En los últimos años el Paraguay se sitúa entre los 10 países del mundo con más víctimas fatales a causa de los accidentes que involucra a las motos como medio de transporte. Actualmente en esta categoría Paraguay se sitúa 2° en la región y en el 8° lugar a nivel mundial, según el informe de la OMS que hace el recuento de los fallecidos en el 2019. A nivel regional y en cuanto a accidentes de tránsito en general el país se ubica en el 6° lugar.
Con un estimativo de 1.529 fallecidos por año a causa de los siniestros viales, según la página de la OMS. Esto representa que 22,7 personas de cada 100.000 habitantes muere en accidentes de tránsito. Lo más preocupante es que las muertes de motociclistas se ubica en 12 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras que el de peatones está en 5,1 y el de automovilistas está en 3,9 por cada 100.000 habitantes.
La facilidad para acceder a un biciclo, la comodidad de llegar de un destino a otro sin perder mucho tiempo como cuando se viaja en bus, lo económico que significa movilizarse en moto hicieron que este medio se convierta en un transporte masivo en los últimos años. Tal fue así el boom que en nuestro país existen varias fábricas que se encargan de ensamblar motocicletas.
Te puede interesar: Muertes en motos: Paraguay es el segundo en la región, según OMS
Incumplimiento de las normas
Una de las principales causas de los siniestros viales que involucra a motociclistas es que no siempre estos respetan las normas. A menudo se ve a motociclistas circulando sin casco, con más de dos personas a bordo, incluso menores, sin los chalecos reflectivos, y en muchas ocasiones sin las luces reglamentarias en horas de la noche-madrugada.
A todo esto se suma que en nuestro país no es habitual que el motociclista se ubique en el carril usando el espacio que le corresponde como medio de transporte, sino que generalmente los conductores viajan a un costado del camino y en los lugares donde hay semáforos o embotellamientos se meten en cualquier espacio donde quepa su biciclo, poniendo aún más en peligros sus vidas.
Te puede interesar: Coimas impiden aplicar de manera efectiva Ley de Tránsito
Estadísticas a nivel mundial
Desde la OMS se considera que la mayoría de los siniestros viales se pueden prevenir, pues generalmente se da a causa de una falla humana o mecánica. El mal estado de los caminos, la falta de señalizaciones, la falta de mantenimiento de los rodados o la imprudencia, el exceso de velocidad, el incumplimiento de las normas de tránsito están entre las principales causas de los siniestros viales.
Las estadísticas a nivel mundial refieren que cada 22 segundos muere una persona en algún punto del planeta en un siniestro vial. Se estima también que cada 1 minuto y 20 segundos se registra el deceso de un automovilista, cada 1 minuto y 23 segundos la muerte de un motociclista, cada 1 minuto y 40 segundos fallece un peatón y cada 13 minutos un ciclista es víctima fatal.
Leé también: Accidentes de tránsito se cobran la vida de miles
Hospital saturado
Sin dudas los accidentes de tránsito se constituyen en una de las principales causa de muerte en nuestro país. Desde el Hospital de Trauma, uno de los principales hospitales de alta complejidad para atender a los accidentados, se alerta que los siniestros viales se han convertido en una verdadera epidemia, que se cobra la vida de una persona cada 40 horas.
A inicios de este mes, el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, manifestó su preocupación por otro fin de semana con una gran cantidad de accidentes de tránsito. Culpó a la irresponsabilidad de adultos al volante por la muerte de un menor a causa de un accidente provocado por un conductor.
“Tenemos una lista de 15 fallecidos. Ayer cayó una muralla sobre tres menores en Barrio Obrero. Un vehículo derribó la muralla y falleció un menor de tres años. Los menores siguen siendo víctimas de la irresponsabilidad de los adultos”, expresó el profesional médico a principios de este mes.
Lea también: Cada 40 horas muere una víctima de accidente en el Hospital de Trauma
“La gente piensa ‘A mí no me va pasar’, pero luego se encuentra con esta triste realidad en los hospitales”, dijo a La Nación en el 2019 el doctor Alfredo Chirife, director médico del Hospital de Trauma al referirse a que la ciudadanía no tiene una percepción real del riesgo al que se expone diariamente de sufrir un choque, arrollamiento o vuelco mientras transita por las calles o está en algún sitio cercano al tránsito vehicular.