Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el Hospital Integrado de Ciudad del Este se realizó una reunión hoy entre el ministro de Salud, Julio Borba, y su gabinete principal con directores de salud de la región sanitaria y algunos intendentes de Alto Paraná.

El aumento sostenido de casos de COVID-19 fue el tema central, siendo expuesta la situación epidemiológica en el departamento y en cada uno de los municipios, especialmente en aquellos con números extremadamente bajos de inmunización contra el COVID-19, según señaló el ministro de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La idea es que cada Intendente ponga de su parte las herramientas y nos ayuden a seguir con el proceso de vacunación que, en Alto Paraná está retrasado, es bajo el porcentaje y estamos viendo un aumento importante de casos en todo el departamento que ya nos llama la atención y nos preocupa”, manifestó el titular de la cartera sanitaria, al término de la reunión.

“No queremos que Alto Paraná sea de nuevo el epicentro de inicio del peor escenario, porque con porcentajes bajos de vacunación, una colega decía en la reunión, no será una ola, va a ser un tsunami, así que debemos tener mucho cuidado, hay que tener respeto a esta patología, esto no acabó”, enfatizó Julio Borba.

Lea más: Alto Paraná es el epicentro de la nueva ola de COVID-19

El ministro de Salud informó que se les pidió a los intendentes que se pusieran metas hasta fin de año para ayudar en la adhesión de la ciudadanía a la inmunización y de esa forma pasar unas buenas fiestas de fin de año y superar la situación actual. Requerido qué específicamente quieren las autoridades comunales, Borba dijo que pueden hacer mucho, desde apoyo logístico, apoyo técnico y conocen a su población.

Mencionó que en la reunión se dejó claro que no será el Ministerio de Salud el que cierre puertas porque si no mejora la situación, “es el virus que cerrará puertas”.

Recordó que en su visita a Foz de Yguazú ayer, se dio cuenta que la actividad se normalizó bastante y es porque la ciudad tiene un alto índice de vacunación lo que permitió también que mejoren incluso el movimiento turístico, principal actividad del municipio fronterizo de Brasil.

Se irán reactivando camas en hospitales

Consultado sobre la cantidad de camas disponibles en el Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná (HIRAP), dentro del IPS, recordó que al inicio de la pandemia existían 16 camas de UTI y se llegó a una disponibilidad de 80 camas para cuidados intensivos, pero que la población debe entender que, “llegar al hospital ya es tarde y el elemento para no hacerlo son las vacunas”.

Lea más: Hernandarias es el principal foco del COVID-19 en Alto Paraná, dice médica

En el Hospital Respiratorio se llegaron a habilitar 56 camas dentro de la Unidad Terapia Intensiva, pero por el colapso ante la necesidad existente fueron terapizadas algunas camas como lo denominaron los mismos médicos, ante la urgencia de los casos y así se llegaron a las 80 camas.

Agregó que, “en la medida de la necesidad iremos reactivando las camas UTI para COVID, que en realidad no fueron desactivadas, sino que fueron derivadas para otras patologías que también son necesarias”.

Dejanos tu comentario