El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, manifestó que las reformas en materia de seguridad social deben hacerse ahora con tiempo. Destacó que uno de los principales problemas es la gran cantidad de trabajadores que no cotizan en empresas formales y advirtió sobre el colapso del sistema.
“Tengo una visión muy de largo plazo de la situación del IPS. Cuando uno analiza el estudio actuarial, concluye que hay plata y no hay que preocuparse, pero que hay que mirar el contexto total. Necesitamos formalizar la economía laboral, no puede ser que de 10 trabajadores apenas cuatro estén cotizando incluso en empresas formales”, dijo el exfuncionario en comunicación con la radio 1020 AM.
Lea más: Audiencia pública: ley de gobernanza de IPS genera amplio debate
Mencionó que los modelos de pensiones tienden a agotarse en el tiempo y cuando empieza a darse es cuando deben empezar a hacerse las reformas para que sean en plazos generacionales, por lo menos 20 a 25 años de iniciarse la crisis. A su criterio, nadie debe adormecerse con base en un estudio auspicioso porque la seguridad social es muy distinta.
Halley indicó que no se puede tener un sistema previsional sano en una economía laboral enferma, haciendo referencia a la informalidad, por lo que una reforma debe ser después de un trabajo serio del Ministerio del Trabajo para formalizar la economía laboral.
Nota relacionada: Gremios empresariales piden modificar la gobernanza del IPS
“Para el 2026 la caja fiscal ya va a tener problemas de pago. Estamos a menos de cinco años de un colapso social que va a empezar por el sistema jubilatorio de las cajas cerradas. En lo previsional tenemos que trabajar el periodo de referencia. El sistema induce al fraude y esas son las reformas que hay que hacer”, agregó.
El exgerente de Prestaciones Económicas del IPS indicó también que la situación es preocupante porque hay cuestiones coyunturales de las que no se hablan en los informes actuariales y son las que pueden generar una gran crisis y un colapso social.
Puede interesar: Cámara de Senadores posterga estudio del proyecto de ley de gobernanza del IPS