Fundada y dirigida por el padre Aldo Trento, desde 1999 atiende numerosas obras sociales en distintas áreas como salud, educación, alimentación, atención a niños y niñas desamparados, sobre todo en situación de riesgo, ancianos y enfermos terminales de cáncer y sida.

En el lugar, a todos se les acompaña espiritual y materialmente. Para muchos es la luz en medio de las tinieblas, es un techo, es comida, es la dignidad que en algún momento han perdido.

El padre Aldo Trento, en entrevista con el canal GEN, contó que hace más de 30 años que está en nuestro país. “Son muchos y son pocos, pero me han podido responder a una pregunta: ‘¿qué puedo hacer para ofrecer una esperanza a esta gente pobre, humilde, abandonada y que no tiene a nadie?’”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que cuentan con una clínica para enfermos terminales y cuidados paliativos, que tiene 48 camas. “Era triste ver cómo los pobres no tenían nadie quien les ayudara y despacito fuimos construyendo esta clínica que tiene 3 pisos con ascensores, que tiene todas las características que tiene un hospital moderno. Hemos logrado lo que humanamente es inexplicable porque costó miles y miles de dólares hacer todo esto”, aseguró.

Destacó que para él, Paraguay significa belleza porque acá se puede hacer cualquier cosa. “Sinceramente yo nunca encontré tanta generosidad, tanto amor como aquí. Acá tengo personas que me ayudan, que me dan todo y es un ejemplo el expresidente Cartes que me dio todo lo que necesitaba para poder construir esta clínica, también las demás personas que me han ayudado, medios de comunicación, diarios, personas sencillas. Encontré un país en el cual te dan todo lo que se necesita, la fe que tiene el pueblo paraguayo es una fe muy grande. Si Dios quiere y la Virgen permite, es la clásica frase que me conmueve siempre”, confesó.

Visita del papa Francisco a la capilla

En otro momento, el padre Trento recordó la visita del Santo Padre a la capilla. “Para mí ha sido una conmoción porque cuando lo vi entrar aquí y acercarse a la imagen de la Virgen de Caacupé, ponerle una rosa como signo de su amor a la Virgen me conmovió profundamente. Después salió y visitó a los enfermos en el salón multiuso, donde le estaban esperando”, manifestó.

Leer más: Periodista de La Nación recibe el premio “UNICEF, 75 años” por el reportaje “Pelota sucia”

Obras impulsadas

Por su parte, Graciela Ascona, presidenta de la Fundación San Rafael, habló acerca de las obras impulsadas. Mencionó que hoy día la fundación cuenta con 9 obras, entre ellas tienen la clínica de la Divina Providencia que es un lugar que alberga a enfermos terminales, preferentemente de cáncer y VIH.

Indicó que la clínica tiene entre sus objetivos dar esa contención espiritual a los enfermos, ayuda, medicamentos y todo lo necesario, una atención integral para tener un buen pasar a pesar de la enfermedad y sus dolencias.

Cuentan además con un hogar para niñas madres Chiquitunga. Es un lugar de albergue, de abrigo, así también para niñas que han pasado por una situación de violencia, abandono. Hoy día cuentan con 16 niñas y adolescentes, quienes tienen atención de salud, psicológica y espiritual también. “Están contenidas, asisten a la escuela, el colegio y tienen su espacio de recreación, viven superbién. Podría decirte que son niñas que en este ambiente donde están, son felices”, agregó.

Tienen 3 hogares de ancianos, muchos siendo adultos mayores tienen dolencias físicas, tienen todas las atenciones requeridas, atención espiritual, de salud, todos los cuidados necesarios para que tengan un buen pasar.

“Contamos también con una granja que es otra obra de la fundación, la misma está destinada para aquellas personas enfermas, recuperadas de cáncer y VIH que por circunstancias de la vida sus familiares ya no les reciben. La granja les da albergue con todas las comodidades, tienen una misa periódica también”, agregó.

En el ámbito educativo tienen una escuela y colegio que se dedica a brindar educación a los chicos que se encuentran en zonas vulnerables como la zona de Chacarita, los bañados. Sostuvo que son niños que provienen de familias de muy escasos recursos y que por esa situación no pueden acceder ni siquiera a una escuela pública.

Leé también: Jornadas de cirugías beneficiaron a 24 niños en Paraguarí

“Acá en la fundación son becados y tienen una atención educativa, gratuita y de calidad también. Cuentan con un transporte escolar que les busca de sus casas y les lleva nuevamente. Muchos egresados del colegio han ocupado los primeros lugares en las universidades, por ejemplo medicina, que tiene un examen de ingreso bastante difícil y exigente. Nuestros alumnos ocuparon los primeros lugares en el ingreso”, resaltó.

Sostenimiento de las obras

En cuanto a la encargada de Relaciones Públicas (RRPP), Carolina Gómez, dijo que al ingresar y saber que tenía que manejar 9 obras, cubrir las necesidades tan importantes y de altos costos era un desafío importante. “Sabemos de la solidaridad del paraguayo, sentimos día a día acá porque de verdad nos sostiene la Divina Providencia que toca los corazones solidarios de las personas y podemos decir que siempre hay alguien que viene y aporta lo que estamos necesitando”, apuntó.

Mencionó que hacen actividades todo el tiempo de modo de recaudar. Hacen festivales de pastas, feria de ropas, rifa, teatro, lo que salga en el momento.

“La rifa sin fronteras es la actividad actual, la hacemos anualmente y esta es la edición número 16 de la rifa. El primer premio es un auto cero kilómetro, después tenemos una vaca en pie que es el premio más deseado por la gente, luego tenemos una moto, viaje al interior e importantes electrodomésticos. Con esto le dan una manito al sostenimiento de todas nuestras obras a tan solo 10.000 guaraníes y con esto también podemos llevar adelante los proyectos de los primeros meses”, argumentó.

La encargada de RRPP señaló que tienen que contar con aproximadamente más de 500 millones de guaraníes para poder seguir funcionando. “Ese es un estimativo porque con eso no contamos con los imprevistos que hay con cada persona que ingresa. Apelamos a la solidaridad de todas las empresas que muevan su parte social, se acerquen a la fundación y puedan ver cuántas vidas cambiamos acá”, subrayó.

Contacto

Las personas que quieran conocer más acerca de la fundación, ser voluntarias o brindar alguna colaboración, pueden comunicarse al (021) 613-513, (021) 611-214 o al (0972) 222-361. También cuentan con redes sociales en Facebook e Instagram.

Dejanos tu comentario