Un ciudadano alemán identificado como Helmut Edigier, de 74 años de edad, se encuentra desaparecido en la zona de San Estanislao, departamento de San Pedro. Todos los indicios apuntan que podría ser un secuestro, pero las autoridades policiales ya están averiguando sobre la desaparición del extranjero.
Agentes de la Unidad Antisecuestro de la Policía Nacional ya están investigando el presente hecho y en las próximas horas se estaría dando mayor información. La desaparición se registró a las 15:00 aproximadamente. De acuerdo a los datos que se mencionan, el colono menonita se encontraba en su establecimiento ganadero en la zona de San Estanislao.
Te puede interesar: Presidente aún no tiene informe oficial sobre miembros de la ACA-EP abatidos
Asalto
El 31 de julio de este año, el ciudadano menonita Helmut Edigier vivió un momento de terror cuando llegó hasta su establecimiento ganadero, ubicado en la colonia Friesland, en Santaní, a bordo de su camioneta y al descender del rodado fue víctima de un asalto.
Tres hombres armados y encapuchados rodearon a Edigier, lo maniataron, tanto de pies y manos, y se apoderaron de su celular, dinero en efectivo de su camioneta, en la cual huyeron. Más tarde, el vehículo fue encontrado totalmente quemado, a kilómetros de donde ocurrió el hecho. La suma que se habrían llevado era de G. 6.000.000, según los primeros datos policiales.
Podés leer: Enfrentamiento de ACA-EP en Paso Bravo fue entre “grupos antagónicos”, dice fiscal
Dejanos tu comentario
Tras recientes lluvias, productores de San Pedro esperan que mejoren los cultivos
En San Pedro, productores de soja reportaron que las recientes lluvias registradas en gran parte del territorio nacional fueron de gran ayuda para sus cultivos, incluso teniendo en cuenta que muchos de ellos no han terminado de cultivar granos, así expresó Ricardo Sosa, productor de la ciudad de Guayaibí y presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), a La Nación/Nación Media.
“Da mucha esperanza esta lluvia; en algunos lugares llegó el nivel a 50 milímetros y en otras zonas no llovió, pero los productores estamos atentos al pronóstico extendido que dice que las precipitaciones van a continuar incluso hasta el jueves”, manifestó Ricardo Sosa a LN.
Dijo que si esto continúa así, las perspectivas para esta zafra se mantendrán como positivas, ya que este es el tercer año al hilo que el sector agrícola paraguayo viene sufriendo mucha sequía. “Creo que si las lluvias siguen, habrá buenas perspectivas. Muchos están esperando eso porque no están seguros plantar, nadie se quiere arriesgar”, dijo.
Teniendo en cuenta la secuencia de tres secas, muchos productores están buscando cambiar de rubro, en primer lugar por falta de financiación y por el factor clima, ya que las hojas no están funcionando y están previendo cultivar granos que exijan menos humedad como el sorgo, sésamo y otras alternativas.
“E incluso, no tenemos muchas alternativas a la soja, podría ser sorgo y otros se tiran por la chía, porque lo que buscamos es recuperándonos después de estos tres años de sequía y un impasse financiero, no solo en lo productivo”, expresó el presidente del gremio agrícola.
Proyecciones
Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología alertaron sobre que los niveles actuales de precipitaciones están por debajo de lo habitual y con la instalación del fenómeno La Niña en diciembre, el impacto de la sequía en el primer semestre de 2025 será significativamente alto.
Dejanos tu comentario
Secuestro de María Edith: se cumplen 23 años del plagio que marcó el inicio del EPP
Este sábado 16 de noviembre se cumplen 23 años del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, quien fue tomada en el interior del parque Ñu Guasu y su liberación se registró 64 días después. En aquel año la palabra secuestro marcaba la agenda del país y las autoridades del Gobierno de entonces no pensaron que este hecho marcaría el comienzo del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
María Edith, quien para sus amigas era Nika, iba normalmente a realizar caminata en horas de la mañana en el parque Ñu Guasu y ese día no fue la excepción. En su recorrido diario pasó a buscar a su amiga Elizabeth Gunther de Niedhammer. Ambas no se imaginaban que la camioneta en la que estaban circulando era seguida por un grupo de delincuentes que perpetrarían el secuestro.
Luego de realizar la caminata correspondiente por el parque, María Edith y su amiga iban con normalidad hasta el estacionamiento, eran las 9:15 aproximadamente cuando de forma repentina y abrupta fueron sorprendidas por tres personas fuertemente armadas que de forma muy violenta hicieron subir a María Edith a su propia camioneta, mientras que la amiga fue separada de ella y los secuestradores se dieron a la fuga.
Te puede interesar: Anuncian operativo “Un verano menos violento” para frenar tragedias en rutas
Ante lo sucedido Elizabeth Gunther, amiga de María Edith, llamó de inmediato al esposo de la secuestrada, el ingeniero Antonio Debernardi, a comunicarle lo sucedido. El esposo de María Edith denunció el hecho y las autoridades iniciaron la investigación correspondiente.
Pasaron horas del secuestro y la fiscal de Luque Rosa Noguera realizó 20 allanamientos y la Policía Nacional realizaba sobrevuelos en helicóptero en las inmediaciones de Ñu Guasu. A las 11:00 del mismo día la Policía Nacional halló la camioneta de la víctima en cercanías del Club Internacional de Tenis, pero nada se sabía de la misma y sus secuestradores.
Liberación
Pasaron 64 días y los secuestradores habían entregado las pruebas de vida a la familia que fueron dos fotos. Tras ese hecho se llevó a cabo el primer pago de USD 400.000 que se realizó el 14 de enero de 2002, mientras que el segundo para completar el dinero solicitado fue el 18 de enero del mismo año. El 19 de enero de 2002 Antonio Debernardi recibió la llamada esperada donde se le comunicaba que su esposa sería liberada.
Los secuestradores de María Edith hicieron que la mujer se vista con ropas de hombre. Le taparon los oídos con algodón y los ojos con curitas, le pusieron un kepis, lentes oscuros y la alzaron a un vehículo en marcha.
Posteriormente los secuestradores dejaron a la víctima sobre las calles Coronel Cabrera y Santa Teresa de Asunción, donde se encontró con su familia. María Edith pudo reconocer a Carmen Villalba y Alcides Oviedo, líderes del EPP, como los responsables del secuestro. Igualmente saltaron otros nombres que fueron procesados por el mismo hecho.
Condenados
José Tomás Rosa, su esposa Nidia Espínola y De los Santos Saldívar fueron los primeros condenados por el caso. Rosa fue asesinado en enero del 2011. Por su parte, Alcides Osmar Oviedo Brítez, Carmen María Villalba Ayala y Aldo Damián Meza Martínez fueron condenados a 18 años de prisión. Sin embargo, siguen prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes actualmente están refugiados en Finlandia.
Podés leer: Detienen a cuidacoches que pedían G. 50 mil por estacionar en adyacencias del estadio
Dejanos tu comentario
Secuestro de colono: brasileños habrían venido con intención de robar e improvisaron rapto
En el marco de la investigación del secuestro del colono brasileño Silvio Fiedler, ocurrido el 28 de octubre pasado en su propiedad ubicada en la colonia Gleba 2, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, este martes una comitiva policial y fiscal allanó la casa donde habría permanecido en cautiverio.
La vivienda está ubicada en la zona de Zanja Morotĩ en Itakyry, a aproximadamente 12 kilómetros de donde se dio el secuestro. La propiedad se encuentra en estado de abandono y alejada de otros vecinos que hayan podido percatarse de lo que ocurría.
El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía, dijo que en el lugar se encontraron varios indicios que corroboraron que el colono habría estado en ese lugar, ya que el mismo habría testificado sobre alimentos que le dieron y características del sitio que fueron corroborados en la intervención.
Podés leer: Internos de alta peligrosidad son trasladados a penal de máxima seguridad
“Una de las hipótesis que estamos manejando es que este grupo de brasileños vinieron al territorio paraguayo, ya siendo parte de algún grupo pensamos nosotros por los antecedentes que tenían uno de ellos y manejaban cierta información de que el papá de Silvio tenía dinero, pero al encontrarse con que no redujeron al colono y se lo llevaron”, indicó el jefe policial a la 1080 AM.
Cardozo remarcó que si bien los sujetos aparentemente no tenían planeado realizar el secuestro, ya conocían la vivienda a la que fue llevado Silvio Fiedler, por lo que investigan ahora la conexión que tendrían con la misma porque aparentemente sería propiedad de uno de los familiares de la expareja del colono secuestrado.
Dejanos tu comentario
Buscan a un hombre y sus tres niñas, desaparecieron tras amenazas a la madre
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre y sus tres hijas menores de edad están desaparecidos desde el domingo 3 de noviembre en la Colonia Ara Potĩ, distrito de Los Cedrales. Se trata de Rafael Ortiz, de 29 años, y sus hijas de 7, 5 y de casi 2 años, respectivamente.
La denuncia realizó la madre, una joven de 23 años, después de ser amenazada por su expareja para que vuelva con él, porque si no lo hacía desaparecería con sus hijas, según indicó a La Nación/Nación Media el fiscal Edgar Benítez, de Presidente Franco.
El fiscal indicó que agentes policiales estuvieron en la tarde del domingo en la casa de los padres del denunciado, donde estuvieron compartiendo, pero Ortiz al darse cuenta de la presencia policial corrió del sitio y fue visto en la costa del río, según aportaron testigos.
Por su parte la División de Búsqueda y Localización de Personas de la Policía de Alto Paraná reportó que mediante el trabajo conjunto con agentes de la Subcomisaría 29.ª pudieron hablar con un poblador que supuestamente vio al hombre cruzando el río en canoa, con sus hijas.
Se trata de Alcides Adorno Insfrán (40), quien dijo que tiene una canoa en en el puerto San Miguel de la Colonia Ara Potĩ, y, al saber de la amenaza del padre contra las niñas, fue hasta la costa y no encontró su canoa que había dejado en el sitio.
Mencionó que al usar la linterna hacia la costa del río, Rafael Ortiz le respondió gritando que no lo hiciera y ante eso, supuestamente, le convenció que vuelva con sus hijas, a lo que el hombre accedió, pero regresó a la costa sin sus hijas que habrían quedado al otro lado del río.
Puede interesarle: Investigan desaparición de conductor de plataforma desde el 27 de octubre
Adornó contó que, Felipe Ortiz Colina (66), padre del hoy desaparecido, abordó la embarcación con su hijo y volvieron supuestamente para buscar al lado argentino a las niñas, pero luego ya no los vio. El lunes a las 12:00 fue hallada la canoa en la costa paraguaya, a tres mil metros aproximadamente, aguas abajo del río Paraná. En la misma fueron encontradas las pertenencias y documento de identidad de Rafael Ortiz. El personal policial hizo incursión infructuosa en la zona boscosa del área.
Abuelo daría apoyo logístico
El suboficial superior Carlos Amarilla, subjefe de la División Búsqueda y Localización, mencionó a La Nación/Nación Media que, según datos recabados de manera extraoficial, Felipe Ortiz Colina, padre y abuelo de los desaparecidos, estaría dando apoyo logístico a su hijo y existe la sospecha de que se encontrarían por el área cercana a la costa.
Consultado sobre la veracidad de la versión dada por el poblador, teniendo en cuenta que habló de haber visto en la noche al hombre cruzar al lado argentino y estar con sus hijas por el río, el subjefe Amarilla dijo que toman todos los datos que pudieran servir para la localización.
El fiscal Edgar Benítez informó que se había dispuesto un régimen de relacionamiento, por el cual el padre podía llevar a sus hijas los fines de semana tras una reciente separación de la pareja. El fin de semana último fue la primera vez que el hombre cumplía con esa medida, pero luego de llevar a las niñas apareció la amenaza.
Puede interesarle: Dos exfiscales enfrentarán juicio oral por recibir regalo de supuesto narco