El periodista mexicano Ignacio Suárez denunció un esquema de presunto lavado de dinero y negociados con participación de empresarios que poseen supuestas influencias en la selección paraguaya, involucra a agentes de futbolistas así como importantes autores de nuestro fútbol, que según la denuncia, intervienen para que determinados jugadores sean convocados a la selección paraguaya.

La finalidad se centraría en elevar de esa manera su cotización en el mercado para una venta a futuro. Desde la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) aseguran que existe mucha desinformación dentro de esta grave acusación y que accionarán de manera legal ante la publicación hecha en el diario Récord.

Sobre el tema, Gerardo Acosta, abogado y doctor en derecho, argumentó que “la información está fragmentada y hay aspectos que no son verdad. Voy a empezar por la parte mentirosa totalmente, el tema de la investigación en Argentina, estuve averiguando un poco a qué hechos punibles se refería y resulta ser que es un tema de evasión fiscal, y esto solamente le puede afectar a quienes tengan residencia fiscal en Argentina, así que eso en primer lugar no le afecta a la APF, no me afecta a mí y a todo lo que tenga una residencia fiscal y vivan en Paraguay”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Solicita tener en cuenta la línea de tiempo

En ese sentido, agregó que no son contribuyentes en el vecino país; por lo tanto, no podrán evadir impuestos. “El tema de Argentina había sido es un delito impositivo, yo no lo sabía; entonces, me tomé el trabajo de investigar a qué se refería la ley que se menciona”, comentó a través del programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Agregó también que Suarez omitió la “línea de tiempo” con el fin de que parezca que todo ocurrió en el mismo momento. “En realidad los acontecimientos que él relata ocurren en un periodo de tiempo de aproximadamente 5 años y, entonces, al omitir la línea de tiempo dice que Acosta es abogado de los representantes y también de la APF, pero yo soy o ya era abogado de uno de los representantes, incluso desde el año 2005 y con la APF tengo una vinculación muy precisa sobre un tema específico recién desde junio del 2020″, refirió.

Señaló a la vez que el acontecimiento que menciona sobre la transferencia de Adam Bareiro, ocurrió en el año 2018, cuando según sus declaraciones no tenía ningún vínculo contractual de asesoramiento con la APF.

“El señor Robert Harrison por ejemplo ya no tenía ninguna relación con el Club Nacional, ya que era presidente de la APF. Se menciona que Bareiro habría sido convocado en la selección primero, para luego ser transferido por mucho dinero a México; en realidad fue transferido a dicho país sin tener una sola convocatoria en la selección y solo fue convocado ya estando en el Monterrey, y la única vez que fue convocado ni siquiera quedó en el grupo final que participó en los partidos oficiales”, comentó.

En ese sentido, manifestó que la historia de utilizar a la selección paraguaya para “una mentira” resultará fácil de probar cuando se realiza la línea de tiempo de los acontecimientos.

“La única transferencia que se produjo de Paraguay a México fue la de Bareiro, los otros ya eran jugadores consagrados que ya estaban jugando en Europa, incluso en México y fueron transferidos a otros clubes. Ese periodista omite de agrede lo que es la línea del tiempo porque su historia se caerá”, aseveró.

Lea también: Tragedia en Ñu Guasu: Cubilla falleció a causa de politraumatismo; Martínez llegó lúcido al hospital

Sin inconvenientes desde el punto de vista legal

Por otra parte, agregó que desde el punto legal no se configuraría ningún delito si se utilizase la selección paraguaya para concretar la futura venta de un jugador a otros equipos deportivos. “Ningún delito, no hay nada, tal vez podría ser ético o lo que sea, pero desde el punto de vista legal, ser convocado por el técnico de la selección no representa ningún hecho punible”, dijo.

Tratando de faltar a la verdad

Expresó que no existe un proceso abierto en México que lo pueda involucrar en torno al conflicto. “No recibí ninguna notificación de nada y las conversaciones de Whatsapp tendríamos que escucharlas para saber quiénes son los que hablan y qué dicen. Me comentaron que supuestamente dije que el señor Harrison se postulaba para presidente de la República, yo no recuerdo haber dicho eso, pero acá se debe escuchar las conversaciones, si están cortadas, arregladas, solo las enteras podrán darnos luz, hasta no escucharlas no puedo opinar al respecto”, indicó.

“Con mi cliente Pedro Aldave sabemos quién le proporcionó las informaciones fragmentadas a este periodista y es un problema que tienen entre empresarios de jugadores y se está ventilando de esta manera, tratando de faltar a la verdad. Me tiene poco preocupado, tuve que rememorar todas las contrataciones realizadas con relación a un jugador específico y también sobre los otros jugadores que este periodista mencionó en sus publicaciones anteriores”, señaló.

La finalidad sería ensuciar la imagen

Acosta insistió también que jurídicamente no existen puntos que objetar ya que los contratos se realizaron de manera correcta, las sumas de dinero se percibieron por quienes tendrían que recibirlo mediante los contratos, así como no se faltaron a las reglamentaciones de la FIFA.

“Esto no es más que tratar de ensuciar el nombre de algunas personas por un fin, tal vez por el enojo, pero realmente la documentación está correcta y todo acá se hizo de acuerdo a la normativa, yo sé de dónde viene particularmente, pero no me preocupa. No quiero insinuar quién es porque capaz me querella, pero prefiero dejarlo ahí por las dudas. Esto fue debido a una fractura comercial”, manifestó.

Te puede interesar: Hoy suman 80 nuevos casos y un fallecido por COVID-19

Dejanos tu comentario