El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, mencionó que la postura es no exigir la vacunación contra el COVID-19 a los alumnos para el periodo 2022. Foto: Archivo/Nadia Monges.
MEC no exigirá la vacunación contra el COVID-19 para las clases presenciales
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El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, señaló este viernes que la postura institucional es no obligar a los niños a la vacunación contra el COVID-19 y la recomendación es cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.
“Nosotros no estamos de acuerdo en obligar a la gente con el requisito de vacunarse, para los chicos ni para los adultos. Vivimos en un país libre, por lo tanto no podemos obligar ni a los niños ni a sus padres a vacunarse”, dijo el ministro en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que la recomendación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es no bajar la guardia con los cuidados sanitarios como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, pero no exigir el carnet de vacunación contra el COVID-19 para el periodo escolar 2022.
Brunetti mencionó que el MEC apoya todas las campañas de vacunación contra el COVID-19 en el marco de la lucha contra la pandemia, pero pese a los efectos positivos de la inoculación, no habrá obligatoriedad para el 2022 y, ante esta situación, se estaría poniendo en riesgo las clases presenciales.
“Tenemos regulaciones como país y esas regulaciones están claramente establecidas dentro de un protocolo con el Ministerio de Salud Pública y esperamos que respeten todas las escuelas y todos los colegios ese protocolo. Me parece más sencillo convivir en armonía a través del diálogo”, agregó.
Los colegios privados ya adelantaron que van a solicitar que los alumnos no vacunados den clases virtuales y solo asistan de manera presencial los inmunizados contra el COVID-19, pero el Ministerio de Educación todavía no analizó esta postura y lo hará en su momento.
Esta vacuna, disponible en todos los centros vacunatorios del país, reemplaza a las vacunas pentavalente y antipolio, brindando protección contra seis enfermedades graves: difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B. Foto: Archivo
Instan a los padres a inocular a sus hijos con la vacuna hexavalente acelular
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La vacuna hexavalente acelular sigue siendo fundamental para proteger a los niños y niñas desde los 2 meses hasta los 18 meses de edad. Esta vacuna, disponible en todos los centros vacunatorios del país, reemplaza a las vacunas pentavalente y antipolio, brindando protección contra seis enfermedades graves: difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) apoya al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de su campaña Vacunarse es poder. Desde el año 2023, cuando fue incorporada al esquema regular de vacunación, ha demostrado ser una opción eficiente para reducir el número de inyecciones que los bebes deben recibir.
Esto no solo alivia el dolor de los niños durante el proceso, sino que también reduce el estrés de las familias al simplificar el esquema de vacunación, debido a que tienen un excelente impacto y otorga muchos beneficios.
La vacuna hexavalente no solo protege contra estas enfermedades potencialmente peligrosas, sino que también previene complicaciones graves. Al proteger a los niños, se reduce la carga sobre el sistema de salud y se mejora la calidad de vida de las familias y la comunidad en general.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) respalda con fuerza esta iniciativa a través de la campaña “Vacunarse es poder”, la cual busca crear conciencia sobre la importancia de seguir el esquema de vacunación recomendado. Los expertos recalcan que las vacunas son seguras, efectivas y esenciales para prevenir enfermedades serias en los niños.
Paraguay, líder en la región
Paraguay es un ejemplo para seguir en Latinoamérica, siendo el cuarto país en la región en incluir la vacuna hexavalente en su calendario de vacunación, después de Panamá, Chile y México. Desde abril de 2023, todos los niños y niñas nacidos en Paraguay tienen acceso a esta vacuna a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.
Para cualquier consulta, los padres pueden llamar a la línea gratuita 138, disponible de lunes a domingo de 07:00 a 19:00, desde cualquier teléfono en todo el país.
El ministro de Educación Luis Ramírez dijo que los exámenes implican un paso importante para lograr la calidad educativa a nivel nacional. Foto: Archivo
Para el MEC se lograron los objetivos en la primera evaluación de docentes
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El ministro de Educación, Luis Ramírez, consideró que se lograron los objetivos trazados al obtener que el 50 % de los 12.028 postulantes presentados en esta primera convocatoria hayan aprobado las evaluaciones para el Banco de Datos de Educadores Elegibles que los habilitará a concursar por los cargos vacantes a nivel nacional. En esta primera etapa dieron el examen los maestros del Chaco, Central y Asunción.
“Esta evaluación tiene dos vertientes: primero para la educación paraguaya es altamente positiva porque va a permitir que los maestros elegibles tengamos una certificación de calidad y de garantía. Eso es muy importante”, señaló a La Nación/Nación Media.
En segundo lugar, el secretario de Estado manifestó que los resultados alcanzados evidencian que necesariamente se debe realizar un análisis de fondo de la oferta académica de los centros de formación docente.
“Y preguntarse qué pasa con los centros de formación docente que en una época se abrieron, tenemos casi más de cien impartiendo educación y de muchas maneras. Algunos muy buenos, otros medianos y otros muy malos”, significó.
A su criterio se cumplieron los objetivos trazados desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la idea apunta a la selección de los educadores más idóneos.
“Yo digo que realmente se cumplió con el objetivo porque en un examen así el objetivo es un 30 0 40 % nomás, no es que todos entran porque o sino no tiene sentido para qué hacemos. Porque buscamos que en el sistema estén los mejores maestros”, refirió.
Explicó que las pruebas tienen dos etapas: una general y otra más específica de ciclos y el maestro tiene que aprobar conocimientos generales vinculados a la comprensión como las acciones específicas del ciclo para el cual se postula. “Es un examen de idoneidad donde los mejores han calificado. Se trata de una prueba para los mejores puntajes”, destacó.
Ramírez dijo que estos exámenes posibilitarán un saneamiento y un reordenamiento de la formación docente. “Mucho se habla de la capacitación pero cuando no se toman este tipo de acciones no se puede verificar si la formación es realmente buena. Y eso es lo que nosotros estamos haciendo, estamos buscando que los mejores estén en el sistema”, remarcó.
“Nosotros estamos muy contentos y creemos que logramos un punto muy importante para la educación paraguaya. El 9 de octubre se hace de nuevo una evaluación que va por departamentos y terminamos en noviembre. Tenemos tres etapas más previstas para la evaluación por sector”, añadió.
Habilitados para concursar
Otro aspecto importante es que al ingresar al Banco de Datos, los docentes podrán presentarse a concursos para ocupar algunos cargos disponibles en sus áreas de trabajo. “Es muy importante porque nosotros estamos creando dos sistemas de evaluación. Este que es el primero: entran en un Banco de Datos y después cuando hay vacancias otra vez vuelven a competir. O sea realmente la idea es que queden los mejores”, aseveró.
Se trata de un paso muy importante para mejorar la calidad educativa a nivel país, conforme mencionó el ministro Ramírez. “Realmente este es uno de los hitos más importantes, a lo mejor invisible porque no es tan resonante a algún punto de vista. Pero es el más importante para lograr la calidad educativa”, finalizó.
Datos claves
-El 50 % de los 12.028 postulantes presentados en esta primera convocatoria aprobaron las evaluaciones para el Banco de Datos de Educadores Elegibles que los habilitará a concursar por los cargos vacantes a nivel nacional.
-Se cumplieron los objetivos trazados desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la idea apunta a la selección de los educadores más idóneos, según el ministro Luis Ramírez.
-Quedan tres zonas más a ser evaluadas entre octubre y noviembre.
El proyecto Escritores a la Escuela busca que autores de libros y obras bibliográficas acerquen la lectura a estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial de los 17 departamentos y de la capital. El período de presentación de propuestas estará habilitado hasta el próximo viernes 4 de octubre. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Ñe’ery.
Los escritores que resulten seleccionados ejecutarán sus respectivos proyectos en el período de tiempo comprendido entre el lunes 14 de octubre y el lunes 4 de noviembre con charlas, conversatorios y lecturas de sus creaciones que motiven a los alumnos a lograr la comprensión lectora.
Además, el proyecto busca aprovechar el conocimiento de cada autor, libro y estilo narrativo desde la oralidad, fomentando la formación de comunidades que desarrollen el hábito de leer. El referido proyecto contempla la entrega de un fondo de entre 5.000.000 y 10.000.000 de guaraníes para cubrir gastos de movilidad (traslado) a los diferentes puntos del país, mantenimiento (viático y hospedaje) y pago de una dotación de 20 ejemplares de su producción bibliográfica que quedará como aporte a las bibliotecas de aula de cada local escolar. Los proyectos a ser presentados deben remitirse al correo electrónico programadelectura@mec.gov.py, indicando como asunto “Escritores a la escuela”, con las firmas correspondientes de los responsables, en formato PDF.
Hoy arrancan los exámenes para conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles
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El viceministro de Educación, David Velázquez, aseguró que con las evaluaciones escritas del concurso público de oposición para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles se busca acabar con la docencia interina. Un total de 56.159 profesionales están habilitados para participar del proceso selectivo que empieza hoy con exámenes a ser tomados en el Chaco, Central y Asunción.
“Hoy comienza el primero de los cuatro operativos que va a comprender esta evaluación. El examen se dividió en cuatro zonas, la zona que hoy rinde es la zona que abarca los departamentos del Chaco más Central y capital”, señaló al programa “Así son las cosas del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para participar del proceso se realizaron inscripciones por modalidades. “Antes se anotaban para el Banco de Elegibles en general los docentes, pero ahora pueden elegir para eventualmente ser elegidos el día de mañana en qué modalidad quieren inscribirse. Entonces, tenemos docentes anotados para educación inicial, para primero y segundo ciclo y para tercer ciclo y media”, manifestó. Aclaró que el examen se dividió por ciclos y participarán todos los maestros del país.
Al integrar el Banco, podrán concursar
Específicamente las pruebas iniciarán a las 15:00 y se extenderán hasta las 17:30 en distintos lugares de las tres regiones señaladas. “Los dos siguientes exámenes ya son en octubre para la zona de Caazapá, Misiones y también Itapúa, Alto Paraná y Ñeembucú el 9 de octubre. Para Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú el 23 de octubre. Y el último examen para Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú el 6 de noviembre”, confirmó.
En cuanto a los puntos evaluados, Velázquez explicó que se consideran “tres dimensiones y una serie de conocimientos generales de los postulantes”. “Es decir, qué saben en general sobre el sistema educativo, eso es lo que llamamos el componente fundamental. Luego se evalúa también el manejo de lenguas oficiales, de tecnología y de información y comunicación. Es lo que llamamos nosotros el componente instrumental”, indicó.
Por último se evalúa el componente específico del nivel al cual se presenta el docente. “Es decir qué sabe de Inicial, qué sabe de primero y segundo ciclo y de tercer ciclo y Educación Media. Esas son las dimensiones y el pasar un determinado puntaje implica que esta persona está en el Banco de Elegibles. Es decir, el día de mañana cuando haya concurso podrá presentarse a esos concursos una vez que integre este banco”, puntualizó.