Este lunes, varias instituciones se sumaron a la que será la campaña contra el mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti, especialmente en el departamento de Cordillera, atendiendo a que en las próximas semanas se celebra la mayor fiesta mariana en honor a la Virgen de Caacupé. Para ello lanzaron campañas de limpieza y un divertido teatro para alentar a eliminar criaderos entre los niños.

Estas actividades son desarrolladas por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y tiene como objetivo disminuir la población de mosquitos para evitar la transmisión y dispersión de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. “Las actividades serán implementadas principalmente en Cordillera, por ser sede central de las actividades marianas”, confirmó el director del ente, Gustavo Chamorro.

Agregó que las medidas se replicarán en los departamentos que limitan con Cordillera, entre ellos Central, Paraguarí, Guairá, Caaguazú, San Pedro y Presidente Hayes. “Esta convocatoria es más que importante y a pesar del clima cambiante que se presenta con las lluvias y calor, ambiente muy propicio para la proliferación de mosquitos, estamos a tiempo de prevenir un brote epidémico”, confirmó.

Podés leer: Fundación San Rafael: con un pequeño granito de arena cambian muchas vidas

Detalló que el personal del Senepa está centrado en la destrucción de criaderos en puntos estratégicos de los departamentos afectados y se tratarán los recipientes que no puedan ser destruidos mediante controles químicos focales y espaciales, se buscará disminuir la densidad de la población de mosquitos adultos.

“Esta actividad es de suma importancia, ya que estamos en la semana clave de los preparativos para las festividades de Caacupé y esta acción a nivel distrital tiene su importancia por recordar que el dengue es una enfermedad endémica en el país”, dijo el director del Hospital Distrital de Caacupé, doctor Luis Gómez.

Refirió que todo depende de la conciencia de la población para eliminar los criaderos y que esta enfermedad no tenga un brote epidémico. “El Hospital de Caacupé está para trabajar, para apoyar este tipo de actividades”, confirmó.

Lea más: COVID-19 en Ciudad del Este: el sábado ingresaron 7 nuevos internados al Hospital Integrado

Hoy lunes se realizaron actividades con coreografías y teatro de títeres en las zonas aledañas a la basílica santuaria Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé con la meta de inculcar en los niños y adolescentes las medidas preventivas mencionadas.

Por otra parte, en el departamento de Itapúa se están preparando para la festividad de la Virgen de Itacuá, para la cual ya se intensificarán las actividades de vigilancia y control vectorial de Aedes aegypti. Así también, están haciendo las mingas en Misiones, Alto Paraná y Caazapá.



Dejanos tu comentario