Encarnación. Rocío Gómez, periodista.

Los inconvenientes en los pasos fronterizos que unen a Paraguay con Argentina persisten en varias conexiones como en la localidad de Puerto Triunfo, distrito de Natalio, en el departamento de Itapúa, donde los comerciantes reclaman la reapertura del paso que se realizaba comúnmente en balsa hasta el punto conocido como Puerto Rico, del vecino país.

Este sitio se encuentra distante a unos 130 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Encarnación y Posadas. Se trata de la segunda conexión más importante del departamento de Itapúa con la ciudad argentina de Misiones, pero la cual hasta la fecha no ha reanudando sus actividades de paso debido a la excesiva burocracia que mantienen las autoridades del otro lado del cauce hídrico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La Reina Isabel asistió al bautismo de sus dos bisnietos más pequeños

Se trata del único paso que une las localidades de Puerto Triunfo con Puerto Rico. Foto: Rocio Gómez.

Puede interesarle: Nueva estación de servicios de Enex reúne requisitos de exigencia medioambiental

Como consecuencia, unos 220 comercios, mototaxis, vendedores ambulantes, lancheros, paseros y gente que cruzaba a vender diariamente se encuentra reclamando su reapertura, ya que en promedio afecta directamente a unas 1.000 personas, aunque hay que mencionar que muchos de ellos se ingenian para seguir trabajando y mantener sus hogares.

“Nosotros estamos en una situación complicada porque ya van casi dos años del cierre de nuestro puerto. Nos reunimos con los compañeros para ver cómo podemos solucionar este inconveniente y conversar con las autoridades para formar una mesa de trabajo para reactivar este paso que es muy importante para nosotros”, manifestó Luis Otazú, vocero del grupo de comerciantes de Puerto Triunfo.

Los comercios están prácticamente inactivo hace casi dos años. Foto: Rocio Gómez.

Acotó que hoy están afectadas más de 1.000 personas de manera directa e indirecta por dicho cierre. “Solicitamos a las autoridades, concejales municipales, intendentes para que puedan articular con sus pares de Puerto Rico (Argentina) y buscar una solución. Nos han dicho que depende de las autoridades del vecino país”, remarcó.

Por su parte, Hernán Volken, presidente de la Junta Municipal de dicha localidad, señaló que mucha gente perdió su trabajo, incluso destacó que niños y niñas han dejado los estudios debido a los problemas económicos que pasan las familias que persisten por intermedio del comercio.

Leé también: Nueva estación de servicios de Enex reúne requisitos de exigencia medioambiental

Se estima que para diciembre se reactive el paso de manera oficial. Foto: Rocio Gómez.

“Vinimos para demostrar a la gente que queremos acompañar y ser útiles. Es una necesidad de toda esta gente que está pasando de forma crítica estos dos años”, aseguró el titular de los ediles, quien también se presentó a la protesta.

“Ya estamos en comunicación con el intendente de Puerto Rico; se está planteando para que en breve se vuelva a habilitar el paso (podría ser en diciembre), pero todavía no tenemos fecha”, manifestó.

Lea también: Paraguay contará con la primera comunidad indígena productora de cáñamo en el mundo

Dejanos tu comentario