Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se movilizan en el microcentro de Asunción frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) contra el descuento salarial por los días no trabajados durante las manifestaciones por el aumento del 16%, en el marco del salario básico profesional.

“Es una amenaza de descuento por los días que estuvimos en la lucha, pero es importante decir que esos días los docentes enviamos de manera virtual las clases, cosa que se procedió por más de un año y medio”, manifestó este miércoles Blanca Ávalos, dirigente del gremio, en una entrevista con el canal GEN.

Nota relacionada: Será una jornada complicada para el tránsito en el microcentro de Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los docentes también reclaman al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, una libertad sindical porque al no firmar el acuerdo con el MEC, los docentes supuestamente están siendo amenazados con los descuentos por los días no trabajados durante la última gran movilización.

Ávalos mencionó que los descuentos salariales y la falta de libertad sindical son perjudiciales para los educadores del país, por lo que solicitaron en su momento un amparo constitucional a favor de los trabajadores a fin de poder resguardar a los docentes y la lucha del gremio.

Lea más: Arrancó la campaña “Me vacuno en mi aula” en Asunción y cabeceras departamentales

“Muchas veces la lucha es la única herramienta que tenemos como trabajador para mejorar las condiciones tanto políticas del trabajador como del pueblo en general. Administrativamente no manejamos cuánto sería el descuento porque eso maneja el ministerio de manera unilateral. Ojalá que no proceda el descuento y no llegue a perjudicar por una lucha justa”, agregó.

La dirigente de la OTEP-SN indicó también que el MEC no cumplió con el acuerdo firmado en su momento sobre el salario básico profesional y ante esta situación no puede proceder al descuento a los docentes e insistió en que se debe respetar la libertad sindical.

Puede interesarle: Vacunación en escuelas no es de carácter obligatorio, aclara Borba

Dejanos tu comentario