Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la Cámara de Diputados está en estudio un proyecto de ley que plantea que el Estado garantice el tratamiento a los pacientes renales y la provisión de diálisis como parte de ello. Grupos de familiares y pacientes renales esperan que sea tratado y aprobado en breve, como una forma de visibilizar el grave problema que afecta a los personas con tratamientos renales.
La mayoría de las comisiones asesoras dieron dictámenes favorables y falta su tratamiento en la sesión plenaria, explicó la proyectista, diputada por Alto Paraná, Roya Torres. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud que debe destinar un presupuesto para la gratuidad de la cobertura.
“Diariamente recibimos a personas que nos relatan las penurias que pasan para recibir sus diálisis, hay personas que llevan 14 años recibiendo esos tratamientos y soportando todo tipo de situaciones lamentables. Por eso la presentación del proyecto”, explicó la diputada.
La misma indicó que la cantidad de equipos disponibles para el servicio en el Hospital IPS de Ciudad del Este ni en el Centro Nefrológico, son suficientes para la demanda existente en la zona y que esa realidad se extiende a todo el país.
Puede interesarle: IPS no llama a licitación para diálisis en CDE y en junio ya venció contrato
Centro Nefrológico de Hernandarias cerró
La diputada Roya Torres sostuvo además que en Alto Paraná se sumó un hecho grave como es el cierre del Centro Nefrológico de Hernandarias y el traslado de la atención al Hospital Regional de Ciudad del Este y al Hospital IPS, según un convenio. Refirió que por problemas de infraestructura los equipos fueron trasladados al Hospital Regional donde está acudiendo los pacientes a dializarse.
“Los pacientes no están teniendo una cama en caso de una descompensación tras la diálisis, lo que significa que el hospital no está disponiendo de toda la atención que requieren las personas con tratamiento de diálisis”, agregó la legisladora.
Aclaró que tanto los pacientes tratados en el servicio del IPS como los que acuden a las instituciones del Ministerio de Salud Pública, tropiezan con problemas en su atención porque se ven obligados a comprar insumos costosos para recibir las diálisis.
Igualmente reiteró que la cantidad de sillas para diálisis existentes en el departamento con relación a la demanda, es muy inferior porque son demasiados los pacientes que deben ir a Asunción para garantizar su tratamiento, “con todo el sacrificio que eso implica”.