El Ministerio de Salud anunció que mañana lunes 22 de noviembre se dará continuidad al calendario de vacunación contra el COVID-19, tanto para la aplicación de primera y segunda dosis, así como para la dosis de refuerzo. Informaron, además, que el vacunatorio Rubén Dumot aplicará primera, segunda y tercera dosis desde mañana hasta el viernes 26 de noviembre, en horario de 7:00 a 23:00.

Así, esta etapa del plan nacional se extenderá hasta el viernes 26 y no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula de identidad y los puestos de vacunación pueden ser verificados en la plataforma web https://www.vacunate.gov.py.

Leer más: Buscan aplicar primera dosis anti-COVID a 200 mil estudiantes desde mañana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionaron en cuanto a las plataformas disponibles para la primera dosis que se aplicarán hasta agotar stock. Se aplicará Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años, en tanto que AstraZeneca, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm para las personas de 18 años en adelante.

Recordaron que, en el caso de los menores de edad de 12 a 17 años, deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia y fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

En el caso de que no se cuente con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente, con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente. Al respecto, indicaron que el modelo de esta declaración jurada se puede descargar del sitio web: https://www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html.

La tercera dosis

Con relación a la segunda dosis explicaron que está sujeta al periodo de tiempo de aplicación de la primera, teniendo en cuenta la plataforma recibida. Están habilitadas las personas inmunizadas con Sputnik V, AstraZeneca y Moderna hasta el 25 de octubre; y Pfizer, hasta el 1 de noviembre. Mientras que en el caso de Coronavac y Sinopharm, las personas que han cumplido 1 mes de su primera aplicación.

Por su parte, personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud, recibirán la dosis de refuerzo, según plataforma recibida. Quienes completaron su esquema de vacunación hasta el 30 de junio con Coronavac, Covaxin, Sinopharm, Hayat Vax, Pfizer y Moderna reciben AstraZeneca. En tanto, los que fueron inmunizados con AstraZeneca y Sputnik V reciben Pfizer. Así también, con intervalo de 3 meses como mínimo desde su aplicación, Janssen (J&J), reciben Pfizer.

Leer también: Infectólogo califica de positiva la campaña de vacunación en escuelas

Dejanos tu comentario