Los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian que deben comprar medicamentos e insumos ante la escasez en el centro asistencial, como ocurrió en el peor momento de la pandemia del COVID-19.
“No hay baños, dos de los tres baños ya están clausurados. No hay nada de insumos, ni medicamentos, ni hay reactivos. De todo compramos a diario”, lamentó este lunes una mujer que tiene internada a su hija en el centro asistencial, en una entrevista con el canal GEN.
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Sostuvo que todos los días los familiares de los pacientes deben comprar insumos y medicamentos, por lo que los gastos son muy altos y la mayoría debe ingeniarse para conseguir los recursos, sumado a la falta de baños adecuados.
Sostuvo que el manejo es muy difícil ante la situación atravesada y lamentó la falta de especialistas para atender a los pacientes. Los familiares muchas veces están expuestos a altas temperaturas porque deben esperar frente a urgencias cualquier llamado del personal de blanco.
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Culpa de proveedores
El director de Logística de Suministros de Salud del IPS, José Sánchez, responsabilizó a los proveedores por la situación actual porque no están cumplimiento con la entrega de los medicamentos e insumos, supuestamente por inconvenientes en la exportación.
“Tenemos una lista extensa de medicamentos y todos se encuentran en proceso licitatorio. Estamos llevando adelante mecanismos que nos permitan evitar que esto vuelva a suceder. Hay proveedores que no están pudiendo cumplir con el IPS”, mencionó al canal GEN.
El funcionario indicó que solo un 15 a 20% de medicamentos falta en la previsional y que la cobertura es alrededor del 80%, pero los familiares de los pacientes alegan que deben comprar casi la totalidad de los fármacos para sus seres queridos.