Mañana 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e inician 16 días de activismo para hacer visible esta problemática y empoderar a los sectores que deben trabajar para la prevención y la respuesta a las víctimas de violencia. Esto se lleva a cabo del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
En este marco, la Dirección de Género, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud de la cartera sanitaria, lleva adelante acciones con las regiones y los establecimientos sanitarios a fin de cumplir con las estrategias de prevención y atención desde el sector salud, en el marco de la implementación del plan nacional de prevención y atención a la violencia basada en género en el sistema de salud.
Mencionaron que durante los 16 días de activismo, las regiones sanitarias realizarán actividades de promoción y prevención de la violencia basada en género en distintos niveles. Así también, la Dirección de Género prevé el conversatorio virtual “hacia la eliminación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres desde las instituciones formadoras”.
Leer más: En Alto Paraná aplazan a instituciones en casos de violencia contra la mujer
El webinar está dirigido a instituciones formadoras como directivos, docentes y alumnos a través de la plataforma zoom. Para acceder, la gente debe conectarse al link https://us06web.zoom.us/j/89060693640?pwd=RG0vNW5kNDdwMUhMVit5MXNuNW5qZz09, de 19:00 a 21:30.
La disertación está a cargo de la Dra. Úrsula Cristina Basset, de la Universidad Católica de Buenos Aires-Universidad Astral, y de la abogada Claudia Sanabria, directora de Género de la Dirección General de Programas de Salud del Ministerio de Salud. Para más información, se debe contactar a la Dirección de Género con Claudia Sanabria o Lic. Silvia Ramos, al (021) 201-807, o al correo genero@mspbs.gov.py
Acerca de la campaña
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instituido por el secretario general de las Naciones Unidas, invitando a ser parte de la campaña global, que este año tiene como lema: “Pinta el mundo de naranja: ¡ponga fin a la violencia contra las mujeres ahora!”.
Cabe señalar que la campaña tiene como propósito que los gobiernos, a través de sus diversas instituciones, así como de las familias, comunidades, organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales organicen diversas actividades dirigidas a sensibilizar a la población sobre esta problemática.