatismo, quiere decir que el golpe por el piso fue muy duro y causó su muerte y probablemente también la del mayor Velasco. Yo confío plenamente en ellos, de hecho que volé varias veces con ellos diferentes tipos de aeronaves, inclusive de combates, me sorprende el nivel de profesionalismo que tienen nuestros pilotos y técnicos”, explicó Sapienza.

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Falta de combustible

Agregó que, durante la Guerra del Chaco, Paraguay tenía muy pocas aeronaves que volaban hasta al casi terminar la guerra, y no porque tenga muchas máquinas, sino porque estaban bastante cuidadas y contaban con buen matenimiento.

“Nuestra Fuerza Aérea quizás sea la más pequeña en cuanto a dotación de aeronaves en América Latina, sin embargo, con lo poco que se tiene se vuela y se vuela bastante bien, por sobre todo para ayudar a la población necesitada. En la historia aeronáutica hubo algunos accidentes de helicópteros, uno de ellos en el que murió Lino César Oviedo, y en épocas pasadas, pero eso no quiere decir que en Paraguay hay muchos accidentes aéreos, si uno compara las estadísticas de otros países, se tiene mucho más porque se vuela más y tienen más aeronaves”, refirió Sapienza.

Según otros expertos, el helicóptero pudo haber precipitado a falta de combustible, como ya había ocurrido en otras ocasiones, ya que a diferencia de los aviones, los helicópteros que presentan estos problemas en el aire no tienen mucho para maniobrar, dependen exclusivamente de sus hélices para sostenerse en el aire, y la caída es directa, sin chances para maniobrar.

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