El director de la X Región Sanitaria, Arturo Portillo, señaló este miércoles que en el departamento de Alto Paraná hay muchos jóvenes no vacunados internados a causa del COVID-19 en los hospitales. Destacó que la mayoría ingresa directamente a terapia intensiva porque llega en estado delicado.
“Estamos teniendo jóvenes de 24 años en grave estado y son no vacunados. Lastimosamente la semana pasada falleció una adolescente por COVID-19. Los casos nuevos que estamos teniendo varían entre el 20 y 25%, que no son números muy auspiciosos”, manifestó el director en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que anteriormente los pacientes llegaban a los hospitales, se internaban en sala común y luego pasaban a unidad de terapia intensiva, pero actualmente la mayoría ingresa directamente a cuidados intensivos porque los pacientes acuden en estado delicado a los centros asistenciales.
Portillo indicó que actualmente hay 20 pacientes internados en terapia intensiva, de los cuales 17 son personas no vacunadas y destacó que actualmente los pacientes están llegando en estado más delicado en comparación a los aumentos de casos que ya se tuvieron anteriormente.
Lea más: Unos 12 mil adolescentes se inmunizaron hasta el momento con “Me vacuno en mi aula”
“El último informe que recibí es que de 20 pacientes, 17 son no vacunados. Entre los vacunados son de avanzada edad o con una enfermedad de base muy avanzada. La ventaja más importante y estamos promoviendo su utilización es la vacuna para no llegar a la etapa hospitalaria”, agregó.
El director de la X Región Sanitaria indicó que de momento no hay problemas en cuanto a los medicamentos e insumos utilizados por los pacientes internados a causa del COVID-19. Instó también a no bajar la guardia con los protocolos como el lavado de manos, uso de mascarillas, mantener el distanciamiento físico y vacunarse para prevenir los casos graves.
Puede interesarle: COVID-19: Salud confirma un fallecido a causa del virus